jueves, 25 de diciembre de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 26 DE DICIEMBRE

TENDENCIA FIN DE SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Pues ya estamos en Navidad como quien no quiere la cosa.......y variadita que ha venido y va a venir la semana, porque la comenzamos con nieblas intensas y persistentes en los valles y la acabaremos con nieve en cotas bajas.


Como ya comentabamos en el pasado post, la llegada de anticiclones invernales se asocia frecuentemente a fenómenos de Inversión Térmica,con temperaturas altas en zonas de montaña y mucho más frías en el valle, generalmente debido a la aparición de nieblas densas y persistentes que es lo que ha ocurrido esta semana.

 Así de bien se podían ver desde el satélite.....

...y aquí lo vemos con más definición en el valle del Ebro...
...fijaos que bien se ve la nieve y las nubes altas...
Y esto en la tierra se ve así.......justo en el límite......

 ...y por encima de ella....



Si queréis más información de como y por qué se han formado estas nieblas leed el último post....NIEBLAS DE RADIACION...

En Nochebuena el Cierzo comenzó a soplar y se fueron dispersando...

 ...hasta quedar al final los cielos despejados y hoy, día de Navidad, nos ha rozado un frente que ha dejado muchas nubes....

..incluso precipitaciones en zonas de montaña...
En cuanto a los datos destacamos:
Las temperaturas que con las nieblas persistentes no superaban los 5ºC en el valle y en zonas altas superaban los 15ºC.
Fijaos en este gráfico con datos de SOS Rioja del lunes 22...
También se han producido heladas con temperaturas entorno a los 3 grados bajo cero dejando imágenes de escarchas y cencelladas..


Mientras los vientos superaban en zonas altas los 70-80km/h soplando del S, aunque rolaron el 24, a Nw.
Las precipitaciones han sido algo más abundantes de lo esperado recogiéndose entre5 y 10 litros en zonas altas.


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Nos encontramos bajo la influencia de las altas presiones, que junto a las bajas situadas en Europa, favorecen la llegada de vientos frescos y húmedos del N-Nw , Cierzo en nuestra región, que han sido los que han limpiado el valle, de las nieblas persistentes de los últimos días y han dejado alguna precipitación.




.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que el anticiclón, se vaya desplazando hacia el W, permitiendo la llegada con ello de frentes asociados a una profunda borrasca que está en proceso de formación y que se va a desplazar por Centroeuropa, hacia el Mediterráneo.

En la animación podemos observar como, durante el viernes regresa la estabilidad tras el paso del frente de este jueves, aunque persisten los vientos del N-Nw. El sábado el anticiclón se retira y dejará paso a un frente asociado a una profunda borrasca que va a circular por Centroeuropa, y que nos afectará de lleno el domingo con vientos intensos y aire bastante frío.




.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa

Observamos  en niveles medios, como llega aire más frío sobre todo de cara a la segunda parte del Domingo pasando de unas temperaturas de 2-3 grados positivos 1500 metros, a unos 4-5 grados bajo cero, por lo tanto será un descenso acusado.
Además los vientos del N-Nw van a seguir dominando el panorama e incrementando su intensidad.




GFS 500hPa
En niveles altos, podemos ver como una vaguada de aire frío roza el Ne Peninsular y a nosotros nos afecta de refilón, pero suficiente como para dejar un tiempo más inestable.
  
Vemos con detalle, el aire frío,  y como en nuestra región, a últimas horas del domingo, la isoterma rondará los -20ºC entorno a una altura de 5560 metros




Meteograma
Observamos, como tanto en niveles medios como altos la tendencia es a que las temperaturas se mantengan durante el viernes y el  sábado, descendiendo el domingo, sobre todo a niveles medios, por lo que notaremos más frío y más inestabilidad.
A su vez podemos observar como el máximo de precipitación ocurrirá en la madrugada del sábado al domingo


En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos un descenso importante conforme se acerque la borrasca, y una recuperación tras el paso de la misma.
La borrasca nos afecta de refilón porque aunque el descenso es acusado las presiones no son muy bajas.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación señalan la llegada de ese frente con sus precipitaciones de cara al sábado-domingo.

Me parece interesante que observéis, la secuencia esperada de esas precipitaciones, y los optimistas que son los modelos con la aparición de nieve (rayas blancas)
La mayor intensidad sería el sábado por la noche , la cota iría en descenso progresivo conforme las precipitaciones van en disminución.

No se espera que seán muy abundantes ya que además el frente pasa muy rápido.Se esperan acumulaciones de entorno a los 10 litros tanto en el valle como en la Ibérica.

La cota de nieve empezará entorno a los 1500 metros pero descenderá hasta los 600-700 con acumulaciones que oscilarán entre 5-10 cm .



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar como el viernes será un día tranquilo con algunas nubes retenidas por el cierzo, mientras se acerca un frente por el Atlántico que nos afectará durante el sábado y el domingo. El frente pasará rápido y llega acompañado de vientos fuertes y fríos.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Desde luego será difícil encontrar una semana de Navidad tan variada como la de este año.
Comenzabamos estos días con nieblas intensas y persistentes en el valle...que dejaban temperaturas que no superaban los 5ºC...

....mientras en altura disfrutaban de un tiempo veraniego con máximas que superaban los 15-16ºC!!.......si queréis saber algo más de como y por qué, se han formado estas nieblas podéis leer el último post....NIEBLAS DE RADIACION....
.......y como estaba previsto............en Nochebuena comenzó a soplar un suave flujo de Cierzo que dejó, ya hacia el mediodía, los cielos limpios y despejados en toda La Rioja..

 ..sin embargo el frente que esperabamos para el día de Navidad cubrió de nuevo los cielos, incluso dejó alguna precipitación débil, refrescando el ambiente...
 ....y posiblemente acabemos esta semana con la presencia de nieve en cotas bajas....


Y que esperamos para el fin de semana....?

Este fin de semana vamos a tener el primer envite invernal de esta recién inagurada estación. Tras un viernes con alguna nube retenida por el cierzo, llegará el sábado por la tarde un frente acompañado con vientos fuertes y aire frío, que dejará un domingo invernal con mucho frío y nieve en cotas bajas, aunque conforme desciendan las temperaturas irán disminuyendo las precipitaciones.
 .- Configuración atmosférica.

El anticiclón responsable de la estabilidad, durante  el inicio de esta semana, se va a ir retirando, a la vez que una profunda borrasca con sus frentes asociados, va a deslizarse rápidamente hacia el Mediterráneo.
Entre ambos centros de presión se siguen canalizando vientos del N-Nw que van a soplar con intensidad.
Tras el paso del frentes llega aire más frío con un descenso acusado de temperaturas.




 Mapa significativo

Amaneceres con algunas brumas y nieblas en los valles,cuando cese el cierzo. Pueden aparecer sobre todo el viernes y sábado por la mañana, porque después se espera que el cierzo sople con intensidad.

Los cielos van a estarán con intervalos de nubes y claros. Nubosos o muy nubosos con el paso de los frentes y con más claros tras el paso de los mismos. Las nubes se acumularán más en zonas de montaña.

Los vientos dominantes van a ser del N-Nw, es decir cierzo, y además van a soplar con intensidad, sobre todo el domingo.
Con la llegada del frente, esperamos precipitaciones que pueden afectar a cualquier punto de la region. Localmente pueden ser más  intensas y persistentes sobre todo en áreas de la Ibérica.
Cota de nieve rondando los 1500m el viernes, pero va a ir descendiendo hasta quedar entorno a los 600-700 metros a últimas horas del domingo, con la llegada de aire frío tras e paso del frente. 
Generalmente en estas situaciones la posibilidad de nevadas en cotas bajas, coincide con una disminución en la intensidad de la precipitación, por lo tanto son nevadas débiles.

Las temperaturas el viernes y el sábado se van a mantener con valores similares a estos días y el domingo es cuando van a descender de forma acusada





Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 26 DE DICIEMBRE: INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS CON CIERZO Y ALGUNA PRECIPITACION DEBIL
Quedarán restos del frente con tendencia a la estabilización.

Estado del cielo
Brumas y nieblas matinales en el valle al amanecer .
Cielos con intervalos de nubes y claros, más nubosos en áreas de montaña y al principio del día, y con más claros en el valle.
Precipitaciones.

Chubascos débiles, restos del frente que nos ha atravesado hoy, sobre todo a primeras horas y con más probabilidad en zonas altas .
 Cota de nieve entorno a los 1500 metros.
Conforme pase el día, disminuirá el riesgo de precipitación.
 Vientos.
Los vientos van a soplar del N-Nw (cierzo), con alguna racha moderada
Temperaturas.
Las temperaturas apenas van a cambiar.
Las mínimas rondarán los 5-7ºC. Puede helar en zonas altas
Las máximas tendrán valores similares alcanzando los 8-10ºC
Avisos

Sin avisos


 
SABADO 27 DE DICIEMBRE: SIMILAR, CON ALGUNA BRUMA, NUBES Y CLAROS Y CIERZO SUAVE, EMPEORANDO AL FINAL DEL DIA.

Estaremos a la espera de la llegada de un frente por la tarde-noche.
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas  y nieblas matinales en el valle
Los cielos estarán con intervalos de nubes y claros pero con tendencia a ir cubriéndose a lo largo del día con nubes altas y medias para quedar muy nubosos al final del día.
Precipitaciones.
Chubascos débiles a últimas horas del día, con la llegada del frente, se irán intensificando de madrugada.
Según la AEMET se pueden acumular entre 2-5litros...

La cota de nieve estará entorno a los 1200-1400 metros con tendencia a ir descendiendo.
Vientos.
Continuarán soplando del W-Nw en zonas altas con alguna racha fuerte, sobre todo al final del día.
Temperaturas.
Sin cambios. Mínimas entre 4-6ºC y máximas entre 8-10ºC
Riesgo de heladas en zonas altas.
Avisos

Sin avisos




DOMINGO 28 DE DICIEMBRE: LLEGA EL INVIERNO CON FRIO, VIENTO, LLUVIA Y NIEVE EN COTAS BAJAS

Nos atraviesa un frente y tras él, entra aire frío

Estado del cielo.
Cielos nubosos o muy nubosos con algúnos intervalos de nubes y claros en las horas centrales del día y con tendencia a quedar así al final de la jornada.

Precipitaciones.
Riesgo de precipitaciones, en forma de chubascos débiles , con más probabilidad en areas de montaña donde localmente pueden ser intensos y persistentes.
Serán más frecuentes por la mañana y la tendencia será a ir disminuyendo
Según AEMET se pueden acumular entre 5-10 litros


La cota de nieve rondará al principio los 1000 metros pero irá descendiendo hasta quedar al final del día entorno a los 600-700 metros, sin descartar que puntualmente pudiese ser algo más baja.
Como ya os he dicho, generalmente en estas situaciones, con la llegada del aire frío suelen cesar las precipitaciones, así que sería nevadas débiles en las cotas bajas.



Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw con rachas fuertes en zonas altas y Roja Baja.
Temperaturas.
Las temperaturas van a descender las máximas y las mínimas, con riesgo de heladas.
Mínimas entre 2-4 ºC  y máximas entre 6-8ºC.
Según AEMET entre 2 y 3ºC...


Avisos
Estaremos en alerta amarilla por riesgo de nevadas de hasta 5 cm en la Ibérica..


Así que ya véis, nos espera un fin de semana que comenzará tranquilo con intervalos de nubes y claros y algo de cierzo pero que terminará invernal con viento, frío y nieve en cotas bajas.



Os dejo un enlace al Parte de Nieve de la estación de Valdezcaray y las previsiones del tiempo segín Snowforecast...






Y hoy os dejo algunas fotos más de esta semana...

La primera la pusieron el el Tiempo de Tve 1...si queréis verlo....Pinchad Aquí ...Min 1:20..



 
Desde la misma zona del Castillo de Clavijo...



Desde Sojuela...así se veían....


Y aquí se ven las nieblas y los Pirineos...
...y por último una tela de araña congelada...






No hay comentarios:

Publicar un comentario