lunes, 1 de octubre de 2012

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA 1 DE OCTUBRE

Tiempo pasado y actual
Todo se ha desarrollado conforme a lo previsto. La gota fría que se ha deslizado por el Mediterraneo junto al frente frío arrastrado por vientos del Nw dejo precipitación abundante en nuestra zona durante la noche del Viernes y la mañana del Sábado, siendo apróximadamente de unos 25 litros en Logroño y rondando los 40 en Sojuela, tanto como lo que ha llovido en los ultimos tres meses, lo cual es estupendo para nuestros campos.Aquí tenéis una imagen del radar....
 
Por otra parte, hoy Domingo se ha producido una mejoría progresiva de evolución más lenta de lo previsto en un principio, ya que los vientos del Nw, el cierzo, ha soplado con cierta intensidad acumulando las típicas nubes de retención durante casi todo el día y dando una sensación térmica bastante fresquita....de hecho en Sojuela la temperatura máxima de hoy ha sido tan solo de 13,7 grados.
 Análisis de modelos y posible evolución
 Tenemos una potente borrasca entorno a las Islas Británicas que se desplaza hacia centroeuropa y de la que se descolgará un frente frío que afectará al Norte hacia el martes. Otra borrasca formándose en la zona de Groenlandia y que de cara al fin de semana se posicionará frente a las costas portuguesas favoreciendo la llegada de vientos del Sw que darán lugar a un aumento de las temperaturas. Y por otra parte el Anticiciclón de las Azores y otro en el Mediterráneo que se fusionarán y afectarán a la península a lo largo de la semana.
Además en capas altas, tras el paso de la gota fría, entra una masa de aire más cálido que va a suavizar las temperaturas, sin olvidar que al tener una situación de estabilidad y anticiclónica, los cielos están más despejados, y darán lugar a noches frías y mediodías muy agradables, por lo que la semana se caracterizará por cielos despejados y soleados, con alguna bruma matinal y gran amplitud térmica sobre todo en la zona de Sojuela con diferencias entre máximas y mínimas de hasta 15 grados.

Previsiones meteorológicas para la zona de Logroño y Sojuela

LUNES 1 DE OCTUBRE:CONTINUA LA MEJORIA
Comenzaremos el día con algún intervalo nuboso residual pero la tendencia es a ir quedando los cielos despejados y soleados. Es probable que aparezcan brumas matinales consecuencia de la humedad acumulada. Los vientos seguirán soplando del N-Nw pero irán perdiendo intensidad. Las temperaturas mínimas descenderán y serán frías quedando entorno a los 5-7 grados y las máximas en ascenso rondarán los 20 grados.Amplitud térmica considerable.
MARTES 2 DE OCTUBRE:DIA ESTABLE CON ALGUNA NUBE ALTA
Seguiremos con tiempo estable. Los cielos estarán despejados pero al rozar el frente frío la costa norte es posible que en nuestra zona aparezcan nubes altas y medias. No descartamos la posibilidad de brumas matinales.Los vientos serán flojos de dirección variable. Las temperaturas siguen en recuperación con mínimas entre 8 y 10 grados y las máximas entre 22 y 24.
MIERCOLES 3 DE OCTUBRE: BUEN TIEMPO Y TEMPERATURAS AGRADABLES.
Tras el paso del frente frío debilitado los vientos  soplarán flojos y de dirección variable. Los cielos estarán despejados con alguna nube alta dispersa. Las temperaturas tendrán valores similares, mínimas fresquitas y máximas muy agradables incluso podrían llegar a los 25 en Logroño.
JUEVES 4 DE OCTUBRE: PUEDE APARECER ALGUNA NUBE MAS.
Sigue el tiempo estable y anticiclónico. Los vientos empezarán a soplar del Sw aunque serán flojitos. Notaremos como los cielos pueden aparecer con más nubes altas y medias y en ocasiones quedar más nubosos lo que no impedirá que disfrutemos de momentos soleados. Mínimas entre 10 y 12 grados y máximas entre 20 y 22.
VIERNES 5 DE OCTUBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: MAS NUBES Y MAS CALOR.
Los vientos del S-Sw serán los claros protagonistas pudiendo soplar en ocasiones con intensidad. Traerán más nubes y un aumento de las temperaturas que quedarán entorno a los 25 grados.
Así que nos espera una semana de buen tiempo y estabilidad con mínimas fresquitas y máximas muy agradables y con más calor para el fin de semana............el veranillo que llaman de San Miguel......
Hoy os pongo una imagen satelite del día de hoy donde se ve muy bien.........

Nadine: La tormenta tropical que se ha reactivado y se ha vuelto a transformar en huracan
Gota Fria: Los restos de la gota fría que esta entorno a Italia.
Frente Frío: El frente frío que rozará la costa norte hacia el martes

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu trabajo, ahora te lo curras más.
    Solo decir que aquí en Nájera en mi estación se registraron 38 litros buenisimos para todos

    ResponderEliminar
  2. pues muchas gracias...la verdad es que ver llover se esta convirtiendo en todo un acontecimiento...

    ResponderEliminar