Tiempo pasado y actual
Tras un Viernes soleado y temperaturas agradables llegamos al Sábado con un aumento de la nubosidad y algún chubasco débil a última hora. Y hoy Domingo...por fin!!!.....ha llegado la nieve....aunque apenas ha sido un chubasco pasajero ya hemos podido disfrutar de la presencia de la nieve en nuestros campos.Quieres verlo???...PRIMERA NEVADITA....
Análisis de modelos y posible evolución
La situación viene definida por un Anticiclón situado frente a las costas portuguesas y que en esa posición favorece la llegada de "trenes" sucesivos de borrascas atlánticas, empujadas por vientos marítimos fríos y húmedos del N-Nw y que con sus frentes nos afectarán más o menos a lo largo de la semana.
Además tenemos aire frío en altura que inestabiliza la atmósfera y favorece la formacion de precipitaciones....
Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
LUNES 14 DE ENERO: CIERZO FUERTE CON NUBES Y PRECIPITACIONES.
El Lunes no se van a producir cambios significativos. Entre el anticiclón y la borrasca mediterránea se canalizan vientos del N-Nw, es decir el Cierzo en nuestra tierra, que además pueden soplar con intensidad. Tendremos cielos nubosos con algún claro pasajero como consecuencia del fuerte viento y que pueden dejar precipitaciones en forma de chubascos ocasionalmente intensos, sobre todo en áreas montañosas,siendo de nieve entre 700-900 metros. Las temperaturas seguirán frías, acrecentada la sensación por el viento intenso, quedando las mínimas entre 0 y 2 grados y las máximas entre 5 y 7. Se producirán heladas en zonas altas.
Estaremos en alerta amarilla por nevadas en la Ibérica.
MARTES 15 DE ENERO: VIENTOS MAS FUERTES Y TIEMPO DESAPACIBLE
El Martes, entre el Anticiclón atlántico y la borrasca que se desliza de Centroeuropa se van a canalizar vientos muy fuertes del Nw
Fijaros en lo juntas que están las isobaras.
Por lo tanto el Cierzo va a soplar fuerte o muy fuerte. Los cielos seguirán nubosos o muy nubosos con algún claro pasajero. Se pueden producir precipitaciones en cualquier punto en forma de chubascos, intensos localmente, y de nieve entre 800-1000 metros.
Las temperaturas siguen frías, sin cambios apreciables, con heladas en zonas altas.
El Martés estaremos en alerta amarilla por vientos fuertes.
MIERCOLES 16 DE ENERO: SEGUIREMOS CON VIENTOS FUERTES PERO TEMPERATURAS MENOS FRIAS
El Miércoles parece que los vientos rolan algo al W-Sw, que son algo más cálidos y menos húmedos. Los cielos estarán con intervalos nubosos y podremos disfrutar de algún momento más de sol. El riesgo de precipitación disminuye conforme pase el día y si se produce serán por la mañana y en forma de chubascos débiles con una cota de nieve entre 1200-1500 metros. Las temperaturas se recuperan algún grado con mínimas entre 2 y 4 grados y máximas entre 8 y 10.
JUEVES 17 DE ENERO: MAS FRIO Y MENOS PRECIPITACIONES
El Jueves sin embargo y debido a la borrasca que nos acabará de atravesar, los vientos soplarán más del N-Ne, más secos y fríos pero como coincide con aire frío en altura y nucleos nubosos procedentes del Cantábrico se pueden producir precipitaciones que serían de nieve en cotas bajas 500-700 metros pero no esperamos que sean más que chubascos débiles. Los cielos con intervalos nubosos y claros pasajeros y las temperaturas bajan con mínimas entre 0 y 2 grados y máximas entre 4 y 6. De nuevos se pueden producir heladas en zonas altas .
VIERNES 18 DE ENERO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA
Durante el resto de la semana seguiremos con un tiempo claramente invernal, con vientos fuertes del Norte, intervalos nubosos y precipitaciones débiles con nieve en cotas bajas.
Así que nos espera una semana puramente invernal con cierzo fuerte y nevada en cotas bajas. No veremos nevar en Logroño, pero sí lo haremos de forma ocasional en Sojuela....a ver que pasa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario