lunes, 5 de noviembre de 2012

PREDICCION PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA 5 DE NOVIEMBRE

Tiempo pasado y actual
Qué bonitas imágenes de satélite para explicar la situación meteorológica que estamos viviendo durante el fin de semana.
Podemos observar dos masas de aire....una fría y huméda empujada por vientos del N-Nw, procedente de altas latitudes y que todavía no nos ha afectado y una cálida y húmeda empujada por vientos del Sw, procedente de zonas tropicales.
 En nuestra zona y durante estos días, estamos influenciados por los vientos del Sw que se caracterizan por dejar cielos nubosos con claros pasajeros, temperaturas muy suaves, precipitaciones muy irregulares, generalmente las lluvias más copiosas se producen por el W de la península y nosotros estamos condicionados por el Sistema Ibérico que tiene un "efecto pantalla" de manera que llueve en sus laderas Sur antes de cruzar a nuestra comunidad. Si la masa de aire no es muy húmeda apenas lloverá en nuestra zona y disfrutaremos de tiempo muy agradable....es lo que ha hecho el Viernes y Sábado mañana......si llega muy cargada de humedad....lloverá de forma irregular con temperaturas suaves....Sábado tarde y Domingo.... 
 Como ya os dije y se ha cumplido he observado que en situaciones del Sw es muy frecuente la aparición de nieblas espesas, más frecuentes en zonas montañosas, a diferencia de las del valle que aparecen en situaciones anticiclónicas ........



Análisis de modelos y posible evolución
Antes de analizar los isobáricos vamos a fijarnos en la imágen de satélite, ya que se puede observar perfectamente los nucleos nubosos asociados a la llegada de aire frío en altura y que dan lugar a una imágen típica.....tambien vemos el frente que nos esta afectando...Con la llegada del aire frío estamos empezando a notar más predominio de vientos del N-Nw y como van bajando las temperaturas...........y esto parece que va a ser la tónica de los prmeros días de la semana....

En cuanto a la situación que marcan los modelos podemos observar el anticiclón de las Azores bastante estático entorno a dichas islas y algo alejado de la península pero con tendencia a acercarse por lo que en dependencia de su posicion facilitará o no, la llegada de frentes empujados por vientos del N-Nw y originados por borrascas atlánticas que circulan por latitudes algo más altas, todo ello acompañado de aire frío en altura. La evolución durante la semana parece que no va a variar demasiado, el anticiclón oscilará y los días en que esté, más cercano a la península, disfrutaremos de mejor tiempo, que cuando se aleje algo más y permita la llegada de más frentes, que entonces empeorará, por lo que el comportamiento del anticiclón durante la semana va a ser fundamental en el desarrollo de la misma. Pero básicamente será una semana fresquita con predominio de vientos del N-Nw (Cierzo) al principio y del E-Se después.
Previsión meteorológica para Logroño y Sojuela
LUNES 5 DE NOVIEMBRE: MENOS NUBOSO Y FRIO CON TENDENCIA A MEJORAR
El Lunes notaremos ya la llegada del aire frío en altura por lo que iniciaremos el día con cielos nubosos y posibilidad de nieblas y brumas matinales consecuencia de la humedad acumulada. Los vientos habrán rolado ya al W-Nw  y pueden soplar con alguna racha fuerte. Debido a esta intensidad, los nucleos nubosos irán dando lugar a claros pasajeros que vayan dejando los cielos más despejados. Al principio del día todavía se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos débiles en cualquier punto, aunque la tendencia es a ir remitiendo a lo largo del día y serían de nieve entre los 1200-1400 metros por lo que posiblemente veamos nevados el San Lorenzo y  Moncalvillo. Las temperaturas en descenso, con mínimas entre 2-4 grados y máximas entre 10-12.
MARTES 6 DE NOVIEMBRE:  CIERZO E INTERVALOS NUBOSOS.
Los vientos van a girar al N-Nw (cierzo) y pueden soplar con alguna racha fuerte. Los cielos estarán con nubes y claros pudiendo quedar algo más nubosos. Se puede producir algún chubasco débil y disperso que seguiría siendo de nieve entorno a los 1200 metros.
Las temperaturas no van a sufrir cambios apreciables. Se pueden producir heladas en zonas altas.
MIERCOLES 7 DE NOVIEMBRE: VARIABLE
El Miercoles no se ponen de acuerdo los modelos. Lo que sí parece claro es que los vientos pasan de ser del N-NW, a soplar del E-Se y por tanto aportar humedad del Mediterraneo. La duda está en, si los cielos que empezarían despejados con algún intervalo nuboso se irían cubriendo más hasta quedar muy nubosos con riesgo de precipitaciones, o si se mantendrían con algún intervalo nuboso sin mayores consecuencias. Sigue existiendo la posiblidad de aparición de brumas y nieblas matinales,así como que se produzcan helada en zonas altas. Las temperaturas similares moviéndose entre los 2-4 de mínima y 10-12 de máxima.
JUEVES 8 DE NOVIEMBRE: NUBOSO Y ALGO MAS CALIDO
Se confirmaría la influencia de los vientos de Levante provenientes del Mediterráneo. Dejarían cielos nubosos con intervalos de claros. Posibilidad de algún chubasco débil y pasajero. Las temperaturas sin apenas variaciones se podrían recuperar  algún grado quedando las máximas entre 12-14 grados.
VIERNES 9 DE NOVIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: EMPEORAMIENTO PROGRESIVO.
Aunque la situación presenta gran variabilidad a medio plazo parece ser que los vientos volverían a rolar al N-Nw aportando más nubes, riesgo de precipitación y temperaturas más frías.
Así que de nuevo semana muy variable con tiempo otoñal y temperaturas fresquitas  

Hoy os pongo un video de como se ve el planeta desde la estación orbital......

No hay comentarios:

Publicar un comentario