lunes, 2 de junio de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 02 DE JUNIO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Poco sol el que hemos visto este fin de semana, y es que el anticiclón ha seguido favoreciendo la llegada de esos vientos húmedos del Nw, que tanta nubosidad acumulan en nuestra región.


 ....además acrecentada, por la bolsa de aire frío que nos ha ido atravesando el fin de semana.

Así se ha visto desde el satélite Meteosat......

 Y en los cielos poquita variación respecto a las últimas semanas...

Brumas matinales en el valle...

Nieblas orográficas asociadas a la humedad del ambiente..


Cielos muy nubosos por las nubes acumuladas...




Nubes más desarrolladas en áreas de montaña.....



Y chubascos asociados la inestabilidad en capas altas...
 



Se han recogido cantidades que han rondado, los 25 litros en montaña y entre 5 y 10  en el valle, aunque de nuevo a vuelto a destacar Calahorra donde en el viernes se acumularon 14 litros.

En Logroño se recogieron alrededor de 6 y en Sojuela alrededor de 10 litros.....

Las temperaturas han sido fresquitas sin llegarse a superar los 20 ºC en el valle y en zonas altas todavía más frías.......por ejemplo en Sojuela el sábado no se superaron los 12ºC....todo ello acrecentado por el Cierzo que ha soplado con alguna racha moderada...


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos isobáricos de superficie, podemos observar como el anticiclón de las Azores se extiende en forma de cuña hacia la península, pero en esa posición favorece la llegada de vientos del N-Nw que son los que dejan tantas nubes en nuestra región.

En la evolución para esta semana, en mapas isobáricos de superficie, observamos como el anticiclón se mantiene más o menos en la misma posición hasta el miércoles, favoreciendo con ello la llegada de estos vientos del N-Nw que dejarán algunas nubes y temperaturas relativamente frescas aunque se van a recuperar. Como en altura, el aire frío desparece, las nubes no serán tan compactas, ni las temperaturas tan frías.

En la segunda parte de la semana cambia el escenario, al situarse una borrasca en el oeste peninsular que dejará vientos del S-Sw bastante más cálidos en nuestra región y que seguramente dejen alguna tormenta sobre todo en montaña.

 En los modelos de altura, GFS 500hPa, podemos observar como los primeros días el aire frío en altura desaparece, sin embargo a mediados de semana se descuelga una masa de aire frío que se situa en el oeste peninsular y que va a inestabilizar bastante la atmósfera en esta zona....nosotros también notaremos un tiempo algo más revuelto...

En los modelos de precipitación  vemos como los primeros días no existen riesgo de lluvias y apartir del miércoles pueden ocurrir, seguramente en forma de tormentas...

Aquí os dejo la animación con mapas de Meteored en los que se superponen, presión, viento, nubosidad y precipitación....
 Lunes y martes situación anticiclónica con vientos del N-Nw, miércoles llega un frente que deja más nubosidad y algo de precipitación, jueves empieza a aparecer una baja al oeste penínsular cuyos efectos notaríamos el viernes y el sábadocon más calor y alguna tormenta, y el domingo de nuevo anticiclón con vientos del N-Nw.


PREVISIONES METEOROLOGICAS 

Este fin de semana el sol ha brillado por su ausencia y es que, como ya comentamos, a pesar de que en superficie la situación es anticiclónica y estable, ha continuado el predominio de los vientos del N-Nw que acumulan mucha nubosidad en nuestra región.

Fijaos en la imágen del satélite como las nubes de quedan "pegadas" en la costa Cantábrica y en el valle del Ebro...

Y que dejan "en tierra" estas otras imágenes....



 ..con cielos muy cubiertos y alguna precipitación, sobre todo el viernes y sábado, que nos atravesó una masa de aire frío en altura.

Y que nos espera para esta semana....??

Pues un carrusel........y no deportivo precisamente...:-))......fijaos en el meteograma para esta semana, que representa las temperaturas que se van a dar a 1500 metros....
aunque normalmente esas oscilaciones tienden a no ser tan bruscas en zonas más bajas, nos esperan días con algún vaivén en las temperaturas....con descensos y ascensos de más de 5ºC...aunque ya parece que algún día, podremos dejar el jersey....

En la confguración atmosférica general, la primera parte de la semana, vamos a continuar bajo la influencia del anticiclón de las Azores que sigue favoreciendo la llegada de esos vientos del N-Nw, pero como no hay aire frío en altura, se acumularán menos nubes y se recuperarán un poco las temperaturas.

Solo el miércoles parece que un frente nos rozaría dejando algo más de nubosidad y alguna débil precipitación. Os lo he dibujado por Reino Unido.

En nuestra región por fin van a predominar los cielos soleados, eso sí no nos libraremos de los intervalos nubosos ya que el Cierzo  sigue aportando algo de humedad.
Alguna bruma matinal y temperaturas fresquitas las mínimas y las máximas en recuperación con este sol que ya es de Junio.


 A partir del jueves se produciría un cambio en la configuración atmosférica con la aparición de una baja en el oeste penínsular que favorecería la llegada de vientos más cálidos del S-Suroeste....


En nuestra región notaremos sobre todo el ascenso de las temperaturas.
Suelen ser vientos que soplan con rachas fuertes en áreas de montaña y en el valle algo más flojos del Se.
Normalmente deján poca precipitación aunque en esta época favorecen la aparición de tormentas que pueden afectar al valle.

Aunque ponga muchas tormentas, ya sabéis que son muy caprichosas e irregulares tanto en aparición como en intensidad de precipitación, significo la tendencia.

Vamos a ver el día a día....

LUNES 02 DE JUNIO: MEJORIA AUNQUE SE MANTIENE EL CIERZO .

Podemos amanecer el lunes con brumas en el valle y nubes acumuladas, sobre todo en áreas de montaña, pero conforme pase el día, los cielos irán quedando más despejados con más probabilidad en el valle.

Aún así, como el Cierzo será el viento que predomine, con alguna racha moderada, ya sabéis que se pueden seguir acumulando nubes, sobre todo en areas de montañas.

No se esperan precipitaciones y si se producen serían muy débiles y dispersas en áreas de montaña.

Las temperaturas mínimas fresquitas, se quedarán entorno a los 8-10ºC y las máximas se recuperan y rondarán los 20-22ºC.

MARTES 03 DE JUNIO: CONTINUA LA MEJORIA CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS Y VIENTOS MAS FLOJOS.

El mártes el tiempo será similar.

Alguna bruma matinal al amanecer, que darían paso a cielos con intervalos de nubes y claros. Más nubes en zonas altas y más claros en el valle.


Los vientos serán de dirección variable o ligeramente del N-Nw.

No se esperan precipitaciones.

Las temperaturas mínimas alcanzarán valores similares, las máximas pueden ascender algún grado rondando los 22-24ºC.

A últimas horas pueden aparecer intervalos de nubes medias y altas y desarrollarse cumulonimbos en áreas de montaña.


MIERCOLES 04 DE JUNIO: EMPEORAMIENTO CON MAS NUBES Y ALGUNA PRECIPITACION Y MAS FRIO.

El miércoles nos va atravesar un frente que dejará un tiempo más revuelto.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en áreas de montaña y con intervalos de nubes y claros en el valle.

Se pueden producir precipitaciones débiles, sobre todo en la Ibérica, aunque no se descarta que ocasionalmente puedan afectar al valle de forma dispersa..

El Cierzo puede soplar de nuevo con alguna racha moderada.

Las temperaturas mínimas se mantienen, sin embargo las máximas, con la llegada de aire más frío ,van a descender  y además pueden caer más de 5ºC, quedando las máximas entorno a los 16-18ºC.


JUEVES 05 DE JUNIO: MEJORIA CON ASCENSO DE TEMPERATURAS.

Tras el paso del frente el tiempo de nuevo mejora.

Los cielos quedarán con intervalos de nubes y claros, pero la presencia del sol se hará notar.

Los vientos irán rolando del Nw al inicio del día, al Sw por la tarde, ya que la borrasca atlántica se empieza a acercar. Pueden soplar con alguna racha moderada en zonas altas.

Por la tarde se pueden desarrollar nubes de evolución, que dejen alguna tormenta local en áreas de montaña,pero en principio poca cosa.

Las temperaturas mínimas serán fresquitas entre 7 y 9ºC y las máximas ascienden y quedarán entorno a los 24ºC, por lo tanto será un día de gran amplitud térmica.


VIERNES 06 DE JUNIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA:
NUBES Y CLAROS, ASCENSO DE LAS TEMPERATURAS Y ALGUNA TORMENTA.

El viernes y el resto del fin de semana disfrutaremos, por fin, de temperaturas más altas fruto del predominio de los vientos del Sw aunque se pueden producir tormentas sobre todo en áreas de montaña.


Así que ya véis, esta semana nos iremos acercando poco a poco, a una situación más propia de la época con temperaturas más altas.


Hoy os pongo un par de fotos de naturaleza de este fin de semana...

Un pájaro carpintero.....el PicoPicapinos....

Y una mariposa....bastante común en los senderos...la Saltacercas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario