viernes, 30 de noviembre de 2012

PREDICCION PARA LOGROÑO Y SOJUELA FIN DE SEMANA 30 DE NOVIEMBRE

Tiempo pasado y actual.
Como bien habéis podido observar ha llegado el invierno adelantado con toda su crudeza. Estamos sufriendo una ola de frío polar marítima canalizada entre el anticiclón atlántico y la borrasca mediterránea y que facilitan la llegada de aire muy frío directamente del polo, y que arrastran frentes fríos que han dejado abundantes precipitaciones .
Aquí os dejo los datos recogidos por las estaciones durante lo que llevamos de semana....a destacar no solo el frío...sino también la cantidad de precipitación...
50 litros en Sojuela y 33 en Logroño.......y también significar las máximas que en dos días no han superado los 4 grados en Sojuela.(el día 30 solo tiene datos de hasta ahora.....por lo tanto no son significativos)
La cota de nieve ha estado entre los 800-900 metros cuajando a partir de los 900-1000. Así que Moncalvillo tiene que estar a tope para los que os guste la nieve....
Análisis de modelos y posible evolución
Durante el fin de semana seguirá el anticiclón prácticamente anclado en el Atlántico y la borrasca del Mediterráneo se va a fusionar con otra baja situada en Europa, entre ambos  seguirán canalizando vientos muy fríos de latitudes altas aunque se va a producir una pequeña variación durante el Viernes y el Sábado y es que los vientos van a rolar ligeramente al N-Ne, continentales, más fríos y secos y que por lo tanto darán lugar a un descenso de las temperaturas y por lo tanto de la cota de nieve....PERO....con una disminución o desaparición de precipitaciones ya que es un aire más seco. El Domingo parece que volverían a rolar al N-Nw aumentando de nuevo el riesgo de precipitación con una cota de nieve más alta.
 En capas altas de la atmósfera sigue el embolsamento de aire frío que no desaparecerá hasta la semana que viene.
 Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
VIERNES 30 DE NOVIEMBRE: MAS FRIO PERO MENOS PRECIPITACION
El viernes amaneceremos con cielos nubosos con algún claro pasajero. Seguirá soplando el Cierzo (N-Nw) en ocasiones racheado y fuerte. Se pueden producir precipitaciones aunque no van a ser tan abundantes serían chubascos débiles y dispersos, con más probabilidad en las montañas. Las temperaturas van a bajar y con ello la cota de nieve que quedaría entre 600-700 metros (pero disminuye la probabilidad de precipitación). Las mínimas estarán entre los 0 y 4 grados y las máximas entre 5 y 7. Riesgo de heladas ya moderadas en zonas altas. De cara a la tarde y con la llegada de vientos del Ne pueden aparecer más claros....a cambio será una noche heladora.....
SABADO 1 DE DICIEMBRE: TREGUA HELADORA.
Parece que el Sabado tendremos cielos nubosos con tendencia a quedar menos nubosos y podremos disfrutar de algún momento de más sol, aunque los vientos del N-Nw van a seguir soplando con fuerza por lo que la sensación térmica será heladora. Las temperaturas además seguirán muy bajas con mínimas de entre -1 y 2 grados y máximas entre 4 y 6. Se puede producir alguna precipitación débil y dispersa con cota de nieve entre 400 y 500 metros. Se producirán heladas débiles en zonas bajas y moderadas en zonas altas. De cara a la tarde volvería a soplar viento de componente más W-Nw por lo que los cielos quedarán de nuevo más nubosos, aumentando el riesgo de precipitación y con una cota de nieve algo más alta 600-700 metros.
DOMINGO 2 DE DICIEMBRE: MAS NUBES Y MAS RIESGO DE PRECIPITACION
El Domingo seguiremos con una marcada situación del N-Nw, con vientos soplando fuertes y arrastrando nucleos nubosos del Cantábrico que pueden dejar precipitaciones en forma de chubascos en cualquier punto. Van a ser vientos algo más templados por lo que las temperaturas se van a recuperar algo y subirá la cota de nieve que acabará quedando entre 1000 y 1200 metros. Las mínimas estarán entre 2 y 4 grados y las máximas entre 5 y 7. Sigue exitiendo riesgo de heladas.
Así que nos espera un fin de semana invernal, prolongación de esta semana, aunque quizás el Sabado podamos disfrutar de algo más de sol.Temperaturas heladoras y Cierzo fuerte.
Hoy os pongo un video cortito de la noche del Miércoles en Sojuela..
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario