domingo, 3 de mayo de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA SEMANA 04 DE MAYO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

No nos ha dado tregua el tiempo este puente, ya que aunque hemos podido disfrutar de temperaturas realmente agradables, el sol no lo hemos visto ni por asomo, y es que un sistema de bajas presiones situado al sur de las islas Británicas, y las altas presiones en el Mediterráneo, favorecían que llegasen frentes activos al Nw peninsular, pero que llegaban debilitados a nuestra región, dejando mucha nubosidad y poca precipitación.
Así se podía ver en la secuencia con imágenes del satélite Meteosat...
 ...y así lo podíamos ver por nuestros campos...


 Hemos podido ver también precipitaciones débiles que han dejado entorno a los 5 litros en zonas de montaña...



Las temperaturas han ascendido sobre todo las mínimas que no bajaban de los 15ºC en el valle y el vientos del Sw ha soplado con rachas fuertes en zonas altas llegándose a superar los 90km/h.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, como la mitad de la península se encuentra bajo la influencia de un sistema de bajas presiones, con dos centros, uno en el entorno de las islas Británicas y otro frente a las costas portuguesas.
Las altas presiones se extienden desde el Mediterráneo a Centroeuropa, y "desvían" los frentes que intentan atravesar la península, de modo que afectan sobre todo al Nw peninsular.
Entre ambos centros de presión se canalizan vientos del Sw, que soplan fuertes en zonas altas.


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es que la borrasca  se desplaze hacia el interior peninsular, y vaya ascendiendo de latitud ,y que el anticiclón de las Azores se extienda en forma de cuña hacia la península, aunque aparecen nuevas borrascas que pueden inestabilizar algo el tiempo, sin consecuencias para nuestra región.




Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Los primeros días de la semana, todavía nos encontraremos bajo la influencia de la borrasca, el lunes todavía con vientos del Sw que mantendrían cálidas las temperaturas, y ya el martes, por su desplazamiento, los viento rolarían al W-Nwvientos más húmedos y frescos.
A partir del miércoles, el anticiclón de las Azores se acerca, en forma de cuña, manteniéndose esos vientos más frescos...
El jueves se acerca una borrasca que nos traería de nuevo vientos del Sw, más templados rolando el viernes al W, más frescos.
De cara al fin de semana parece que por fin el tiempo se estabiliza, con sol y buenas temperaturas.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida, la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, como hay alternancia continua de entradas de aire cálido con otras entradas de aire más templado.
Si observáis los modelos, aunque no viene el lunes, este día entraría aire cálido, retirándose durante el martes, el miércoles aire más frío, que vuelve a retirarse el jueves con ascenso de temperaturas, el viernes refresca y el fin de semana de nuevo pueden ascender las temperaturas. Vamos un auténtico carrusel.




Vemos con un poco de detalle, el día más cálido será el lunes con una isoterma que rondará en nuestra región los 16ºC a 1500m

El día más frío será probablemente el miércoles con una temperatura que rondará los 4-5ºC a 1500m


 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados, aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos el paso de una vaguada de aire frío, rozando el norte peninsular lo que contibuirá a inestabilizar el ambiente, los primeros días.
La tendencia posterior es a que se vayan recuperando las temperaturas, y por lo tanto la estabilidad en capas altas.


Aquí podemos ver con más detalle, las temperaturas que rondaría los  15ºC bajo cero  a 5640 metros. durante el paso de esa vaguada.
Posteriormente se recuperan las temperaturas.


Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas en niveles medios y altos, presión y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios, se produce un auténtico carrusel de temperaturas, con marcadas subidas y bajadas, en relación directa al paso de borrascas, con sus frentes asociados y el consiguiente cambio de vientos en su desplazamiento.

En niveles altos ,también observamos esas oscilaciones, con un descenso más acusado los primeros días, que dejarán un tiempo más inestable, para luego ir recuperándose las temperaturas con una pequeña inflexión el jueves




Se esperan precipitaciones sobre todo el lunes y el martes, el viernes también podría caer alguna muy débil.
En cuanto al meteograma de presiones, observamos también oscilaciones importantes asociada al paso de las borrascas o la presencia del anticiclón.
El lunes nos atraviesa el centro de la borrasca, durante el martes y parte del miércoles el anticiclón entra en forma de cuña, el jueves se acercaría una nueva borrasca con el consiguiente descenso de presión, para posteriormente entrar de nuevo el anticiclón.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que, nos espera una auténtica semana de carrusel, con variaciones importantes en las temperaturas. Parece que el lunes y el martes serán los días más inestables y con mayor riesgo de precipitación.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, podemos ver como durante el lunes y el martes se produce la mayor probabilidad de precipitación, despúes si se produce serían dispersas.


En los mapas de precipitación acumulada, observamos que se esperan precipitaciones débiles que apenas acumularían 5 litros en zonas de montaña.



.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos un inicio de semana revuelto por la borrascas que atraviesa el Nw peninsular y que cuyos frentes nos afectarán débilmente.
Si notaremos la rolada del viento al W-Nw durante el mártes.
Despúes entra un cuña anticiclónica, que va a estabilizar el tiempo, hasta el jueves que podría aparecer algo más de nubosidad al acercarse una borrasca que llegará debilitada.
De cara al fin de semana el anticiclón se hace fuerte dejando un tiempo estbale y soleado.




PREVISIONES METEOROLOGICAS

Más nubes de las previstas este puente de mayo en nuestra región, y es que aunque no os lo creáis, el origen de estas nubes están en el Caribe.
Fijaos en esta animación de Agua Total Precipitable, como la humedad responsable de la formación de tanta nubosidad, se origina en zonas caribeñas, incorporándose a la circulación atmosférica general y alcanzando a la península....son los llamados ríos de humedad.....
...esta humedad junto a las bajas presiones existentes al sur de las Islas Británicas son lo que favorece esos cielos tan nubosos que hemos visto durante estso días...


Eso sí, no os quejaréis de las temperaturas porque en capas altas hay una entrada de aire cálido, favorecida por los vientos del Sw, que mantiene las temperaturas altas para la época, y no tanto las máximas, que en ausencia de sol no han subido demasiado, sino sobre todo, por las mínimas realmente altas para lo que suele ser habitual, situándose alrededor de los 16ºC en el valle

¿Y que esperamos para los próximos días?
Vamos a vivir una semana bastante revuelta y variable con variaciones marcadas de temperaturas y con diferencias de hasta 10ºC entre unos días y otros. Los cielos estarán más nubosos cuando pasen los frentes asociados a las borrascas (los primeros días de la semana), y con menos nubes con la llegada del anticiclón.



  .- Configuración atmosférica.


Esta semana vamos a tener una situación muy variable.
Comenzaremos la semana con la borrasca acercándose, pero todavía con predominio de vientos del Sw, vientos cálidos.
Conforme vaya pasando los vientos rolarán  al W-Nw, y ahí es donde notaremos un descenso de temperaturas.
El miércoles una cuña anticiclónica nos dejará un tiempo más estable, aunque se mantiene los vientos frescos del W-Nw.
El jueves se acercaría una borrasca aunque llegaría bastante debilitada, pero va a favorecer de nuevo el cambio de vientos al Sw, más cálidos.
De cara al fin de semana va apredominar el anticiclón que dejará un tiempo estable y soleado con temperaturas suaves.




Mapa significativo.


Pueden aparecer algunas brumas  matinales, con tendencia disiparse rápidamente.
Los cielos estarán  muy variables con predominio de intervalos de nubes y claros.
Cuando nos atraviesen los frentes, sobre todo los primeros días estarán más nubosos en áreas de montaña y zona Occidental y con más claros en el valle y Rioja Baja.
También veremos  nubes de tipo medio y alto,y algunas nubes de evolución en áreas de montaña.
Los vientos  predominantes alternarán del S-Sw, cálidos; con vientos del W-Nw, mas fríos.
Con la llegada de frentes aparecerán precipitaciones, serían precipitaciones débiles en forma de lloviznas. No serían grandes cantidades y los días de mayor riesgo son el lunes y el martes.

Las temperaturas con cambios marcados y bruscos que pueden variar más de 10ºC entre unos días y otros





Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 04 DE MAYO : TIEMPO REVUELTO, CON NUBOSIDAD ABUNDANTE Y ALGUNOS CLAROS. VIENTOS DEL SW, FUERTES EN LA IBERICA Y TEMPERATURAS UN POCO MAS ALTAS

Una borrasca con sus frentes asociados atraviesa el Nw peninsular y llega debilitada a nuestra región
Estado del cielo
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas. 
Cielos  nubosos y con algunos intervalos de nubes y claros. Serán sobre todo nubes medias y altas, altocúmulos y altoestratos típico de estas situaciones. Además como el viento en las cimas soplan fuertes pueden aparecer nubes lenticulares. Por la tarde se pueden abrir más los cielos con más claros.

Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones débiles y dispersas como la de estos pasados días.
Según la AEMET se pueden recoger cantidades alrededor de los 2-5 litros.
 Vientos.
Los vientos van a soplar del Sw, fuertes en zonas de montaña, y en el valle más flojos del Se.
Temperaturas.
Temperaturas un poco más altas.
Mínimas entre 14-16ºC y máximas entre 24-26ºC.




Avisos
Aviso amarillo por vientos fuertes en la Ibérica.



MARTES 05 DE MAYO:TRAS EL PASO DE LOS FRENTES, QUEDARAN CIELOS CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS. ROLARAN LOS VIENTOS AL W Y BAJARAN LAS TEMPERATURAS DE FORMA ACUSADA

Tras el paso de los frentes entra ire más frío
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas matinales.
Cielos nubosos  al amanecer, con tendencia a quedar con intervalos de nubes y claros.
Precipitaciones.
Se puede producir alguna precipitación muy débil y dispersa a primeras horas y en zonas de montaña,  con tendencia a desaparecer.


    Vientos.
Los vientos al principio soplarán del Sw, con rachas fuertes en zonas altas pero van a ir rolando al W.
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso acusado
Mínimas entre 8-10ºC y máximas entre 18-20ºC
Según la AEMET, las máximas pueden caer entre 6 y 8ºC...

   Avisos
Se extienden el aviso amarillo por vientos fuertes en la Ibérica hasta las 6 de la mañana..





MIERCOLES 06 DE MAYO: TIEMPO MAS ESTABLE, CON MENOS NUBES Y TEMPERATURAS MINIMAS MAS BAJAS. VIENTOS FLOJOS DEL W-NW.
Cuña anticiclónica que deja tiempo más estable.
 Estado del cielo.
Pueden aparecer  brumas matinales.
Cielos en general poco nubosos, con tendencia a ir cubriéndose con nubes medias y altas

.Precipitaciones.
No se esperan

  Vientos.
Los vientos flojos de dirección variable o con ligera componente W-Nw.
Temperaturas.
Las temperaturas  mínimas más frías, entre 6-8ºC, y máximas similares entre 18-20ºC.
Pueden aparecer heladas débiles en zonas altas 
Aquí podéis ver la variación de las máximas esperadas según la AEMET.


 Avisos
Sin avisos.




JUEVES 07 DE MAYO: TIEMPO ESTABLE CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, VIENTOS DEL S-SW Y TEMPERATURAS EN ASCENSO.

Se acerca una borrasca que favorece la llegada de vientos más cálidos y algo de nubosidad
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas matinales.
Los cielos estarán poco nubosos aunque poco a poco pueden quedar enmarañados con nubes medias y altas.
Precipitaciones.
No se esperan.
 Vientos.
Los vientos soplarán del S-Sw con alguna racha moderada en zonas altas.
Temperaturas.
Temperaturas en ascenso, acusado en las máximas
Mínimas rondando los 8-10ºC y máximas entre 22-25ºC.
 Avisos
Sin avisos




VIERNES 08 DE MAYO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: TRAS UN VIERNES MAS FRESCO EL TIEMPO SE ESTABILIZA
A día de hoy, los modelos indican que, el viernes llegarían vientos del W que pueden dejar más nubosidad y temperaturas más frescas, pero de cara al sabado y el domingo el anticiclón se impone y deja un tiempo estable y soleado con temperaturas parecidad o un poco más altas.



Así que como podéis ver, tenemos una semana carrusel ante nosotros con diferencias térmicas significaticas entre unos días y otros. Los días más inestables serán el lunes y el martes pero sin grandes cambios. Ambiente variable primaveral




Hoy os dejo estas bonitas imágenes de tormentas vistas durante los últimos días... (no son en España..:-))





No hay comentarios:

Publicar un comentario