domingo, 17 de mayo de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA SEMANA 18 DE MAYO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Fin de semana de cierzo y temperaturas fresquitas el que hemos tenido. 
Y es que ya comentabamos en las últimas predicciones que la posición del anticiclón favorecía la llegada de vientos fríos y húmedos del N-Nw que iban a dejar los cielos cubiertos, como así ha sido.
Fijaos además en las imágenes del satélite como toda la nubosidad se acumula en la zona norte y valle del Ebro...
 Fijaos también como en ambas imágenes se ven esas ondas de montaña que se formas cuando los vientos soplan fuertes en las cimas de las montañas....
 Os pongo también un esquema de como se forman...

Y en los cielos....lo habitual con el cierzo.....

Cielos muy nubosos con los estratocúmulos como protagonistas...



 ...chubascos débiles y dispersos...


 ...intervalos de nubes y claros....



...y cielos despejados al final...

En cuanto a los datos destacamos, las temperatursa frías que solo el domingo han superado los 20ºC en el valle.
El cierzo, que ha soplado moderado, con rachas de entre 50-60 km/h y las precipitaciones débiles que apenas han superado el litro en zonas de montaña.
Como curiosidad, os dejo esta gráfica de las temperaturas de esta semana en Sojuela, para que podáis observar los grandes contrastes que han existido...


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, como la península se encuentra bajo la influencia del anticiclón de las Azores, que se extiende en forma de cuña.
Bajas presiones en el Mediterráneo que junto al anticiclón, favorece la llegada de vientos del Norte, que en nuestra región se canalizan en forma de cierzo y que, como podéis ver por las isobáras tan juntas, sopla con intensidad.


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es, que se mantenga la situación, con el anticiclón de las Azores potente en su posición, y borrascas atlánticas con sus frentes asociados, "resbalando" por el norte peninsular, y favoreciendo entre ambos centros de presión, la llegada de vientos fríos y húmedos del N-Nw.


Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
El lunes, será un día de tregua, con predominio del anticiclón y vientos, que aunque nos siguen llegando del norte, lo harán con menos intensidad.
El martes y el miércoles, nos atraviesan frentes debilitados con vientos del N-Nw que se intensifican, con lo que notaremos más frío y más nubosidad.
Y los últimos días de la semana observamos que la situación en superficie es anticiclónica, pero manteniéndose el flujo de vientos del norte, que acumulan nubosidad y dejan temperaturas frescas en nuestra región.




.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida, la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, como el lunes se recuperan algo las temperaturas, pero apartir del martes entra una masa de aire frío (colores azulados) que aunque, no con tanta intensidad, se mantiene prácticamente hasta finales de semana.
Se mantiene el flujo de vientos del N-Nw.
Así que a apartir del martes descenso importante de temperaturas que se mantendrá 2-3 días para luego ir recuperándose poco a poco.



Vemos con un poco de detalle, el día más cálido será el lunes con una isoterma que rondará en nuestra región los 12-14ºC a 1500m

....mientras que los días más fríos la temperatura  rondará los 0-2ºC a 1500m


 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados, aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos durante esta semana, como una vaguada de aire frío roza el norte peninsular dejando tras su paso, una recuperación  ligera de temperaturas.
Conforme se acerque se va a inestabilizar la atmosfera en capas altas, tras su paso quedará más estable.


Aquí podemos ver con más detalle, las temperaturas que rondarían los  20ºC bajo cero  a 5640 metros. durante el paso de la vaguada. Frío e inestabilidad.


..y como se recupera después, rondando los 15 ºC bajo cero a unos 5760 metros. ...se ira estabilizando.

Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas en niveles medios y altos, presión y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios, ascienden  las temperaturas durante el lunes y apartir del martes descienden de forma acusada, manteniéndose frías y empezándose a recuperar lentamente hacia el fin de semana.

En niveles altos ,observamos también, como empiezan a descender los primeros días, recuperándose durante el miércoles. Después se mantienen, con una pequeña inflexión el viernes.




Se esperan precipitaciones  débiles durante el mártes y el miércoles. El fin de semana más dispersión.

En cuanto al meteograma de presiones, observamos alternancia en dependencia de que se vayan acercando y alejando las borrascas, y predomine más o menos, el ambiente anticiclónico.
De todas maneras las presiones son altas, se nota la influencia del anticiclón de las Azores.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que, nos espera una semana fresquita, con una entrada bastante fría para esta época a partir del martes, pudiéndose producir alguna precipitación débil. Después el tiempo se mantendrá algo más estable, pero con temperaturas frescas.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, podemos ver como se espera poquita lluvia, siendo el martes el día de mayor probabilidad


En los mapas de precipitación acumulada, observamos que se esperan precipitaciones escasas y débiles que apenas acumularían 5 litros en zonas de montaña y Rioja Alta.

Y hoy os dejo , las previsiones de nieve para esta semana, más por curiosidad que por otra cosa, pero ya véis que la nieve regresa a nuestros sistemas montañosos.


.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos como, tras un lunes tranquilo, a partir del martes comienzan a llegar frentes, que llegan debilitados a nuestra región, pero que aportan nubosidad y alguna precipitación débil, acompañado todo ello con vientos, que van a soplar con algunas rachas fuertes del N-Nw.
A partir del viernes mejora la situación , aunque los vientos del norte seguirán acumulando nubosidad.




PREVISIONES METEOROLOGICAS
Terminamos una semana de grandes contrastes, con temperaturas que empezaron muy altas para la época, y que han acabado fresquitas, siendo el cierzo protagonista.
Fijaos en este gráfico con las temperaturas máximas y mínimas en Logroño durante esta semana.
 La diferencia entre la máxima del miércoles y viernes fue de 17ºC!!, aunque después se han ido recuperando, pero dentro de un ambiente fresquito
Y es que como decíamos, el cierzo ha sido el protagonista de este fin de semana, acumulando bastante nubosidad, que disminuía en las horas centrales y a últimas horas del domingo.
Fijaos en esta bonita imágen de satélite, con toda la nubosidad acumulada en el Cantábrico, Pirineos y valle del Ebro y con esas ondas de montaña tan características, cuando el cierzo sopla con fuerza.






 Y aquí, pues ya sabemos lo que nos espera.....mucha nubosidad en forma de estratocúmulos retenidos.....y algunas precipitaciones débiles...


 ....intercalándose con claros en las horas centrales...
...fijaos en la foto la típica "boina" que aparece con cierzo en la sierra de Cantábria.....
Y ya el domingo iban quedando los cielos más despejados...


¿Y que esperamos para los próximos días?

Pues aunque iniciaremos la semana con una pequeña tregua con más sol y ascenso de temperaturas, apartir del martes, se produce la entrada de una masa de aire frío que arrastrará frentes, llegando debilitados a nuestra región, pero que al ir acompañados de cierzo acumularán nubosidad, con precipitaciones débiles y temperaturas frías para la época. 
Esta situación se va a mantener prácticamente toda la semana con pocas variaciones.
Fijaos en este mapa de Anomalias de temperatura, en la que se compara la media para un mes de mayo, que suele rondar los 21ºC de máxima. 
Las temperaturas se van a mantener entre 6 y 8ºC por debajo, de lo que sería habitual para esta época del año.




  .- Configuración atmosférica.

Esta semana vamos a tener una situación marcada por la posición del anticiclón de las Azores, que favorece la llegada de borrascas atlánticas con sus frentes asociados deslizándose por el norte peninsular, llegando debilitados a nuestra región.
Los vientos del N-Nw, fríos y húmedos, van a soplar con rachas moderadas.
Situación típica de cierzo.






Mapa significativo.


Pueden aparecer algunas brumas  matinales.
Los cielos , excepto el lunes, que esperamos que esten poco nubosos, el resto de los días estarán nubosos o muy nubosos con intervalos de claros pasajeros, sobre todo en el valle y Rioja Baja.
Los vientos  predominantes van a ser del N-Nw, típico cierzo, que puede soplar con rachas moderadas en zonas altas y Rioja Baja.
Con la llegada de frentes puede aparecer alguna precipitación, serían precipitaciones débiles en forma de chubascos. No serían grandes cantidades y probablemente queden restringidas a zonas montañosas y zona occidental.
Aparecerá la nieve en las cimas más altas de nuestras montañas con una cota que rondará los 1500-1800m

Las temperaturas, como ya hemos comentado, serán frías para esta época del año.






Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 18 DE MAYO : MEJORíA TRANSITORIA, CON MENOS NUBES Y MAS SOL. SEGUIRA SOPLANDO EL CIERZO, PERO MAS FLOJITO, CON TEMPERATURAS UN POCO MAS ALTAS.

El anticiclón deja una situación estable
Estado del cielo
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas. 
Cielo con intervalos de nubes y claros con tendencia a quedar poco nubosos.
Por la tarde pueden aparecer algunas nubes altas y también nubes de evolución en zonas de montaña

Precipitaciones.
No se esperan. En todo caso se podría producir alguna muy débil y dispersa en zonas de montaña a primeras horas
 Vientos.
Los vientos se mantienen del N-Nw pero van a soplar con poca intensidad
Temperaturas.
Temperaturas ascienden, aunque las mínimas, al quedar los cielos menos nubosos, pueden descender..
Mínimas entre 8-10ºC y máximas entre 22-24ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





Avisos
Sin avisos



MARTES 19 DE MAYO: EMPEORA EL TIEMPO, CON MAS NUBOSIDAD, CIERZO CON RACHAS MODERADAS, PRECIPTACiONES DEBILES, Y DESCENSO DE TEMPERATURAS.

Llega un frente acompañado de aire frío en altura
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas matinales.
Cielos nubosos o muy nubosos con algunos claros pasajeros, sobre todo en el valle y Rioja Baja.
Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos débiles con más probabilidad en zonas de montaña y zona occidental, aunque puntualmente y de forma dispersa, puede afectar a otras zonas.
Con el descenso de las temperaturas llegará la nieve a cotas entre 1500-1800m.
Según la AEMET se podrían acumular entre 2-5 litros...

    Vientos.
Los vientos se intensificarán soplando del N-Nw. Típica situación de cierzo
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso, acusado las máximas.
Mínimas entre 8-10ºC y máximas entre 12-16ºC.
 Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





   Avisos
Sin avisos





MIERCOLES 20 DE MAYO: POCOS CAMBIOS. SITUACION TIPICA DE CIERZO, CON NUBES ACUMULADAS, PRECIPITACIONES DEBILES Y TEMPERATURAS FRIAS PARA LA EPOCA.
El anticiclón favorece la llegada de vientos del norte.
 Estado del cielo.
Pueden aparecer  brumas matinales.
Cielos nubosos o muy nubosos con algunos intevalos de claros pasajeros, sobre todo en el valle
Precipitaciones.
Pueden producirse precipitaciones en forma de chubascos débiles, con más probabilidad en zonas de montaña y zona occidental.
La cota de nieve se mantiene entre los 1500-1800 metros
Según la AEMET se podrían acumular entre 2-5 litros...

  Vientos.
Seguirá el cierzo soplando con rachas moderadas sobre todo en zonas altas y Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios o un poco más bajas las mínimas.
Las mínimas entre 6-8ºC y las máximas entre 12-16ºC
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...
  Avisos
Sin avisos.




JUEVES 21 DE MAYO: CONTINUAN LOS VIENTOS DEL N-NW ACUMULANDO NUBOSIDAD, CON ALGUNA PRECIPITACIÓN DÉBIL Y TEMPERATURAS SIN CAMBIOS, FRESQUITAS.

Los vientos del N-Nw siguen acumulando nubes
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas matinales.
Cielos nubosos o muy nubosos con algunos intevalos de claros pasajeros en el valle y Rioja Baja
Precipitaciones.
Pueden producirse precipitaciones en forma de chubascos débiles sobre todo en la Ibérica.
Cota de nieve que se mantiene entorno a los 1500-1800m
 Vientos.
Los vientos del N-Nw (cierzo), soplando con rachas moderadas en zonas expuestas y Rioja Baja
Temperaturas.
Sin cambios o un poco más altas
Mínimas rondando los 6-8ºC y máximas entre 14-16ºC.
 Avisos
Sin avisos.




VIERNES 22 DE MAYO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SE MANTENDRA FRESCO POR LA PERSISTENCIA DEL CIERZO
A día de hoy, los modelos indican que, el anticiclón de las Azores seguirá favoreciendo la llegada de vientos del N-Nw que dejarán un ambiente fresco, con nubosidad y temperaturas frías, aunque poco a poco se van a ir recuperando



Así que como podéis ver, a excepción del lunes, que tendremos un ambiente agradable, el resto de la semana vamos a vivir una situación típica de cierzo, con mucha nubosidad, precipitaciones débiles y temperaturas frías para la época.



Hoy os dejo estas fotos del fin de semana....
Rayos crepusculares

..y arcoiris sobre Villamediana


...y como curiosidad...el parte de nieve para la estación de Valdezcaray para esta semana...jajajajjajajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario