lunes, 15 de octubre de 2012

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA 15 DE OCTUBRE

Tiempo pasado y actual
No me equivocaba cuando hoy hace una semana os decía que pasaríamos del verano al invierno en una semana......brr...que frío y que desapacible esta tarde. Todo a transcurrido conforme lo previsto el viernes nuboso con algun chubasco disperso, sábado tregua y solecito y hoy de nuevo ha empeorado con el paso de un frente frío que ha dejado lluvia (14 litros en Sojuela y 6 en Logroño)
 y un descenso de las temperaturas que seguramente nos permita ver nieve mañana en el  San Lorenzo. Hoy ya nevaba en los Pirineos.
Analisis de modelos y posible evolución
La situacion esta definida por el Anticiclón de las Azores que se encuentra situado entorno a estas islas y apenas se va a mover y las borrascas atlánticas que discurren sucesivamente entorno a las islas Británicas y que nos afectán más o menos en dependencia de la fortaleza del anticiclón . Durante los primero días de la semana tendremos una situación estable, como consecuencia de la influencia antciclónica y la tregua de las borrascas, y a mediados empezará a afectarnos una nueva borrasca atlántica que se situará alrededor de las costas británicas, al principio lo hará con vientos del Sw, algo más cálidos y que podrán soplar con algo de fuerza, pero acabarán rolando al W-Nw,acompañando a aire más frío en altura, con lo que de nuevo aumentará el riesgo de lluvias y el descenso de las temperaturas.
 Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
LUNES 15 DE OCTUBRE: CIERZO Y FRIO
Comenzará el Lunes bastante nuboso, ya que quedarán restos de los frentes que nos atraviesan estos días, pero el Cierzo (vientos del N-Nw) ,va a soplar con fuerza por lo que los nucleos nubosos serán arrastrados apareciendo claros y cielos menos nubosos de cara a la tarde. Todavía se puede producir algún chubasco débil y disperso, más frecuente y posible en zonas montañosas, siendo de nieve entorno a los 1500 metros ya que las temperaturas siguen en descenso. Las mínimas quedarán entorno a los 4-6 grados y las máximas rondarán los 13-15. Así que será un día casi invernal acrecentada la sensación de frío por el viento que puede soplar con intensidad.
MARTES 16 DE OCTUBRE:MEJORIA Y TEMPERATURAS EN ASCENSO
El Martes se inicia una mejoría. Los vientos, como consecuencia del acercamiento de la borrasca, rolarán al S-Sw y soplarán con poca intensidad. Los cielos estarán despejados pero se pueden ir cubriendo con nubes altas y medias como consecuencia de estos vientos. Las temperaturas subirán, sobre todo las máximas que rondarán los 18-20 grados, sin embargo las mínimas todavía serán frías quedando entre 6-8 grados. Desaparece el riesgo de precipitación. Puede aparecer alguna bruma matinal.
MIERCOLES 17 DE OCTUBRE: MAS NUBES Y TEMPERATURAS MAS SUAVES.
Este día se  intensifican los vientos del Sw, sobre todo en las cumbres, aunque en el valle pueden soplar más del S-Se. Los cielos estarán con intervalos de nubes altas y medias con claros pasajeros. A últimas horas de la tarde pueden quedar más nubosos, incluso puede caer algún chubasco débil, pero quedaría relegado a caras sur de los sistemas montañosos débido a los vientos del Sw. Las temperaturas siguen en recuperación . Mínimas entorno a los 8-10 grados y máximas entre 20 y 22.
JUEVES 18 DE OCTUBRE:EMPEORAMIENTO Y TEMPERATURAS QUE EMPIEZAN A DESCENDER
El Jueves empezaremos a notar la influencia de la potente borrasca que se situará en Irlanda y que a nosotros nos afectará con vientos del S-Sw que soplarán fuertes sobre todo en cumbres montañosas. Llega acompañada por una vaguada de aire frío en altura por lo que los cielos estarán nubosos o muy nubosos y existe riesgo de precipitación que se puede producir en forma de chubascos tormentosos en cualquier punto y que pueden ser de caracter intenso localmente. Las temperaturas mínimas serán similares, las máximas algo más bajas entre 18-20 grados.
VIERNES 19 DE OCTUBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA:TIPICAMENTE OTOÑAL.
Seguiremos bajo la influencia de la borrasca por lo que tendremos un tiempo revuelto, con alternancia de nubes y claros, riesgo de precipitaciones, y temperaturas fresquitas.
Así que esta semana seguiremos con tiempo revuelto y tipicamente otoñal en el que alternaremos días de sol con temperaturas cálidas con otros grises, ventosos, lluviosos y fríos.
Si queréis ver como ha sido el tiempo durante todo el día en Sojuela en pocos segundos no olvidéis de pinchar en el TIMELAPSE de la web, podéis elegir horas y velocidad de video....no os lo perdáis!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario