viernes, 5 de diciembre de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA FIN DE SEMANA 05 DE DICIEMBRE. PUENTE INMACULADA

TENDENCIA FIN DE SEMANA Y PUENTE


TIEMPO PASADO Y ACTUAL 

Esta semana, ya hemos "disfrutado" de un tiempo más típico de esta época.
El Cierzo ha sido protagonista, ha soplado con rachas fuertes...
Fijaos en las rachas recogidas por las estaciones de SOS Rioja, con ese pico alcanzado el lunes de más de 100km/h en Urbaña, pero también ha soplado fuerte en zonas del valle...
 Y es que como ya decíamos, se daban todas las circunstancias favorables, para que el Cierzo soplase con fuerza, con el anticiclón de las Azores situado en el Atlántico y la borrasca en el Mediterráneo, ..así se ha visto la evolución durante estos días.....

Estos vientos, han favorecido la aparición de muchas nubes y algunas precipitaciones, así que en las fotos de la semana, los Estratocúmulos han sido los protagonistas...afectando tanto al valle como a zonas de montaña y dejando días grises y frescos...



...con chubascos débiles y dispersos en el valle y más intensos en áreas de montaña...



....se han alternado con claros pasajeros....

También hemos visto brumas en el valle y nieblas orográficas en las cimas....
 

Y espectaculares vistas de los Pirineos, desde Sojuela ...ya nevados....


En cuanto a los datos, ya hemos comentado la intensidad con la que ha soplado el Cierzo con rachas mantenidas en el valle de entre 50-60km/h.
Las temperaturas han descendido y rondando los 10ºC de máxima en el valle y con la aparición de heladas en zonas altas.
Ha llovido, sobre todo en zonas de la Ibérica con acumulaciones que han rondado los 25 litros, con la aparición de la nieve al principio entorno a los 1800 metros, bajando a los 1500 y con tendencia a seguir en descenso.



ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Se ha retirado algo el anticiclón de las Azores y la borrasca mediterránea mantiene su posición pero más debilitada.
Con esta disposición de los centros de presión, se sigue favoreciendo la llegada de vientos húmedos y frescos del N-Nw.




.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.


La tendencia es a que se mantengan las condiciones actuales.
El anticiclón apenas se mueve y las bajas presiones se retiran., pero entre ambos centros de acción se sigue favoreciendo la llegada de vientos del N-Nw.

En la animación podemos observar, como durante estos próximos días estos vientos del N-Nw empujan frentes que nos afectarán sucesivamente.
El viernes por la tarde llegaría un frente y que nos afectaría durante el sábado, luego una pequeña tregua hasta últimas horas del domingo.




.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa

Observamos  en niveles medios, observamos como llega aire frío sobre todo a partir del sábado con vientos predominantes que van a continuar del N-Nw. El domingo se va retirando


GFS 500hPa
En niveles altos, podemos ver aire frío en estos niveles sobre todo el viernes con tendencia a ir retirándose . Inestabilizará la atmósfera.
  
Vemos como en nuestra región, la isoterma rondará los -25ºC entorno a una altura de 5520 metros con tendecia a ascender hasta los -20ºC



Meteograma
Observamos, como en niveles medios y altos van a alternar masas de aire más frío con masas de aire más cálido con isotermas que se moveran entre -3--4ºC a 1500 metros y entre -20--22ºC a 5500m


Los meteogramas de presión indican un claro ascenso de las mismas por lo que predominarán las altas presiones..
No esperamos grandes precipitaciones.

 .- Precipitación
Los modelos de precipitación indican que no esperamos grandes acumulaciones. Quedan restringidas a la zona norte y en nuestra región se darán sobre todo en la zona occidental y en la Ibérica.

Los mapas de acumulación de precipitación, desde el viernes hasta el lunes, también marcan una tendencia a que estas sean débiles y dispersas...con acumulaciones de entorno a los 5 litros en zonas altas


En cuanto a la cantidad acumulada de nieve para los próximos 5 días se estima que ronde los 5-10 cm incluso los 15 en las cotas más altas....
La cota se situará alrededor de los 1000-1200 metros pero puntualmente puede nevar en zonas más bajas....



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar la llegada de un frente el viernes por la noche y nos atravesará durante el sábado. De nuevo llegaría otro el domingo por la tarde -noche quedando luego un tiempo más estable.
Son frentes débiles ya que predominan las altas presiones, pero hya algo de aire frío en altura que contribuye a inestabilizar la atmósfera. En nuestra región dejarán más nubes que precipitación.




PREVISIONES METEOROLOGICAS

Típica semana de Cierzo y nubes acumuladas (estratocúmulos), la que estamos viviendo, con un ambiente más invernal y por otra parte más típico para esta época.

Los vientos del N-Nw que se "canalizan" entre el anticiclón de las Azores  y la borrasca mediterránea....
 dejan gran cantidad de nubes retenidas, estratocúmulos, tanto en el valle como en zonas de montaña donde van acompañadas de precipitaciones, generalmente débiles.
Así de bien se puede ver en las imágenes de satélite...
 
 ...con mucha nubosidad en el área Cantábrica, Pirineos y valle del Ebro.
Fijaos también en esas ondulaciones, denominadas ondas de montaña y que aparecen cuando el viento sopla con intensidad y choca con las cimas más altas de los sistemas montañosos.
Y todos estos estratocúmulos, dejan días grises y frescos en toda nuestra región, con alguna precipitación...




Y que esperamos para este puente de la Inmaculada....?

Pocas variaciones. Va a continuar el ambiente invernal, con predominio de Cierzo, que seguirá acumulando nubes y dejando algunas precipitaciónes. Además llega algo de aire frío en altura, por lo que esperamos un descenso de las temperaturas apareciendo la nieve en cotas más bajas y recuperándose al final.

 .- Configuración atmosférica.

Mantenemos el mapa de comienzos de semana, ya que tanto el anticiclón de las Azores, como las bajas presiones del área mediterránea, varían muy poco en posición y siguen favoreciendo la llegada de vientos húmedos y frescos del N-Nw (Cierzo), que pueden soplar con alguna racha moderada en el valle y que seguirán acumulando nubes, con descenso de temperaturas




Mapa significativo

Continuaremos con una situación típica de Cierzo con nubes acumuladas, precipitaciones débiles y temperaturas más frías.

Brumas  matinales en los valles, debido a la humedad acumulada.

En los cielos alternarán períodos nubosos y muy nubosos con otros de intervalos de nubes y claros. Generalmente la nubosidad tiende a acumularse más en áreas de montaña y algo menos en el valle y zonas de la Rioja Baja

Los  vientos van a soplar del N-Nw durante todo el puente. Pueden soplar con rachas fuertes, tanto en zonas altas como en Rioja Baja.


Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles en general, aunque puntualmente y de forma local pueden ser algo más intensos y persistentes, con más probabilidad en áreas de montaña. En el valle serán más probables en la Rioja Alta.
Cota de nieve bajando, empezará entorno a los 1200-1500 pero irá descendiendo hasta los 900-1000m, incluso puntualmente puede ser más baja, sobre todo el sábado. El lunes asciende ligeramente


Las temperaturas todavían pueden descender algún grado apareciendo heladas en zonas altas.


Vamos a verlo un poco más detallado...



VIERNES 05 DE DICIEMBRE: AMBIENTE  FRESCO CON NUBES, CIERZO Y ALGUNA PRECIPITACION

Los vientos del Nw empujará un frente que llegará por la tarde a nuestra región

Estado del cielo

Podemos amanecer con brumas en el valle.

Los cielos estarán nubosos en áreas de montaña,  como ya hemos dicho,típicos estratocúmulos retenidos por los vientos del norte.
En el valle, los cielos se mantendrían con intervalos de nubes y claros, ya que el viento soplará moderado, pero acabarán cubiertos por la llegada de un frente.

Precipitaciones.
Se pueden producir chubascos débiles y dispersos, sobre todo en áreas de la Ibérica.
Según la AEMET, los acumulados rondarían los 2-5 litros.
Cota de nieve entorno a los 1000-1200m

Vientos.
Los vientos van a soplar del N-Nw, típico Cierzo que puede soplar con intensidad.


Temperaturas.
Las temperaturas similares, o un poquito más bajas los mínimas.
Las mínimas rondarán los 1-3ºC y las máximas los 8-10ºC.
Heladas en zonas altas.


Avisos
Sin avisos.



SABADO 06 DE DICIEMBRE: CONTINUARA EL CIERZO ACUMULANDO NUBES CON PRECIPITACIONES DEBILES

Los vientos del Nw siguen favoreciendo a llegada de nubes cargadas de humedad desde el Cantábrico

Estado del cielos.
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en general, pero especialmente en áreas de montaña y zona occidental y con más intervalos de nubes y claros en el valle y en la Rioja Baja
Precipitaciones.
Riesgo de precipitaciones en forma de chubascos débiles, con más probabilidad y frecuencia en áreas de montaña, donde pueden ser algo más persistentes
Según la AEMET se pueden llegar a acumular entre 5 y 10 litros..
Nieve en cotas que rondarán los 800-1000m aunque puntualmente puede nevar en cotas más bajas.

  Vientos.
Continuará el Cierzo soplando con intensidad, sobre todo en zonas altas y Rioja Baja

Temperaturas.

Las temperaturas descenderán ligeramente.
Máximas entorno a los 7-9ºC y mínimas entre 2-4ºC.
Poquita amplitud térmica.
Riesgo de heladas en zonas altas.
Según AEMET descenderían alrededor de 2ºC



Avisos
Activada alerta amarilla por nevadas de hasta 7 cm en Ibérica...




DOMINGO 07 DE DICIEMBRE: POCAS VARIACIONES. CIERZO Y TEMPERATURAS BAJAS.

El Cierzo seguirá siendo protagonista

Estado del cielo.
Amanecer con algunas brumas  en el valle.
Los cielos estarán nubosos, sobre todo en áreas de montaña. En el valle y sobre todo en Rioja Baja, intervalos de nubes y claros. valle.

Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles, sobre todo en áreas de montaña donde podrían ser algo más persistentes.
Se espera según la AEMET que rondaran los 2-5 litros.

Cota de nieve entorno a los 800-1000 ascendiendo a lo largo del día hasta quedar entorno a 1000-1200 metros

  Vientos.
Los vientos soplando con fuerza del N-Nw, sobre todo en zonas altas y Rioja Baja.
Temperaturas.
Las temperaturas mínimas sin cambios y máximas un poco más altas.
Mínimas entre 2-4ºC
Máximas alrededor de los 8-10ºC 

 Avisos
Sin avisos.


LUNES 08 DE DICIEMBRE: POCOS CAMBIOS. CONTINUAN LAS NUBES, EL CIERZO CON TEMPERATURAS UN POCO MAS ALTAS.

Se retira el aire frío en altura lo que va a contribuir a una mejoría de las temperaturas  pero continuará la sensación de frío.


Estado del cielo.
Brumas matinales en el valle.
Cielos  con intervalos de nubes y claros, más nubosos en áreas de la Ibérica y con más claros en el valle.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles sobre todo en áreas de montaña .
Según AEMET se pueden acumular entorno a los 5 litros...
 
Cota de nieve entorno a los 1200 metros
Vientos.
Seguirán soplando los vientos del N-Nw con alguna racha moderada sobre todo en la Rioja Baja
Temperaturas.

Las temperaturas se van a recuperar.
Mínimas alrededor de los 4-6ºC
Máximas entre 8-10ºC
Se producirán heladas en zonas altas
Según AEMET subirán entre 2 y 3ºC..
 
  Avisos
Sin avisos


Así que ya véis, nos espera un  puente frío y algo despacible, ya que el Cierzo va a seguir soplando con fuerza, acumulando nubes y dando lugar a algunas precipitaciones débiles.Además la llegada de  aire frío en altura, va a contribuir a que desciendan algo más las temperaturas, con una cota de nieve que rondará los 1000 metros, aunque puntualmente pueede ser más baja.




Y hoy os dejo algunas fotos más de esta semana...
Esta primera fue seleccionada en el Tiempo de TVE1....Min 4:30
Se pueden ver los Pirineos desde Sojuela. Mientra en el valle predominaban las nubes, en los Pirineos, brillaba el sol. el pico más alto es el Bisaurin


Aquí tenéis otra visión de los Pirineos al amanecer (con menos zoom..:-) )


Y aquí algunas imágenes más de estratocúmuos y todavía el ambiente otoñal con bonitos colores..











No hay comentarios:

Publicar un comentario