domingo, 11 de diciembre de 2011

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA SEMANA 12 DE DICIEMBRE

Tiempo muy revuelto el que nos espera esta semana donde vamos a ver un poco de todo. Entre el anticiclón de las Azores y la potente borrasca formada entorno a Escandinavia, se formará un pasillo donde los fuertes vientos del Nw serán los protagonistas arrastrando frentes que nos irán afectando de forma sucesiva. El gradiente de presión es muy alto, lo que podemos observar en lo juntas que están las isobaras de los mapas de predicción, con lo que los vientos soplarán con fuerza, aunque nosotros solo lo notaremos cuando soplen del W-Nw, porque algún día serán predominantes del Sw y el "efecto pantalla"del Sistema Ibérico evitarán que nos afecten con intensidad favoreciendo la formación de nieblas que en ocasiones pueden ser persistentes. Vamos a ver como se espera en principio que discurra la semana.
 Entre esta noche y mañana  por la mañana nos atravesará un frente frío débil que puede dejar alguna precipitación dispersa. Por lo tanto comenzaremos el día con cielos nubosos o muy nubosos. Vientos soplando flojos o moderados del Nw-W. Las temperaturas mínimas similares entre 2 y 4 grados y máximas que rondarán los 10. En principio no se esperán nieblas. Como ya he dicho de madrugada y por la mañana algún chubasco débil que puede ser de nieve por encima de los 1500 metros. A lo largo del día la tendencia es a ir mejorando con menos nubes y cese de las precipitaciones.
El Martes esperamos que ocurra lo contrario. Empezaremos el día tranquilo, con cielos entre nubes y claros pero con tendencia a ir cubriéndose a lo largo del día hasta quedar muy nubosos al final del mismo. Los vientos soplarán del Sw, intensos en zonas montañosas y más flojos por el "efecto pantalla" en los valles. Existe por ello posibilidad de formación de nieblas persistentes, en dependencia de si el viento tiene más o menos fuerza en los valles. Las temperaturas se recuperan algo con mínimas entorno a los 4-5 grados y máximas entre los 10-12. Además si dura el sol al mediodía la temperatura será agradable. Hacia el final coincidiendo con el empeoramiento puede volver a llover de forma dispersa.
El Miércoles de nuevo comenzaremos con mal tiempo. Los cielos estarán nubosos o muy nubosos. Los vientos soplarán fuerte del W-Nw (cierzo), además pueden arrastrar algún frente que deje precipitaciones más abundantes en zonas montañosas. Las temperaturas descenderán, sobre todo las máximas que no superarán los 10 grados y las mínimas serán similares. La cota de nieve también descenderán quedando entorno a los 1200-1300 metros. Será un día desapacible. Al final del día se espera que vaya mejorando.
El Jueves será un día más frío y menos nuboso. Los cielos estarán despejados con algún intervalo nuboso. Los vientos seguirán soplando del W-Nw algo más flojos. Las temperaturas mínimas en descenso (cielos despejados) entorno a los 0-2 grados existiendo riesgo de heladas en montaña y las máximas frías también entre 8 y 10 grados. No esperamos precipitación.
El Viernes seguimos con esa ligera mejoría con vientos predominantes del Sw y recuperación de las temperaturas si no aparecen nieblas y de cara al fin de semana ya se espera un empeoramiento con más frío, viento y nieve en cotas bajas. A lo mejor este fin de semana aparecen los primeros copos de nieve en Sojuela.
Os pongo un video de esta pasada noche de luna llena desde Sojuela.............

1 comentario: