jueves, 24 de noviembre de 2011

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA FIN DE SEMANA 25 DE NOVIEMBRE

Pues no he andado muy fino esta semana, al final los pronósticos que predecían entrada de Nw con más frío y humedad no se han cumplido y han quedado relegados al Cantabrico, incluso el martes que fue el día más nuboso y tristón, las precipitaciones llegaron de la borrasca del Mediterráneo y no desde el Cantábrico, para después el anticiclón imponer su mandato.
Este fin de semana un potente anticiclón va afectar a la península por lo que la estabilidad va a ser lo que predomine, en principio se esperán días muy soleados ......pero.......hay dos factores que debemos tener en cuenta y es que se va  a instaurar un flujo suave de vientos del Norte que pueden acumular nubes de retención sobre todo el Sábado y en el caso de que los vientos encalmen la situación será muy propicia para la formación de nieblas persistentes en los valles que darían lugar a un tiempo fresco y desapacible hasta que se disipen, además estas situaciones de calman también favorecen los fenómenos de inversión térmica con el aire frío acumulado en el fondo de los valles y temperaturas más frías en los valles que en las montañas.
El Viernes será un día similar al de hoy con cielos despejados, sol y temperaturas máximas muy agradables rondando los 15 grados. Pero tenemos que tener en cuenta la posibilidad de formación de brumas o nieblas matinales que en el caso de persistir ya no permitirían ese ascenso de las temperaturas máximas, las mínimas,con estos cielos despejados serán frías, por debajo de los 5 grados y es probable que sean más frías en Logroño que en Sojuela por el fenómeno de la Inversión térmica en el que ya hemos dicho que el aire frío, en situaciones de calma y ausencia de vientos, se acumula en los valles. Los vientos serán flojos o encalmados aunque a últimas horas pueden empezar a soplar del Norte.
El Sábado es posible que los vientos seán un poco más significativos, soplando del Norte y como he comentado antes  no descartamos que puedan llegar nubes quedando retenidas en zonas montañosas, aunque parece una situación pasajera.Si aparece el viento disminuye el riesgo de formación de nieblas. Las temperaturas mínimas apenas varían y las máximas en descenso rondando los 12 grados. Aún así no descartamos la presencia de sol con mediodía agradable.
El Domingo seguimos con estabilidad. Parece que los vientos vuelven a encalmar y aumenta la posibilidad de nieblas y brumas matinales que pueden ser persistentes. Si se disipan podremos disfrutar de una jornada soleada con temperaturas similares, máximas entre12-14 grados y mínimas entre 2-4 grados. Pueden aparecer heladas en zonas altas de la sierra.
 Así que esperamos un fin de semana muy estable y soleado....aunque hay que estar pendiente de la posible formación de nieblas en los valles...en cuyo caso lo mejor será ir de excursión a la montaña donde las temperaturas además serán más altas............y de alguna nube de retención el sábado, con tendencia a despejar....




No hay comentarios: