viernes, 24 de enero de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 24 DE ENERO

TENDENCIA FIN DE SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Estamos teniendo una semana de tiempo bastante revuelto y variable como consecuencia de los frentes que nos están afectando de forma sucesiva empujados por vientos del W-Nw. 

....y que además están dejando precipitaciones en  forma de chubascos que en zonas de montañas están siendo intensos...
 Fijaos en esta imágen del Radar de Kapildui del Martes, como el frente afectó con precipitaciones prácticamente a toda La Rioja..

Y con este panorama hemos disfrutado de cielos muy variados e interesantes....a destacar los bonitos amaneceres.....

Hemos tenido amaneceres teñidos de rojo-anaranjado, como consecuencia del reflejo del sol sobre los cúmulos, los altoestratos y los altocúmulos......situación típica con vientos del S-Sw...






Amaneceres invernales con la nieve acumulada en las cumbres...que por cierto se quedo entorno a los 900 metros...


Y amaneceres húmedos y brumosos con los estratos acumulados en zonas del valle .....





Durante el resto del día, un poco de todo, con cielos nubosos y chubascos cuando nos atravesaban los frentes....



..y con nubes y claros tras el paso de los mismos....



En cuanto a los datos, esta siendo una semana bastante revuelta y con precipitaciones no muy intensas pero constantes...
Se han recogido entorno a los 10-15 litros en localidades de la Ibérica y entorno a los 5-8 litros en el valle.
El Cierzo ha soplado con rachas moderadas, tanto en zonas de montaña, como en Rioja Baja, con rachas de entorno a los 50-60 km/h.

En Logroño se han recogido durante estos días alrededor de los 7 litros de lluvia, soplando el Cierzo con rachas de entorno a los 40 km/h y con unas temperaturas que han oscilado entre los 8-10ºC de máxima y los 4-6ºC de mínima.

En Sojuela, se han recogido 10 litros. El Cierzo también ha soplado con rachas de 45km/h y las temperaturas han oscilado entorno a los 5-7ºC de máxima y 1-2ºC de mínima.


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie podemos observar como, se mantienen las altas presiones en la posición de días pasados, el Anticiclón de las Azores potente enfrente de las costas portuguesas y el otro centro en Norteeuropa. Entre ambos se forma un "pasillo" por donde discurren las borrascas atlánticas con sus frentes asociados y además con fuertes vientos del Nw.


 En la evolución de los modelos de superficie para los próximos días, podemos observar que, aunque prácticamente no se mueven los centros de altas y de bajas presiones, sí, parece que el anticiclón se acerca a la península, pero lo hace favoreciendo la llegada de vientos del N-Nw y el paso sucesivo de frentes que rozan el Norte peninsular...
Animación con modelos de Meteoffice cada 12 h.

En altura, GFS 500hPa, podemos observar como el aire frío se retira y entra aire más cálido debido a la cercanía del anticiclón....pero....con vientos del Nw dominantes...

En los modelos de precipitación vemos como, la zona norte peninsular se ve afectada por esos frentes que nos van a rozar y que dejan precipitaciones, llegando a nosotros debilitadas ya que la sierra de Cantabria parará gran parte de ellas.....solo si los frentes son activos lloverá algo más...

 Os pongo una animación cada 12 horas con mapas de Meteored en el que integran nubosidad, precipitación y presiones y que son muy significativas, y donde podemos ver como el Viernes y el Sábado es muy probable que siga lloviendo y el Domingo parece que nos darían una tregua.....

PREVISIONES METEOROLOGICAS

Estamos pasando una semana de tiempo muy revuelto y variable, debido al paso continuo de frentes empujados por vientos húmedos y frescos del Nw,  que están dejando precipitaciones...

Así se pueden ver los frentes desde los satélites.....

.....y así se ve el paso del frente, el Martes, con sus precipitaciones asociadas....desde el radar...


...y todo esto es debido al posicionamiento del Anticiclón de las Azores y una borrasca en el Mediterráneo, que favorecen la llegada de estos vientos intensos del Nw, los cuales arrastrán frentes y humedad desde el Cantábrico...

Fijaos que bien se ve en la animación de vientos de superficie....



Los vientos del Nw se encarrilan entre el sistema Ibérico y los Pirineos dando lugar al Cierzo.
También se aceleran por la cara Norte de los Pirineos para descender luego por la costa Mediterránea dando lugar a la Tramontana.

Durante el fin de semana, prácticamente se mantiene la situación de estos últimos días, en cuanto a la posición de los centros de altas y bajas presiones, por lo que no os modifico los mapas significativos...


Altas presiones en el norte de Europa y el anticiclón de las Azores que se acerca. 
Entre ambos discurren borrascas atlánticas con sus frentes asociados y con vientos fuertes del Nw (cierzo).
Entre frente y frente, cielos con nubes y claros.

En nuestra región, con estos vientos frescos y húmedos del Nw, quedarán cielos más nubosos en zonas montañosas y entre nubes y claros en el valle. Precipitaciones más abundantes en laderas Norte de la Ibérica y en el valle, en dependencia de si los frentes son más o menos activos, ya que los montes Vascos "parán" gran parte de esa precipitación.
El Cierzo sopla con fuerza en zonas de montaña y Rioja Baja.

Vamos a ver como pueden ser los próximos días...

VIERNES 24 DE ENERO: CIERZO CON NUBES Y PRECIPITACIONES, CON RECUPERACION DE TEMPERATURAS

El Viernes el Cierzo seguirá siendo protagonista pudiendo soplar con fuerza en áreas de montaña y en la Rioja Baja.

Podemos amanecer con alguna bruma o niebla en el valle y con intervalos de nubes y claros, pero los cielos irán quedando nubosos o muy nubosos, sobre todo en áreas montañosas y con algún claro más en el valle.

Se pueden producir precipitaciones, más frecuentes por la tarde, en cualquier punto. Serán en forma de chubascos débiles y dispersos en el valle y de carácter más intenso y persistentes en las laderas orientadas al N-Nw de los sistemas montañosos.
La cota de nieve, aunque empieza en cotas de entorno a 1000 metros, irá ascendiendo hasta quedar en 1800-2000 metros.
Malas noticias para Valdezcaray.

Las temperaturas van a ascender , ya que el frente que nos va alcanzar es de carácter más cálido, quedando las mínimas entorno a los 4-6ºC y las máximas entre 10 y 12º C.

SABADO 25 DE ENERO: NUBES DE RETENCION POR LOS VIENTOS DEL NORTE CON ALGUNA PRECIPITACION.

Continuará el Anticiclón favoreciendo la llegada de vientos del Nw que llegan cargados de humedad desde el Cantábrico.

El Cierzo seguirá soplando con alguna racha fuerte sobre todo en la Rioja Baja y en áreas de montaña.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos sobre todo en áreas de montaña, pudiendo intercalarse las nubes con claros en zonas del valle.

Seguirá el riesgo de precipitación en forma de chubascos débiles en el valle y más intensos en áreas de montaña, con una cota de nieve que se situará entorno a los 1800 metros.

Las temperaturas apenas varian o subirán algún grado pudiendo superar las máximas los 12ºC.

DOMINGO 26 DE ENERO: TREGUA. MEJORIA CON MAS CLAROS Y MENOS PRECIPITACIONES.

Parece que el Domingo el anticiclón nos afectará en forma de cuña y de forma pasajera, dejando mejor tiempo.

Los cielos quedarán con nubes y claros, más nubosos en áreas de montaña, típicos cumulos de retención con vientos del Norte y menos nubosos con más claros y más sol en el valle.

El Cierzo seguirá soplando y lo puede seguir haciendo con rachas moderadas.

Continua el riesgo de precipitación aunque serán de carácter débil y prácticamente circunscritas a zonas montañosas, quedando la cota de nieve entorno a los 1600-1800 metros.

Las temperaturas apenas cambian o descienden algún grado. Quedarán entorno alos 5-6ºC de mínima y los 10-12ºC de máxima.

Así que este fin de semana continua el tiempo revuelto por el predominio de los vientos frescos y húmedos del Nw, que acumularán nubes dejando precipitaciones. El Domingo mejora , así que podéis aprovechad para ir a la Marcha organizada por el Ayuntamiento de Sojuela a las Neveras de Moncalvillo..

Que disfrutéis!!

2 comentarios:

  1. Gracas como siempre por una muy interesante información. El finde pasado lo clavaste y me vino genial.
    ¿Te he escuchado a las 14:00 en la Ser?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te sirva...ya me he pasado por tu blog....muy interesante!!!

    ResponderEliminar