viernes, 1 de marzo de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA FIN DE SEMANA DEL 01 DE MARZO

Tiempo pasado y actual
Menuda semanita invernal...sobre todo por aquí....mucho frío...mucho viento y nieve...no ha nevado mucho....pero ha aguantado bien.
El Lunes y el Martes fueron días muy fríos con el Cierzo soplando fuerte con rachas de entre 40 y 50 km/h, chubascos débiles e intermitentes de nieve, y temperaturas de entre -2 grados de mínima y 1-2 de máxima.
Pudimos disfrutar de noches auténticamente invernales incluso pudimos ver la luna...

   El Miércoles se inicio una mejoría con un ligero ascenso de las temperaturas que fue derritiendo la nieve y pudimos ver más sol y alguna niebla.
 Y hoy se ha producido un cambio de situación con vientos soplando del E-Se que han aportado humedad Mediterránea y con el frío existente han dado lugar a una pequeña pero intensa nevada que pronto ha desaparecido con la subida de las temperaturas.

 En Logroño durante toda la semana ha caido nieve o aguanieve pero no ha llegado a cuajar le ha faltado un gradito menos así que toca seguir esperando....
Análisis de modelos y posible evolución.
En los modelos actuales podemos ver el embolsamiento de aire frío en el Mediterraneo como poco a poco de va retirando y un anticiclón entorno a las islas británicas que va a ir acercandose y mejorando el tiempo.
    Pero mañana Viernes, la borrasca, todavía activa, en su  retirada puede enviarnos vientos del Norte que dejen nubes acumuladas y precipitación aunque con tendencia a mejorar..
 Y ya el Sábado y el Domingo la borrasca se habrá retirado y se impondrá el anticiclón y la estabilidad..
 Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
VIERNES 01 DE MARZO: TODAVIA NUBOSO Y FRIO CON TENDENCIA A MEJORAR
Comenzaremos  el Viernes con cielos muy nubosos como consecuencia que la borrasca, en su deplazamiento hacia el Este, va a favorecer un cambio en la dirección del viento que pasaría de ser del E al N-Ne y al final del Nw y que pueden soplar con alguna racha fuerte, facilitando la llegada de más nubes incluso precipitación en cualquier punto débil y dispersa en el valle y localmente más intensas en zonas montañosas. La cota de nieve todavía se va a mantener en cotas bajas rondando los 700-900 metros por lo que esta noche de nuevo puede nevar en Sojuela. Las temperaturas van a seguir frías, con mínimas entre 0 y 2 grados y máximas entre 4 y 6. Existe riesgo de heladas. La tendencia a lo largo del día es a ir mejorando con apertura de claros y cese de las preicpitaciones. 
Mientras estoy con este post...fijaros que bien se ve en el radar la llegada a La Rioja baja de precipitaciones impulsadas desde el Mediterráneo por los vientos de levante
  Estos vientos pasarán a soplar del Nw las próximas horas...
SABADO 02 DE MARZO: ANTICICLON Y ESTABILIDAD, SOL Y TEMPERATURAS MAS ALTAS SINO APARECEN LAS NIEBLAS.
El Sábado será el día que tanto estabamos esperando. El anticiclón parece que se impone al final dejando cielos despejados con posibilidad de algún intervalo nuboso pasajero. Los vientos serán flojos de dirección variable. Remite el riesgo de precipitación. Con los cielos despejados las mínimas serán frías entre -2 y 2 grados pero las máximas con el sol se van a recuperar alcanzando los 8-10 grados .Sigue el riesgo de heladas. Ya sabéis que invierno+anticiclón es la combinación perfecta para la aparción de nieblas persistentes en cuyo caso tendríamos un tiempo frío y húmedo y habría que ir a buscar las cimas altas de las montañas....que por cierto están con un buen manto de nieve....
DOMINGO 03 DE MARZO: SITUACION SIMILAR CON SOL Y BUEN TIEMPO..
El Domingo no cambian las cosas sustancialmente. De nuevo existe riesgo de aparición de nieblas en los valles como consecuencia de la humedad acumulada durante estos días y del deposito del aire frío y pesado en el fondo de estos valles en ausencia de viento. Si aparecen tiempo desapacible, humedo y frío............corriendo a la montaña...
En caso de no aparición de nieblas, de nuevo disfrutaremos de un día precioso invernal y soleado, con unos paisajes de ensueño ya que tenemos mucha nieve acumulada..........os recomiendo el Leon Dormido o Moncalvillo con cámara de fotos y trineo para disfrutar de un día estupendo, porque además no esperamos precipitación.....y aunque las mínimas serán frías, pudiendo helar en zonas altas....las máximas, con el solcito,serán muy agradables rondando ya los 10-12 grados. A lo largo del día puede aparecer alguna nube alta y los vientos serán flojos de dirección variable.
Aprovechad porque para la semana que viene llegan nuevas borrascas....
Así que vamos a poder disfrutar de un fin de semana anticiclónico con mucho sol y temperaturas fresquitas por la mañana y agradables por las tardes. El Viernes es la excepción con cielos nubosos, frío y riesgo de precipitación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario