lunes, 14 de enero de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA DEL 14 DE ENERO

 Tiempo pasado y actual
Tras un Viernes soleado y temperaturas agradables llegamos al Sábado con un aumento de la nubosidad y algún chubasco débil a última hora. Y hoy Domingo...por fin!!!.....ha llegado la nieve....aunque apenas ha sido un chubasco pasajero ya hemos podido disfrutar de la presencia de la nieve en nuestros campos.
Quieres verlo???...PRIMERA NEVADITA....


 Análisis de modelos y posible evolución
La situación viene definida por un Anticiclón situado frente a las costas portuguesas y que en esa posición favorece la llegada de "trenes" sucesivos de borrascas atlánticas, empujadas por vientos marítimos fríos y húmedos del N-Nw y que con sus frentes nos afectarán más o menos a lo largo de la semana.
 Además tenemos aire frío en altura que inestabiliza la atmósfera y favorece la formacion de precipitaciones....
 Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
LUNES 14 DE ENERO: CIERZO FUERTE CON NUBES Y PRECIPITACIONES.
El Lunes  no se van a producir cambios significativos. Entre el anticiclón y la borrasca mediterránea se canalizan vientos del N-Nw, es decir el Cierzo en nuestra tierra, que además pueden soplar con intensidad. Tendremos cielos nubosos con algún claro pasajero como consecuencia del fuerte viento y que pueden dejar precipitaciones en forma de chubascos ocasionalmente intensos, sobre todo en áreas montañosas,siendo de nieve entre 700-900 metros. Las temperaturas seguirán frías, acrecentada la sensación por el viento intenso, quedando las mínimas entre 0 y 2 grados y las máximas entre 5 y 7. Se producirán heladas en zonas altas.
Estaremos en alerta amarilla por nevadas en la Ibérica.

 MARTES 15 DE ENERO: VIENTOS MAS FUERTES Y TIEMPO DESAPACIBLE
El Martes, entre el Anticiclón atlántico y la borrasca que se desliza de Centroeuropa se van a canalizar vientos muy fuertes del Nw
  Fijaros en lo juntas que están las isobaras. 
Por lo tanto el Cierzo va a soplar fuerte o muy fuerte. Los cielos seguirán  nubosos o muy nubosos con algún claro pasajero. Se pueden producir precipitaciones en cualquier punto en forma de chubascos, intensos localmente, y de nieve entre 800-1000 metros.
Las temperaturas siguen frías, sin cambios apreciables, con heladas en zonas altas.
El Martés estaremos en alerta amarilla por vientos fuertes.
 MIERCOLES 16 DE ENERO: SEGUIREMOS CON VIENTOS FUERTES PERO TEMPERATURAS MENOS FRIAS
El Miércoles parece que los vientos rolan algo al W-Sw, que son algo más cálidos y menos húmedos. Los cielos estarán con intervalos nubosos y podremos disfrutar de algún momento más de sol. El riesgo de precipitación disminuye conforme pase el día y si se produce serán por la mañana y en forma de chubascos débiles con una cota de nieve entre 1200-1500 metros. Las temperaturas se recuperan algún grado con mínimas entre 2 y 4 grados y máximas entre 8 y 10.    
JUEVES 17 DE ENERO: MAS FRIO Y MENOS PRECIPITACIONES
El Jueves sin embargo y debido a la borrasca que nos acabará de atravesar, los vientos soplarán más del N-Ne, más secos y fríos pero como coincide con aire frío en altura y nucleos nubosos procedentes del Cantábrico se pueden producir precipitaciones que serían de nieve en cotas bajas 500-700 metros pero no esperamos que sean más que chubascos débiles. Los cielos con intervalos nubosos y claros pasajeros y las temperaturas bajan con mínimas entre 0 y 2 grados y máximas entre 4 y 6. De nuevos se pueden producir heladas en zonas altas .
VIERNES 18 DE ENERO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA
Durante el resto de la semana seguiremos con un tiempo claramente invernal, con vientos fuertes del Norte, intervalos nubosos y precipitaciones débiles con nieve en cotas bajas.
Así que nos espera una semana puramente invernal con cierzo fuerte y nevada en cotas bajas. No veremos nevar en Logroño, pero sí lo haremos de forma ocasional en Sojuela....a ver que pasa...   

No hay comentarios:

Publicar un comentario