lunes, 16 de junio de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 16 DE JUNIO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Tras un inicio de semana bastante caluroso, con máximas que han rondado los 33ºC en el valle, la hemos terminado con la llegada del Cierzo, que ha dejado un descenso de temperaturas de entre 5 y  7ºC y algo de nubosidad retenida.

Así se puede ver en la evolución, con imágenes de satélite, donde se observa el predominio de esos vientos del Norte acumulando nubes en la costa Cantábrica, Pirineos y valle del Ebro.

 ...aunque al final la fuerza con la que han soplado (50-60km/h)....ha arrastrado esas nubes, dejando los cielos bastante despejados...


En las imágenes fotográficas hemos visto...

Cielos despejados con alguna bruma matinal.......


 Todavía alguna nube de desarrollo, el viernes que no dejaron tormentas....



 Y ya después, con el Cierzo soplando, nubes acumuladas (cúmulos y estratocúmulos) intercaladas con claros....



 con algunas nubes altas (cirroestratos y estelas de condensación)




 En cuanto a los datos, significar esa bajada de temperaturas a lo largo del fin de semana.
Logroño tuvo un máxima, el viernes, de 30,3ºC y el domingo, de 23,7ºC.
En Sojuela, la maxima fue de 27,2ºC  y hoy, de 20,4ºC.

El Cierzo ha soplado con rachas moderadas de entre 50 y 60 km/h sobre todo en la Rioja Baja.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie podemos ver como, la situación es totalmente anticiclónica, pero con las bajas presiones del Mediterráneo, se canalizan vientos que soplan con fuerza del N-Ne.

 Para esta semana, en los modelos de superficie, observamos como durante los primeros días se mantiene el tiempo anticiclónico con vientos predominantes del Norte, es decir, una situación similar a la de estos últimos días, con temperaturas suaves.
En el Sw penínsular se empieza a formar una baja que se refuerza a  mediados de semana y se situa frente a las costas portuguesas. En su evolución se dirigiría hacia el Cantábrico durante el fin de semana.
Los vientos comenzarían a soplar del Sw,  de nuevo aparecerían tormentas, con un tiempo más inestable y ascenso de temperaturas.

 En los modelos de altura, GFS 500 hPa, podemos ver como hay  aire frío en altura en el este peninsular con tendencia a ir desapareciendo con el paso de los días. En el Sw aparece, y se refuerza , asociado a esas bajas presiones que se desarrollarán en el Atlántico, al W de la península. Este aire frío inestabilizará de nuevo el ambiente con la aparición de tormentas.



En los modelos de precipitación observamos como las mayores probabilidades para nuestra región llegarían hacia el fin de semana...

En los modelos integrados de Meteored vemos como, en nuestra zona va a ser una semana tranquila, con algo de Cierzo los primeros días y algo más revuelta a finales de la misma.


PREVISIONES METEOROLOGICAS 

Tras un bochornoso inicio de semana, hemos dado paso durante estos días ,a una nueva situación, con el Cierzo como protagonista que ha dejado alguna nube acumulada y un alivio térmico, con un descenso de temperaturas que han rondado los 5-7ºC respecto a las de días pasados.

Como ya hemos comentado otras veces, con estos vientos se acumulan nubes en la cornisa Cantábrica y valle del Ebro que se pueden ver así desde el satélite....
 y así en las fotografías....


aunque al final esas rachas moderadas de Cierzo, han limpiado los cielos, predominando los claros y el sol.

Y que esperamos para esta semana en la que el sábado comienza el verano??.....

En los primeros días , se mantiene una situación similar a la vivida durante estas jornadas, predominio anticiclónico pero favoreciendo, junto a las bajas presiones del Mediterráneo la llegada de vientos del Norte que dejan alguna nube y temperaturas más suaves.

En nuestra región seguiremos notando el Cierzo, que dejará alguna nube acumulada sobre todo en áreas de montaña y muchos claros en el valle, con temperaturas suaves.
Se podría producir alguna precipitación débil y dispersa en la Ibérica.


Conforme vayan pasando los días el flujo del norte irá disminuyendo y las temperaturas se recuperarán.
A mediados de semana y durante el fin de semana, la situación comienza a cambiar, con la aparición de una borrasca frente a las costas portuguesas que enviará vientos del Sw, y junto aire frío en altura inestabilizará la atmósfera con tormentas y ascenso de temperaturas. Es decir una situación similar a la de la semana pasada.

En nuestra región, con vientos del Sw y aire frío en altura, cielos con nubes altas y medias. Nubes de evolución en áreas de montaña que pueden dar lugar a tormentas. Ascenso de temperaturas con máximas rebasando los 30ºC.



Vamos a ver como puede ser....

LUNES 16 DE JUNIO: NUBES Y CLAROS CON CIERZO Y TEMPERATURAS SUAVES.

Comenzaremos la semana como la despedimos.

Seguiremos con el Cierzo soplando con rachas moderadas en zonas altas y Rioja Baja.

Dejará cielos nubosos en áreas de montaña, y en el valle, aunque podemos amanecer con los cielos cubiertos, la tendencia será a que conforme pase el día, predominen los claros sobre las nubes.

Se podría producir alguna precipitación débil y dispersa en zonas altas.

Temperaturas con valores similares. 
Rondarán los 22-24ºC las máximas y las mínimas serán fresquitas quedando alrededor de los 10-12ºC.


MARTES 17 DE JUNIO: LIGERA MEJORIA CON MENOS VIENTO Y ASCENSO DE TEMPERATURAS.

El martes se produce una ligera mejoría.

Aunque los vientos predominantes seguirán soplando del N-Nw, la tendencia es a que vayan perdiendo intensidad. En la Rioja Baja todavían pueden soplar moderados.

Los cielos estarán con nubes y claros, más nubosos en áreas de montaña y más despejados en el valle.

No se esperan precipitaciones.

Las temperaturas mínimas seguirán frescas entre 12-14ºC y las máximas ascienden quedando alrededor de los 25ºC.


MIERCOLES 18 DE JUNIO: TIEMPO CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES.

No esperamos muchos cambios para el miércoles.

Continua el Cierzo, pero ya más flojito, como viento dominante.

Cielos con nubes y claros, practicamente despejados en el valle.

No esperamos precipitaciones.

Temperaturas con valores similares. Las máximas seguirína rondando los 25ºC.


JUEVES 19 DE JUNIO: NUBES MEDIAS Y ALTAS CON ASCENSO DE TEMPERATURAS.

El Jueves empezaremos ya a notar la influencia de la borrasca situada frente a las costas portuguesas y que favorecerá la llegada de vientos cálidos del Sw.

Al comienzo del día, todavía pueden soplar del Ne, poco a poco irán rolando al E-Se.
Al final, soplarían del Sw en zonas altas y en el valle se mantendrían del Se, como suele ser habitual por las características orográficas de nuestra región.

Cielos despejados con intervalos de nubes medias y altas. Conforme pase el día se pueden desarrollar nubes de evolución (cumulonimbos) que podrían dar lugar a tormentas, localizadas en principio en áreas de montañas.

Temperaturas en ascenso, tanto las mínimas como las máximas que rondarían ya los 28ºC.


 VIERNES 20 DE JUNIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: INESTABLE CON TORMENTAS Y TEMPERATURAS ALTAS.

A día de hoy los modelos parecen indicar que los últimos días dominarán las bajas presiones con aire frío en altura, lo que daría lugar a un tiempo tormentoso y con temperaturas altas.


Así que comenzamos una semana tranquila, con algo de Cierzo los primeros días, lo que mantendrá suave las temperaturas. Parece que el final de la misma sería algo más revuelto.



Hoy os dejo una foto hecha el viernes donde vemos la salida de la luna llena entre negros nubarrones  (....no sé si era un presagio de lo que se avecinaba...:-))

Estas otras son de un pájaro carpintero........el Pico Picapinos.........que si dejan de hacer estas talas tan destructivas con maquinaria pesada y en plena época de cría de todas las aves del bosque, en nuestros queridos montes de la sierra de Moncalvillo ....podremos seguir disfrutando........sino al menos nos quedaremos con las fotos....


No hay comentarios:

Publicar un comentario