viernes, 26 de octubre de 2012

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA FIN DE SEMANA 26 DE OCTUBRE

Tiempo pasado y actual
Comentando el otro día las características de las situaciones con vientos del Sw, se me olvido decir que también había observado como era bastante frecuente, sobre todo si ha llovido antes, la formación de nieblas en las montañas.
Estos días han sido menos soleados de lo esperado ya que las nieblas y brumas han sido bastante persistentes y por otra parte aunque las temperaturas han sido suaves no han subido tanto ya que el sol quedaba oculto entre las nieblas y las nubes altas.
Por otra parte y como ya esperabamos se han producido chubascos débiles conforme la borrasca se iba acercando.

   Analisis de modelos y posible evolución
Durante el fin de semana veremos como el anticiclón se desplaza más al norte pemitiendo el paso de la borrasca que ha estado estos días frente a las costa portuguesas que se situará en el Mediterraneo tras supaso, a la vez que el anticiclón se acercará de nuevo.
Entre los dos van a favorecer la entrada de vientos muy fríos del Norte y además van a soplar con bastante intensidad por lo que vamos a experimentar un cambio radical del tiempo con una situación auténticamente invernal. Como ya os dije el Domingo pasado veremos nieve cerquita, incluso algún copo ya podría caer por Sojuela. Aunque seguramente con la entrada dea ire más frío el riesgo de precipitación sea menor.

 Fijaros que juntas están las isóbaras, aquí significa que el cierzo va a soplar con bastante fuerza.
Previsión meteorológica para Logroño y Sojuela
Como ya os he comentado estamos ante un fin de semana autenticamente invernal.
VIERNES 26 DE OCTUBRE: DIA GRIS, CON LLUVIA Y TEMPERATURAS MAS FRESCAS.
El viernes la borrasca nos afecta de lleno. Por la mañana el tiempo puede estar algo más tranquilo porque los vientos todavía pueden soplar del Se pero poco a poco irán rolando al Nw-W lo que traerá de cara a la tarde más precipitación y temperaturas más frescas.. Amaneceremos con cielos nubosos y nieblas y brumas dispersas. Aunque puede aparecer algún claro pasajero, la tendencia es a ir quedando cada vez más nubosos. Pueden producirse precipitaciones en cualquier punto, además localmente pueden ser intensas y de carácter tormentoso, sobre todo en zonas montañosas. Las temperaturas empiezan a descender con mínimas entre 10 y 12 grados y máximas entre14 y 16.
SABADO 27 DE OCTUBRE: CIERZO FUERTE Y TIEMPO INVERNAL.
Comienza el invierno. Los vientos del N-Nw (cierzo) serán los auténticos protagonistas del día ya que van a soplar con fuerza y van a hacer que la sensación térmica sea de auténtico frío invernal. Los cielos estarán nubosos o muy nubosos ya que además estos vientos van a ir acompañados de un frente frío que pueden dejar precipitaciones en cualquier punto y localmente intensas. Además se espera un acusado descenso de las temperaturas con lo que la cota de nieve va a ir descendiendo de los 1800 metros hasta quedar alrededor de los 900!!!....primeros copos en Sojuela???...a ver ..a ver. Las mínimas estarán entre 2 y  4 grados y entorno a los 10 de máxima. Primeras heladas en zonas altas.
DOMINGO 28 DE OCTUBRE: MUCHO FRIO PERO MAS SOL.
El domingo esperamos que el cierzo siga siendo el protagonista con alguna racha fuerte. Los cielos estarán nubosos pero se pueden ir abriendo claros pasajeros que irán siendo más duraderos. Sigue el riesgo de precipitación aunque ya tendrían carácter más débil, con una cota de nieve entorno a los 1000 metros. Mínimas entre 1 y 3 grados y máximas entre 8 y 10. Frío invernal. Se pueden producir heladas en zonas altas.
Por lo tanto este fin de semana sacar anoraks y bufandas ya que llega el primer episodio de invierno de la temporada.
La sensación térmica de frío se va a ver acrecentada por la intensidad con la que va a soplar el Cierzo.
No perdemos la esperanza de ver los primeros copos por Sojuela aunque es verdad que conforme llegue el frío el riesgo de precipitación disminuye ya que los vientos que llegan fríos son más continentales, es decir más secos. Pero buenos las primeras estampas de Moncalvillo o el León Dormido nevados yo creo que sí podremos ver.
Atención a los grifos exteriores...vaciarlos bien...porque empiezan las heladas y después se rompen!!!
A ver que contamos el Domingo......      
Recordando...


  
      

No hay comentarios: