viernes, 8 de marzo de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA FIN DE SEMANA DEL 8 DE MARZO

Tras unos días de descanso retomo mi actividad con la predicción para este fin de semana.
Tiempo pasado y actual
Tras un precioso fin de semana con el sol como protagonista dimos paso a una situación en la que debido a la existencia de una zona de altas presiones en altas latitudes, las borrascas atlánticas se desvían de su circulación normal bajando más al Sur, para afectarnos de lleno impulsadas por vientos cálidos del S-Sw, dando lugar a un tiempo muy variable, más parecido al otoño o primavera que al invierno, con alternancia de cielos nubosos con más despejados, chubascos ocasionales y temperaturas bastante altas para la época.
Fijaros que bien se ve en esta imagen de satélite los"ojos" de las borrascas que nos están afectando sucesivamente.....
 Durante toda la semana hemos tenido un tiempo muy variable e inestable como consecuencia del paso de estas borrascas y sus frentes asociados.
Los vientos del S-Sw han sido protagonistas, tanto por la fuerza con la que han soplado, rachas de entre 60 y 75 km/h en Sojuela y algo más débiles entre 40 y 50 km/h en Logroño.....como por las temperaturas que han rondado los 20 grados en Logroño y los 15 en Sojuela.
Fruto de esta inestabilidad también se han producido chubascos que además han tenido carácter tormentoso recogiéndose durante estos días 14 litros en Sojuela y 7 en Logroño......y como consecuencia de esta variabilidad también las fotos que podemos mostrar...
Desde las características nieblas orográficas que afectan a nuestra zona con estos vientos cálidos...
 Nubes altas y medias con brumas en el valle....
 Y las primeras tormentas de la temporada con sus cumulonimbos y arco iris asociados.....


 Análisis de modelos y posible evolución
Tenemos una potente borrasca atlántica que nos envía frentes asociados a la misma impulsados por vientos cálidos y húmedos del W-Sw por lo que estas condiciones de inestabilidad se van a seguir manteniendo a lo largo del fin de semana....
 Además no es una borrasca aislada sino que forma parte de un sistema de borrascas que nos afecta de forma sucesiva como bien indican los mapas isóbáricos..
 Y como va a evolucionar a lo largo del fin de semana??, os preguntaréis.....
 Pues parece que las cosas no van a cambiar sustancialmente...la borrasca se acerca envíandonos frentes que nos afectarán de forma sucesiva y que darán lugar al típico tiempo en el que se intercalan cielos grises y chubascos pasajeros con cielos más despejados y momentos de sol muy agradables porque además las temperaturas seguirán siendo suaves...
 Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
Lo dicho tiempo muy variable e inestable cin temperaturas suaves.
VIERNES 08 DE MARZO: VARIABLE CON VIENTOS FUERTES DEL SW Y TEMPERATURAS SUAVES.
Seguiremos con un tiempo muy parecido. Los vientos del W-Sw seguirán siendo los protagonistas pudiendo soplar fuertes en areas montañosas...de hecho estamos en alerta amarilla por vientos que pueden soplar con rachas de hasta 80 km/h....
 en el valle los notaremos menos. Los cielos pueden estar nubosos o muy nubosos con chubascos tormentosos en cualquier punto con el paso de los frentes para, tras el paso de los mismos, quedar despejados y soleados con intervalos de nubes. Las temperaturas seguirán suaves aunque no se esperan tan altas como las de estos días, rondando los 13-17 grados de maxima, y los 7-9 de mínima. La nieve todavía en cotas muy altas. La niebla que generalmente aparece asociada a situaciones del Sw, tiene pocas posibilidades de aparecer debido a que los vientos soplan con intensidad.
SABADO 9 DE MARZO: INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS CON DESCENSO LIGERO DE LAS TEMPERATURAS. 
El Sábado apenas cambia la situación. Si acaso será algo más estable y con ligero descenso de temperaturas. Los vientos dominantes seguirán siendo del W-Sw y soplarán fuertes en zonas altas. Cielos con intervalos de nubes y claros, pueden quedar más nubosos o más despejados en dependencia del paso de frentes. Parece que hay menos riesgo de precipitación aunque de forma local y ocasional se pueda producir alguna. Temperaturas máximas entre 12-15 grados y mínimas entre 5 y 8.
DOMINGO 10 DE MARZO: EMPEORAMIENTO PROGRESIVO CON MAS NUBES  Y RIESGO DE PRECIPTACION.
El Domingo esperamos que los cielos vayan quedando nubosos o muy nubosos con algunos claros pasajeros. Vientos del W-Sw todavía protagonistas, con alguna racha fuerte en montaña. Se pueden   producir chubascos que localmente pueden ser intensos y de carácter tormentoso. Las temperaturas ligeramente más bajas, bajando también la cota de nieve que quedaría entorno a los 1500-1800 metros.
Así que nos espera un fin de semana muy variable con un poco de todo, desde cielos grises y plomizos con cumulonimbos que den lugar a tormentas pasajeras hasta momentos soleados con cielos despejados y temperaturas muy agradables.
Se confirma que para la próxima semana se produce la entrada de aire frío que de nuevo dejará nieve en cotas bajas...seguramente la ultima oportunidad por este año de ver algún copo por Logroño... 

 

No hay comentarios: