Parece que tras este episodio de tormentas poco a poco vamos a volver al tiempo veraniego. Destacar las cantidades de lluvia caídas que no han estado nada mal y que han oscilado entre los 25 litros por metro cuadrado en Sojuela y los 15 en Logroño, una magnífica noticia para disminuir el riesgo de incendio que estaba en máximos niveles.
La situación esta semana va a estar definida por el Anticiclón de las Azores que se va a fusionar con el Centroeuropeo y por otra parte la existencia de una potente borrasca atlántica que solo nos afectará en forma de algún frente que rozará las costas Cantábricas y en nuestra zona con alguna nube más. Por lo tanto nos esperan días soleados, con alguna nube y algún día de calor.
El Lunes continuará la mejoría, aunque los vientos seguirán soplando flojos del N-Nw, por lo que es posible que todavía podamos ver alguna nube dispersa y las temperaturas mínimas serán frequitas. Los cielos estarán despejados y soleados lo que harán subir las máximas que de nuevo alcanzarán los 30 grados. Por lo tanto disfrutaremos de un día verniego muy agradable.
El Martes ya empezaremos a pasar calor. Los vientos soplaran flojos de dirección variable o con ligera componente E-Se, más cálidos. Cielos despejados y temperaturas en ascenso con mínimas entre14-16 grados y máximas que rondarán los 35 en Logroño. Puede desarrollarse alguna nube tormentosa en los sistemas montañosos.
El Miércoles podemos notar el efecto del roze de la borrasca atlántica, que vendría definido por un giro de los vientos al N-Nw. Daría lugar a la aparición de alguna nube más aunque podremos seguir disfrutando de cielos despejados y soleados, y el otro efecto sería un ligero descenso de las temperaturas lo cual vamos a agradecer. Quedarán las mínimas entre 14-16 grados y las máximas entre 30-32.
El Jueves no cambian las cosas sustancialmente. Siguen los vientos flojos del N-Nw, con cielos despejados y algún intervalo nuboso y temperaturas muy agradables ya que seguirán con un ligero descenso quedando entre 12-14 grados de mínima y 28-30 de máxima.
El Viernes y la tendencia del fin de semana es a seguir con caracterísiticas similares......vientos flojitos del N-Nw.......cielos despejados con algún intervalo nuboso pasajero y temperaturas muy agradables con valores similares.
Así que esta semana de nuevo el verano....aunque el martes pasaremos calor ....el resto de la semana será muy agradable...
Menuda tarde tormentosa hemos tenido....seguro que en los próximos días os puedo enseñar alguna fotos de rayos de esta tormenta.
El fin de semana se presenta revuelto. El aire cálido acumulado durante la semana va a encontrarse con aire más frío en capas altas lo que va a favorecer el desarrollo de nubes y tormentas prácticamente durante todo el fin de semana.
Además la baja que ha estado durante estos días en la península se desplaza hacia Centroeuropa y con el Anticiclón atlántico favorece la llegada de vientos más fríos del N-Nw que darán lugar a un descenso importante de las temperaturas.
Comenzaremos el Viernes con resaca de las tormentas nocturnas. Los cielos estarán despejados aunque pueden darse intervalos nubosos pasajeros. Es posible también, que como consecuencia de la humedad acumulada por la noche se formen brumas matinales. Los vientos serán flojos de dirección variable aunque pueden ir quedando de dirección W-Nw. Durante la tarde y como consecuencia de la inestabilización de la atmósfera, se formarán nubes de desarrollo vértical (cumulonimbos) que pueden dar lugar a tormentas que descargen chubascos intensos localmente incluso de granizo, pudiendo afectar a cualquier punto de nuestra comunidad. Vamos a notar un desecnso de las temperaturas, tanto de las mínimas que quedarán entre 14-16 grados, como de las máximas entre 28-30.
El Sábado seguiremos con tiempo revuelto. Cielos despejados con intervalos nubosos más frecuentes por la tarde. Vientos flojos de dirección W-Nw. Pueden desarrollarse tormentas y producirse chubascos en principio dispersos pero que pueden ser más intensos localmente. Seguiremos con el descenso de las temperaturas con mínimas entre 12-14 grados y máximas entre 25 y 28.
El Domingo parece que se va estabilizando la atmósfera. Los cielos irán quedando cada vez más soleados y despejados. Los vientos soplarán del N-Nw (cierzo). Las temperaturas serán similares entre 12-14 grados de mínimas y rondando los 25 de máxima. Continua el riesgo de precipitación dispersa y de formación de alguna tormenta local.
Así que nos espera un fin de semana revuelto con tormentas y descenso de las temperaturas.
Y os dejo un aperitivo...
Puff.......ya no sé si esta semana pasaremos calor por estar en pleno Julio.....o por la maldita prima de riesgo..rescates...intervenciones y demás.....bueno...nosotros a lo nuestro.....de repente el cielo se abrirá....y lucirá el sol...........jajajajjajajjajajaj, estoy inspirado.
Esta semana va a ser típicamente veraniega con mucho sol, calor y alguna tormenta como consecuencia del calor acumulado.
La situación viene definida por dos anticiclones que afectan a la península, por un lado tenemos el anticiclón de las Azores y por otro un anticiclón situado en Centroeuropa, ambos ejercen un bloqueo a la llegada de frentes atlánticos derivados de las profundas borrascas nordicas.. Por otro lado, el calor que se acumula y se acumulará durante los próximos días va a favorecer la creación de una baja relativa en el centro peninisular que inestabilizará la atmósfera a mediados de semana.
Lunes veraniego con cielos despejados, mucho sol y calor. Los vientos soplarán flojos de direccíón variable. Puede aparecer alguna bruma matinal o nubes altas pasajeras y sin consecuencias. Temperaturas que siguen su recuperación con mínimas entre 12 y 14 grados y máximas entre 28 y 30.
El Martes todavía pasaremos más calor. Los vientos soplarán flojos del Este-Sureste. Los cielos estarán despejados con alguna nube alta de evolución sobre todo por la tarde. Temperaturas en alza pudiéndose superar ya los 30 grados. Ambiente soleado y caluroso.
El Miércoles seguiremos con tiempo veraniego. Vientos flojos del S-Se. Cielos despejados y soleados con alguna nube alta Temperaturas altas, con mínimas entre 14 y 15 grados y máximas entre 32 y 35. Será el día más caluroso de la semana. Empezaremos a notar ya, de cara a la tarde, como poco a poco empieza a inestabilizarse la atmósfera con la formación de nubes de evolución (cumulonimbos) sobre todo en zonas montañosas que pueden dar lugar a tormentas de carácter débil.
El Jueves el tiempo tendrá características similares. Podremos disfrutar de cielos despejados con alguna nube alta, vientos flojos de componente S-Se y temperaturas altas similares a las del Miércoles pudiendo alcanzar y superar los 35 grados. Volverá a ser un día caluroso y bochornoso. Se acentúa el riesgo de formación de tormentas de cara a la tarde que podrían ya afectar a cualquier zona del valle y podrían dar lugar a chubascos intensos.
El Viernes y la tendencia del fin de semana es a seguir esa inestabilización con al aparición de más nubes, tormentas y temperaturas que iniciarán un lento pero progresivo descenso.
Sigo con fotos meteorológicas...
Como ya dijimos el otro día el Miércoles ha sido el día más caluroso de la semana, de hecho hasta ahora ha sido el más cálido del año con una máxima que en Sojuela ha sido de 34,4 grados y en Logroño de 38,3, todo débido a la presencia de una masa de aire africano.
Durante el fin de semana sigue la retirada de esa masa de aire cálido, que ya se ha iniciado hoy, descendiendo las temperaturas máximas unos 8 grados respecto a las de ayer.
Nos encontramos entre dos anticiclones uno situado en las Azores y otro en el Cantábrico que facilitan la llegada de aire más fresco del Norte y Nordeste, por lo que vamos a tener un fin de semana de temperaturas muy agradables y alguna nube pasajera.
El Viernes será un día parecido al de hoy. Podremos observar vientos de un claro componente Norte que en ocasiones pueden soplar con rachas más intensas. Los cielos estarán despejados con algún intervalo nuboso pasajero incluso alguna bruma matinal en el valle. De cara a la tarde se puede desarrollar nubes de evolución en los sistemas montañosos, que incluso podrían dejar alguna precipitación débil. Como ya he mos dicho las temperaturas serán más agradables con mínimas entre 12-14 grados y máximas entre 24 y 28.
El Sábado el Cierzo (N-NW)será protagonista pudiendo soplar en ocasiones con intensidad. Cielos con intervalos nubosos algo más frecuentes en las montañas, aun así, podremos seguir disfrutando del sol. Las temperaturas más frescas las mínimas, entre 10-13 grados y las máximas parecidas o algún grado más bajas entre 23 y 27.
El Domingo apenas varia la situación, con vientos dominantes del N-Ne. Cielos despejados con algún intervalo nubosos pasajero y temperaturas que pueden recuperarse de nuevo rozando los 30 grados de máxima.
Así que esperamos un fin de semana tranquilo, de buen tiempo y temperaturas agradables.
Hoy os pongo alguna foto de meteo...
Para el que le gusta el verano y el sol, buenas noticias!!, esta semana el tiempo....sí será veraniego.
Por fin el anticiclón de las Azores, muy alejado de nosotros durante los ultimos días, se va a ir acercando a la península hasta quedar completamente bajo su radio de acción. Además va a facilitar la llegada de aire cálido africano, por lo que los próximos días nos tenemos que preparar para pasar calor.
El Lunes seguiremos con la mejoría que se ha ido produciendo a lo largo del domingo. Los vientos seguirán soplando del W-Nw pero más flojitos, por lo que las temperaturas mínimas todavía seguirán siendo frescas (10-12 grados). Los cielos cada vez más despejados con alguna nube pasajera. Es posible la formación de alguna bruma matinal que se dispersará rápidamente. Con el sol y la llegada de aire más cálido las temperaturas máximas irán en ascenso acusado, casi 5 grados más respecto a las de hoy, quedando entre 26-30 grados.
El Martes estabilidad y buen tiempo. Vientos flojos y variables. Cielos soleados y despejados y temperaturas que siguen en ascenso, pasaremos ya calor con mínimas entre12-14 grados y máximas que superarán los 30 y pueden llegar a los 35.
El Miércoles será el día más caluroso. Seguiremos con cielos despejados, vientos flojos y de dirección variable y temperaturas tanto mínimas como máximas más altas. Mínimas entre 14-16 grados y máximas superando los 35. Ya a últimas horas se puede inestabilizar algo la atmósfera con la aparicicón de nubes de evolución en zonas montañosas y vientos que pueden empezar a soplar del Norte.
El Jueves se confirma la retirada del aire cálido y la llegada de vientos predominantes del W-Nw, lo que dará lugar a la aparición de más nubes en el cielo, aunque seguirá predominando el ambiente soleado, y un descenso de las temperaturas que será acusado en las máximas que quedarán entrono a los 28-30 grados, lo cual quiere decir que todavía seguirá haciendo calor.
El Viernes y la tendencia del fin de semana es a que los vientos del N-Nw se mantengan por lo que los cielos estarán con nubes y claros y las temperaturas de nuevo volverán a ser suaves
Hoy os dejo una foto que aclara el fenómeno meteorológico vivido el pasado fin de semana por el que de repente aparecieron en todos nuestros jardines y en el campo de golf multitud de paja dispersa anarquicamente y que se produjo al coincidir la siega de los campos de cereal cercanos a nuestra zona con el fénomeno de las "tolvaneras", potentes corrientes de aire cálido ascendente capaces de absorver toda esa paja proveniente de la siega y dispersarla en zonas adyacentes al ser arrastradas por el aire en altura.
La foto es de Ivan Torresano de cazatormentas.....
Menudas mañanitas frías estamos teniendo esta semana. Dos días no hemos superado los 10 grados de mínima y exceptuando hoy las máximas han sido frías para estar en un mes de Julio.
Durante el fin de semana la configuración apenas sufre cambios, seguimos con el anticiclón alejado de nosotros permitiendo la llegada de frentes fríos procedentes de las borrascas que se deslizan por el Cantábrico, así que de nuevo notaremos la llegada de un frente frío que deje los cielos más nubosos de cara al Sábado.
El Viernes será un día de transición con bastante sol y temperaturas altas. Los vientos soplarán flojos y variables o de componente Sur-Sw, aunque de cara a la tarde-noche rolarán al W-Nw y empezarán a soplar con más intensidad, coincidiendo también con la aparición de más nubes que incluso pueden dejar algún chubasco. Las temperaturas serán más altas, sobre todo las máximas que podrán superar los 30 grados, con el cambio de viento comenzarán a descender.
El Sábado estaremos ya bajo la influencia del frente que nos habrá atravesado siendo el ambiente más inestable. Los vientos soplarán del W-Nw, pudiendolo hacer a ratos con intensidad. Los cielos estarán nubosos con claros pasajeros y notaremos un descenso acusado de las temperaturas que estarán entre los 12 y 14 de mínima y 20-24 de máxima. Se puede producir algún chubasco disperso en cualquier punto.
El Domingo será un día típico de Cierzo con los vientos del N-Nw, soplando en ocasiones con rachas fuertes. Los cielos estarán más despejados con nubes y claros pasajeros y las temperaturas similares, por lo tanto fresquitas. Desaparece el riesgo de precipitación.
Así que durante el fin de semana tendremos un tiempo parecido al de estos días. La semana que viene parece que empieza el verano de nuevo.
Seguiremos esta semana con una situación muy similar a la de estos días. Tenemos el Anticiclón de las Azores algo alejado de nosotros en el Atlántico y otro en el Mediterráneo, entre los dos bloquean las borrascas que se descuelgan de latitudes más altas, por lo que estas nos afectan más de lo esperado para esta época, con sucesivos frentes que rozan las costas Cantábricas. A nosotros apenas nos afectan porque las nubes y las lloviznas quedan retenidas por la cordillera Cantábrica y lo único que solemos notar es que el cierzo (N-Nw) puede soplar con algo de intensidad, algún aumento pasajero de las nubes y temperaturas fresquitas para la época sobre todo por la mañana y por la noche. Seguiremos con un ambiente muy seco y un riesgo muy alto de incendios, así que cuidado con las barbacoas!!
Así que semana de pocos cambios y tiempo monotono pero muy agradable.....no vamos a pasar calor.....
El Lunes día similar al de hoy. Vientos predominantes del N-Nw flojos. Cielos despejados con alguna nube dispersa. Temperaturas similares con mínimas frescas entre 12-14 grados y máximas agradables rondando los 28-30 grados. Se puede desarrollar alguna nube tormentosa en las montañas por la tarde.
El Martes seguimos con el cierzo flojo predominante. Es probable que aparezcan más nubes sin consecuencias y podremos seguir disfrutando del sol. Las temperaturas similares aunque las máximas pueden bajar algún grado.
El Miércoles quizás notemos que el cierzo (N-Nw) puede soplar con algo más de intensidad. Cielos soleados con intervalos nubosos. Temperaturas un poco más bajas pero agradables, entre 10-14 grados y 25-28.
El Jueves el tiempo será similar aunque existe un poco más de riesgo de aparecer tormentas que dejen algún chubasco ocasional. Los vientos seguirán soplando flojos del N-Nw, y en el cielo se intercalarán nubes con momentos más soleados. Temperaturas en ligero ascenso.
El Viernes y la tendencia del fin de semana es a seguir el tiempo con características similares.
Así que esperamos una semana tranquila con temperaturas muy agradables.
No hemos fallado, esta semanita esta siendo muy agradable incluso fresquita en algunos momentos, todo ello débido a esa entrada de aire frío en altura que a inestabilizado algo la atmósfera.
Para el fin de semana no esperamos grandes cambios si acaso menos nubes y temperaturas algo más altas.
La situación sigue marcada por la presencia del potente anticiclón de las Azores y las borrascas atlánticas deslizándose por las costas del Norte que favorece la llegada de vientos del W-Nw.
El Viernes, el aire frío en altura se va retirando y aunque los cielos estarán con nubes y claros poco a poco iremos disfrutando de momentos más soleados. Los vientos seguirán soplando flojos del W-Nw. Las temperaturas mínimas siguen frías entre 9 y 12 grados y las máximas se recuperan quedando alrededor de los 25. Al atardecer se podría desarrollar alguna nube de evolución que diese alguna tormenta débil en zonas montañosas.
El Sábado lo que notaremos es el ascenso de las temperaturas ya que los vientos van a girar a una componente más W-Sw. Los cielos seguirán con nubes y claros, pudiendose desarrollar de nuevo, nubes tormentosas que den lugar a algún chubasco débil. Las temperaturas, como ya hemos dicho, en ascenso, con mínimas entre 12 y 14 grados y máximas rondando los 30.
El Domingo de nuevo el cierzo, viento del N-Nw, vuelve a ser protágonista, pudiendo soplar a veces con intensidad. Esto quiere decir además, que los cielos estarán más despejados ya que el viento arrastra las nubes, pero las temperaturas aunque agradables, ya no serán tan altas las mínimas estarán entre10 y 12 grados, y las máximas entre 25 y 28 grados.
Así que tendremos en fin de semana agradable con alguna nube y temperaturas que no muy altas.
Hoy os pongo fotos de los pajaros que podemos ver estos días por nuestros jardines.....
Esta semana el cielo estará........ROJO....pues claro....jajjajjaja
Menudo frío ha hecho hoy....fijaros que en el anterior post hablabamos de máximas de 34 grados y hoy no hemos pasado de 15 grados en Sojuela...brrrr....que frío....una bajada de temperaturas de 20 grados en dos días......todo debido, como ya dijimos a la irrupción del Cierzo que ha soplado con intensidad y que además ha dejado bastantes nubes.
La semana que entra va a ser más bien fresquita con mínimas frías para la época y máximas agradables porque no olvidemos que estamos en Julio.
Todo ello va a ser débido al posicionamiento del Anticiclón que se encuentra un poco alejado de la península lo que permite que con el paso de las borrascas atlánticas nos lleguen vientos del N-Nw que además pueden soplar con algo de intensidad arrastrando algún frente que nos roce y dejé nubes y temperaturas no muy altas para esta época.
El Lunes será un día más soleado que hoy aunque seguirá con temperaturas fresquitas. Los vientos soplarán del N-Nw y lo pueden hacer con algo de intensidad. Cielos despejados con algun intervalo nuboso disperso y como ya hemos dicho temperaturas mínimas frías entre 10-12 grados y máximas que se recuperan por la presencia del sol rondaran los 25 grados.
El Martes el tiempo se estabiliza y mejora. Los vientos serán flojitos de dirección variable o con ligera componente N. Los cielos estarán despejados aunque se puede desarrollar alguna nube tormentosa en zonas montañosas. Las temperaturas siguen en recuperación más en las máximas que ya rondarán los 30 grados y mínimas similares.
El Miércoles sin embargo comienza a inestabilizarse algo la atmósfera con la llegada de un frente frío que aquí notaremos con un aumento en la intensidad del viento que soplará del N-Nw, un aumento de la nubosidad que incluso puede desarrollarse en forma de tormentas en zonas montañosas y un descenso de las temperaturas máximas que quedarán entorno a los 26-28 grados. Puede producirse algún chubasco débil.
El Jueves se mantienen el tiempo inestable. Vientos del N-Nw que pueden soplar con intensidad en ocasiones. Cielos nubosos con claros pasajeros. Se puede desarrollar nubes de evolución en montaña que dejarían algún chubasco tormentoso. También se puede producir algún chubasco débil y disperso en cualquier punto.
Las temperaturas descienden con mínimas entre 10 y 12 grados y máximas entre 22 y 24 grados.
El Viernes y la tendencia del fin de semana es a seguir con un tiempo variable con predominio de vientos del N-Nw, alternancia de nubes y claros y temperaturas más bien fresquitas.
Así que esta semana parecerá más primavera que verano, tened a mano un jerseicito.......
Y hoy la foto la tengo fácil..............