viernes, 4 de octubre de 2013

ESPECTACULARES CUMULONIMBOS

La persistencia del aire frío en altura junto al aporte de aire cálido y húmedo procedente del Mediterráneo ha servido de "combustible" para la formación de potentes cumulonimbos que se han podido ver desde La Rioja por toda la zona de Alava y Navarra.
Os recuerdo el esquema que os puse ayer....


Los cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vértical que se forman por la confluencia de aire cálido y húmedo con aire frío en altura. Son nubes que suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas y así se podían ver esta tarde desde Sojuela....





 Esta es más o menos la dinámica de la formación de un cumulonimbo y el desarrollo de una tormenta.



Como ya os conté ayer, en estos momentos los vientos ya han girado al Nw con lo que notaremos un descenso de las temperaturas y una disminución de la actividad tormentosa.

4 comentarios:

  1. Hola tengo la curiosidad, y no se si se puede ver en algun sitio el radar de lluvia, de por ejemplo la situacion de tal dia en el 2010,por ejemplo. Es decir igual que en los modelos hay archivos y se ve lo de años atras, ¿ se puede hacer lo mismio con imágenes del radar?

    ResponderEliminar
  2. Yo nohe encontrado....pero ya voy a buscar y si encuentro algo te digo....el caso es que hace un mes se cumplían 25 años de las inundaciones de bilbao y sacaron modelos...pero no sé si los tenían ya de entonces o los mitraron en algún sitio...te digo...

    ResponderEliminar