Menuda semanita!!! Parece que el verano no se quiere marchar.....como curiosidad deciros que este mes de septiembre, la temperatura ha estado 2 grados por encima de la media de los septiembres de años pasados.......
La situación durante el fin de semana apenas va a variar ya que el potente anticiclón centroeuropeo impide la llegada de frentes fríos impulsados por las borrascas atlánticas y además entre los dos favorecen la llegada de vientos cálidos del Sur-Sureste.
Así que este fin de semana apenas notaremos variaciones.
Los vientos predominantes van a ser del Sur- Sureste y en algún momento y sobre todo en zonas montañosas pueden soplar con intensidad.
Los cielos van a estar despejados, solo por la tarde puede aparecer alguna nube de evolución en nuestras sierras.
Las temperaturas mínimas seguirán con características similares con mínimas entorno a los 13-15 grados tanto en Logroño como en Sojuela ya que por fenomenos de inversión térmica no hay tanta diferencia con este tipo de vientos entre el valle y la montaña y las máximas rondarán los 25 grados en Sojuela y los 29 en Logroño.
A destacar la Amplitud Térmica que se produce estos días con una diferencia de hasta 10 grados entre máximas y mínimas, fenómeno típico de Otoño y Primavera......
Así que a seguir disfrutando del sol....parece que para la próxima semana ya se empieza a observar algún cambio con tiempo más otoñal......
Menudo domingo de verano hemos disfrutado....y lo que nos queda............porque esta semana esperamos este tiempo practicamente hasta el fin de semana. Tenemos un potente anticiclón en Centroeuropa que no solo nos afecta sino que además favorece la entrada de aire cálido procedente de Africa. La borrasca Atlántica nos envia frentes que quedan retenidos por la barrera que forma el anticiclón.
Esta semana el tiempo va a ser tan estable que voy a hacer una prediccion válida para prácticamente toda la semana, aunque el jueves haré la del fin de semana. Solo avisaría si se esperase alguna variación pero a día de hoy parece que no sucederá.
Así que durante esta semana los vientos serán cálidos predominantes del Sur -Sureste, algún día pueden soplar con algo de intensidad.
Dejarán cielos despejados y soleados, sin descartar algún intervalo de nubes medias o altas. Es posible la aparición de alguna nube de evolución por la tarde, más frecuente en zonas montañosas, aunque no se espera que den lugar a tormentas.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 11-13 grados en Sojuela y 13-15 grados en Logroño
Las temperaturas máximas rondarán los 30 grados en Logroño y los 25 en Sojuela.
Así que a disfrutar del veranillo de San Miguel.......que ya llegarán los fríos.............
Como van esas fiestas?? Este Viernes.....23 de Septiembre...a las 11h y 5 min....comienza el Otoño....a ver que nos depara la nueba estación.
Durante este fin de semana el tiempo va a ser anticiclónico ya que vamos a estar bajo la influencia del Anticiclón de las Azores que se coloca en el norte de la península.....perooo.....se va a colar apartir de la tarde-noche del Viernes y durante todo el Sabado algo de aire frío en capas altas que va a inestabilizar la atmósfera con más nubes y riesgo de tormentas.
El Viernes comenzaremos el día con cielos despejados y sol, pero conforme discurra el día empezaremos a notar que los vientos flojos de la mañana van a ir aumentando en fuerza y cambiando de direccion para quedar del S-Se, vientos que aportaran más humedad y que veremos en forma de nubes medias y altas, y ya por la tarde con nubes de desarrollo vértical que pueden dejar chubascos tormentosos más frecuentes en zonas montañosas pero sin descartar la afectación de otros puntos, y además pueden ser intensos. Las temperaturas serán similares con mínimas entre 13-15 grados y máximas superando los 25 grados pero en descenso conforme se vaya inestabilizando la atmósfera.
El Sábado será el día más inestable. Los vientos serán flojos y del N-Nw como dirección predominante. Los cielos estarán más nubosos y se desarrollarán cumulonimbos que de nuevo pueden dar lugar a la aparición de tormentas con chubascos intensos en cualquier punto, pero con más probabilidad en zonas de montaña. Las temperaturas serán algo más bajas quedando las máximas entorno a los 25 grados como mucho.
El Domingo, una vez que pase la masa de aire frío en altura, volveremos a un tiempo anticiclónico y estable, con cielos despejados y soleados, o con alguna nube dispersa. Los vientos irán rolando al Sur-SE, vientos más cálidos, lo cual tendrá su repercusión en las temperaturas que sufrirán un ascenso importante rondando de nuevo los 30 grados, aunque las mínimas al estar los cielos más despejados pueden descender algún gradito. Será un día de gran amplitud térmica, diferencia importante entre máximas y mínimas. Desparece el riesgo de precipitación.
Parece que apartir del Domingo entramos en un período cálido que se extenderá durante gran parte de la semana que viene..........así que a seguir disfrutando de las fiestas.....
Habíamos previsto un episodio otoñal para este fin de semana, pero lo de hoy en Sojuela ha sido más de invierno que de otoño con una máxima que no ha superado los 15 grados y una mínima de 10. Qué frío!!!. Durante esta semana el anticiclón de las Azores va a ir acercándose a la península con lo cual habrá una mejoría apreciable ya que además hace de pantalla y evita que nos afecte la borrasca Atlántica.
Mañana Lunes todavía puede quedar algún resto de los frentes que nos han afectado hoy y además como los vientos predominantes segurirán siendo del N-Nw aunque menos intensos, lo más probable será que a comenzemos el día con cielos nubosos quedando con intervalos nubosos y con tendencia a despejar. Las temperaturas mínimas serán frías, entorno a los 10 grados y las máximas empezarán a recuperarse debido al sol superando de nuevo los 20 grados. Ya no esperamos precipitaciones, si acaso alguna débil a primera hora en zonas montañosas.
El Martes será más apreciable la mejoría. Los vientos serán flojos del Norte. Los cielos despejados y soleados, si acaso con alguna nube dispersa. Son días de mucha visibilidad y claridad. Las temperaturas mínimas con los vientos del norte y los cielos despejados seguirán frías (entorno a los 10 grados), sin embargo las máximas se recuperán bastante pudiendo superar ya los 25 grados.
El Miércoles seguiremos con un tiempo despejado y soleado, solo a últimas horas de la tarde pueden aparecer algunas nubes altas y cumulonimbos que puedan dar lugar a alguna tormenta débil en zonas montañosas. Los vientos serán flojos y de dirección variable. Las temperaturas siguen en ascenso, más apreciable en las mínimas , estarán entre los 12-13 grados y los 25-27 de máximas.
El Jueves seguiremos con una situación similar. Cielos despejados con algún intervalo de nubes altas. Vientos flojos de dirección variable y temperaturas sin cambios apreciables.
El Viernes será un día parecido y la tendencia del fin de semana es a algo más de inestabilidad...pero es prontito todavía.......
Felices fiestas de San Mateo a todos!!!
Parece que este verano no se quiere despedir de nosotros....que calor!!. Durante el fin de semana vamos a notar un alivio termico y volveremos a temperaturas mas propias de la época. La situación estará definida por el Anticiclón de las Azores algo retirado y una borrasca en el Atlántico que nos enviará frentes durante el fin de semana y producirá un descenso de las temperaturas.
Hoy Viernes empezaremos el día como lo dejamos. Ambiente veraniego. seguirán predominando los vientos cálidos del Este-Sureste que dejarán, en principio cielos despejados, pero conforme discurra el día irán apareciendo intervalos de nubes altas y por la tarde se desarrollaran cumulonimbos en zonas montañosas que pueden dejar tormentas intensas a últimas horas de la tarde. No se esperan cambios significativos en las temperaturas. Seguirá haciendo calor. Por la tarde-noche se espera que los vientos rolen al N-Nw, pudiendo soplar con intensidad en el cambio, y además traerá un descenso de las temperaturas y mayor probabilidad de tormentas con chubascos en cualquier punto.
El Sábado se consolida la situación de vientos del N-Nw. Los cielos estaran con nubes y claros quedando en ocasiones más nubosos incluso pudiendose producir algún chubasco ocasional. Las temperaturas descenderán quedando las máximas entorno a los 25 grados. No se descartan tormentas en zonas montañosas.
El Domingo el cierzo será el protagonista pudiendo soplar con intensidad. Los cielos estarán más nubosos ya que llega un frente frío. Se pueden producir chubascos ocasionales. Las temperaturas seguirán bajando quedando entorno a los 20-22 grados. Sensación de frío.
Por lo tanto el fin de semana esperamos un empeoramiento progresivo con descenso de las temperaturas.
A disfrutar de las fiestas!!
Esta semana que viene seguiremos con un tiempo bastante veraniego sin llegar al calor de la pasada semana. La situación esta marcada por la potente borrasca que afecta a las Islas Británicas (restos del huracán Katia) y el anticiclón de las Azores que se extiende en forma de cuña por la península y que hace de barrera impidiendo que la cadena de borrascas que se esta desplazando por Europa nos afecte, aunque el Miércoles se podría colar algún frente.
Tras este nuboso domingo el Lunes poco a poco los cielos irán despejando hasta quedar soleados. Los vientos soplarán flojitos variables o del norte. Las temperaturas mínimas serán parecidas y las máximas irán en ascenso rondando los 30 grados. Ambiente veraniego.
El Martes continuaremos con ese ambiente. Cielos despejados, sol y temperaturas altas entre los 12-15 grados y 28-30 de máxima. Solo a última hora de la tarde se podría apreciar algún ligero cambio (anticipo del que se produciría el miércoles), al rolar los vientos al norte lo que traería consigo intervalos nubosos y temperaturas más suaves.
El Miercoles nos afectaría ligeramente un frente frío por lo que podrían aparecer intervalos nubosos en forma de nubes altas incluso nubes de tormenta en zonas montañosas. Los vientos seguirán flojos y de direción variable. Las temperaturas mínimas sin cambios apreciables y las máximas descenderán 3 o 4 grados. Se puede producir algún chubasco débil en la sierra. La tendencia conforme pase el día es a ir despejando los cielos de nuevo.
El Jueves tras el paso del frente parece que empezarían a soplar vientos más cálidos del este-sureste. Los cielos estarán despejados aunque pueden aparecer nubes altas y nubes de desarrollo vértical, por la tarde, y más frecuente en zonas montañosas, incluso pudiendo dar lugar a alguna tormenta. Las temperaturas máximas de nuevo en ascenso pudiendo superar los 30 grados. Ambiente de bochorno.
El Viernes seguiremos con tiempo parecido al Jueves
Parece que la tendencia del fin de semana es a empeorar con más nubes y descenso de las temperaturas.....veremos....
Sin duda esta semana el anticiclón está siendo el protagonista. No solo por el ambiente veraniego que propicia sino que además ha impedido la llegada de los nucleos nubosos esperados dando lugar a una semana muy soleada y calurosa. Durante el fin de semana la configuración sigue marcada por la influencia del anticiclón que poco a poco se va desplazando hacia el Mediterráneo y la profunda borrasca (restos del huracán Irene) situada en el Atlántico y que propicia la llegada de aire cálido africano por la influencia de los vientos del S-Sw.
Hoy Viernes seguiremos con cielos muy soleados. Vientos flojos de dirección variable pero tendencia Sur. Las temperaturas seguirán altas rondando los 35 grados en Logroño. El ambiente será totalmente veraniego.
El Sábado comenzaremos con un día tambén soleado y caluroso. Los vientos serán cálidos del S-Sureste. Las temperaturas altas tanto las mínimas como las máximas rondano los 32-34 grados. Por la tarde se espera un cambio de tiempo rolando los vientos al Norte lo que puede aportar más nubes y un descenso de las temperaturas.
El Domingo notaremos ya la influencia de los vientos del Norte que a veces pueden soplar con algo de intensidad. Los cielos estarán con algún intervalo nuboso y también podremos disfrutar del sol. Las temperaturas descenderán unos 5 grados las máximas, quedando ya en valores más propios de esta época.
Estos días podemos empezar a observar el fenómeno de la Amplitud térmica que es la gran diferencia que hay entre las temperaturas mínimas y máximas que puede llegar a ser de hasta 20 grados y que indica el inexorable camino hacia el otoño...pero bueno....mientras este llega aprovechar este fin de semana excelente para ir a la piscina.....
Tras este fin de semana donde se han producido las mayores precipitaciones de todo el verano, con 39 litros en Sojuela y 43 litros en Logroño, volveremos a una situación anticiclónica con más sol y mejores temperaturas. El Anticiclón de las Azores se va a ir acercando a la península a lo largo de la semana lo que dará lugar a una mejoría progresiva del tiempo.
Mañana Lunes seguiremos con un tiempo parecido al de hoy ya que todavía nos rozará algún frente frío impulsado por los vientos del Nw. Empezaremos la mañana con intervalos nubosos con tendencia a despejar y quedar cielos más soleados. Los vientos seguirán soplando del Nw por lo que seguiremos con temperaturas frías por las mañanas, entorno a los 10 grados y máximas que quedarán entorno a los 25 grados. Desaparece el riesgo de precipitación.
El Martes los vientos irán perdiendo intensidad hasta quedar flojos de dirección variable. Los cielos estarán despejados aunque a primeras horas pueden aparecer brumas matinales que se dispersarán rápidamente. Las temperaturas mínimas seguirán bajitas pero las máximas subirán de forma apreciable quedando ya en Logroño cerca de los 30 grados.
El Miércoles empezaremos con cielos soleados pero es posible que un frente debilitado nos afecte apareciendo más nubes por la tarde que incluso pueden dejar alguna precipitación débil en zonas montañosas. Los vientos soplarían de nuevo del W-Nw y las temperaturas siguen recuperándose, sobre todo las mínimas, siendo las máximas similares a las del martes.
El Jueves, tras el paso del frente, comenzaríamos el día con algún intervalo nuboso residual pero con tendencia a ir despejando a lo largo del día, quedando los cielos soleados. Los vientos soplarían del Nw (Cierzo) lo cual podría hacer descender algún grado, las temperaturas máximas aún así superarían los 25 grados, las mínimas sin cambios apreciables.
El Viernes y el fin de semana la tendencia sería a seguir con tiempo anticiclónico pero con vientos rolando al Sur-Sw con lo que aumentarían las temperaturas, es posible que por las tardes apareciesen nubes de desarrollo vértical que diesen lugar a alguna tormenta........pero todavía es pronto para predecirlo.......
Os pongo esta preciosa imagen de la tormenta tropical Jose...(me han dedicado una tormenta...jajjajja...muchas gracias.....)...obtenida de la pagina de cazatormentas...
Fijaros que bien se ve en el radar las tormentas tan intensas que han caido esta noche. Los vientos ya han cambiado al Nw...seguramente la tendencia sea a ir cesando la precipitación y a que se vayan abriendo claros....pero las temperaturas serán fresquitas......
Difícil me habéis puesto el reto este fin de semana porque será uno de los más difíciles de predecir de todo el verano. La situación esta marcada por un embolsamiento de aire frío entorno a Portugal que se irá desplazando del Oeste hacia el Mediterráneo atravesando la peninsula y pudiendo dar chubascos en cualquier punto de forma irregular y a veces intensa. Vamos a intentar ver que puede ocurrir en La Rioja.
Hoy Viernes esperamos un día muy similar al de ayer. Seguiremos con viento de componente Sur-Sw que nos envía la baja relativa y que aunque se esperan flojitos en algún momento pueden soplar con algo más de intensidad. Los cielos amanecerán despejados pero con tendencia a ir cubriéndose por el desarrollo de nubes tormentosas que pueden dejar chubascos, a veces intensos, en cualquier punto con distribución irregular. Las temperaturas seguirán siendo altas, por el viento del Sur, rondando las máximas los 30 grados. Solo podrián bajar algo tras la precipitación de alguna tormenta.Ambiente bochornoso.
El Sábado...uy el sábado!!....realmente difícil........porque esperamos un cambio de vientos que rolarían a Oeste-Nw más fríos y húmedos....que con el ambiente cálido y húmedo existente ahora puede dar lugar a tormentas que pueden dejar chubascos intensos en cualquier punto. Lo realmente difícil es saber donde va a caer esa tormenta y cuando se va a producir el cambio de vientos. Los modelos parece indicar que sería más probable por la mañana mejorando de cara a la tarde. Tendríamos una mañana con cielos nubosos......ambiente bochornoso y riesgo de tormentas con chubascos intensos.... para conforme pase el día los vientos cambiando de dirección y pudiendo soplar con cierta intensidad.....Con el viento del Nw-W los cielos pueden estar algo más despejados....la situación más estable....pero a cambio...las temperaturas bajarán de forma importante....unos 5 grados las máximas.....
El Domingo ya es un día mucho más fácil de predecir porque ya se habrá producido el cambio de vientos. Tendremos la típica situación de Cierzo, con vientos del N-Nw que pueden soplar en ocasiones con intensidad. Los cielos estarán con intervalos nubosos...alternancia de sol y nubes...aunque a veces se quedan muy nubosos por nubes de retención típicas en situaciones del Norte. Esperamos un descenso de las temperaturas con máximas entorno a los 25 grados y mínimas entorno a los 12-14 grados. Se puede producira algún chubasco débil más frecuente en zonas montañosas.
Anda que no ha habido fines de semana buenos este verano para hacer paella!!!...y tenéis que elegir este!!!....pues nada estar preparados para todo....jajjjaja...y suerte!!
Por cierto os pasaré un taper....para que me guardeis un poquito....
Saludos a todos.....