lunes, 13 de enero de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA DEL 13 DE ENERO

TENDENCIA SEMANAL

 TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Como ya dijimos en días pasados, las condiciones atmósféricas de anticiclón y estabilidad son muy favorables para la formación de nieblas en los valles, por acumulación del aire frío y denso que no se mueve y que con la humedad facilita esa condensación que da lugar a las nieblas, que además, pueden ser persistentes.

Os recuerdo el gráfico de formación...

Y con estas condiciones hemos visto un tiempo antagónico, con nubes, claros y temperaturas agradables en zonas altas....


....y nieblas cerradas y persistentes en los valles, incluso en zonas medias....


..en ocasiones se alternaban los cielos con nubes y claros, con nieblas menos densas...



En cuanto los datos destacar que, en zonas altas las máximas han sido suaves (Anguiano 13ºC) .....mientras que en el valle, con la niebla, han sido más frescas, sin llegar a ser muy frías.
Se han producido heladas débiles dentre -1ºC y -2ºC.
A últimas horas del día han caido algunas precipitaciones débiles.

En Sojuela: Temperaturas con poquita amplitud térmica de entre 7-5ºC de max. y 1-2ºC de min.
En Logroño: Se han comportado así también con 8ºC de max. los tres días y entre 4-5ºC de min.

Y estamos a la espera de la llegada de una borrasca y su frente asociado que ya está empezando a cubrir los cielos y que pronto dejará las primeras precipitaciones....


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie podemos observar como, hay un cambio de patrón atmosférico con la aparición de una zona de altas presiones en el entorno de Escandinavia y el anticiclón de las Azores acercándose.
 Entre ambas zonas obligan a las borrascas atlánticas a bajar de latitud en su recorrido, por lo tanto afectarán con sus frentes asociados, más de lleno a la península.

Eso es lo que nos indican los modelos que ocurrirá durante esta próxima semana....
En los modelos de superficie de Weatheronline podemos observar como, influido por el reforzamiento del Anticiclón de las Azores, y las altas presiones en latitudes altas, las borrascas van a desfilar afectándonos con sus frentes de forma sucesiva a lo largo de la semana, todo ello acompañado de vientos del W-Nw.
Además en los modelos GFS de Meteopt en altura, a 500hPa, podemos observar como nos van a afectar vaguadas de aire frío, que inestabilizarán la atmósfera y además harán descender las temperaturas.

 En los modelos de precipitación observamos que, va a ser una semana con alta probabilidad de precipitación aunque serán bastante variables...

Por último os pongo los modelos de Meteored, que aunan muy acertadamente presiones, nubosidad, precipitación..etc...
Es una animación hecha cada 12 horas donde se ve perfectamente el paso de frentes...

 PREVISIONES METEROROLOGICAS

Comenzamos una semana interesante desde el punto de vista meteorológico.

Por fin se han producido cambios en el patrón meteorológico, con la aparición de una zona de altas presiones en el entorno de Escandinavia y el reforzamiento del anticiclón de las Azores.
Entre ambos crean un "pasillo"  que va a favorecer la llegada, a lo largo de esta semana, de borrascas con frentes asociados que nos afectarán de forma sucesiva.


 Y ya desde el satélite Meteosat, podemos observar como va llegando el primer frente que nos afectará a lo largo de esta noche y de la mañana del Lunes...


 Fijaos como tras él, aparece esa masa de aire en color rojizo, aire más frío que hará descender las temperaturas y en consecuencia la cota de nieve.

Por lo tanto el mapa de esta semana vendría marcado por ese desfile de frentes asociados a las borrascas con vientos predominantes del W-Nw....

 ..no quiere decir que se pase todo el día lloviendo porque tendremos entre frente y frente,  intervalos de tiempo más soleado y menos desapacible..

En nuestra región será una semana de tiempo variable. Cuando nos cruzen los frentes los cielos estarán nubosos o muy nubosos con precipitaciones más abundantes en zonas montañosas y temperaturas más frescas;  tras el paso de los mismos quedarán los cielos con intervalos de nubes y claros, menos precipitación y recuperación de temperaturas.
Los vientos predominantes van a ser del  Nw, fríos y húmedos y del W, algo más templados.




  Es posible que haya períodos de transición con vientos algo más templados del Sw, que dejarían menos nubes y menos precipitación...
 
LUNES 13 DE ENERO: NUBOSO Y FRESCO MEJORANDO LIGERAMENTE DURANTE EL DIA.

El Lunes amaneceremos con cielos muy nubosos, ya que estará acabando de atravesarnos un el frente, que ha comenzarlo a hacerlo en la tarde de hoy.

Pueden aparecer todavía brumas y nieblas en los valles.

Los vientos soplarán del W-Sw flojos en el valle y con alguna racha fuerte en zonas altas.

Se pueden producir precipitaciones en cualquier punto que serían dispersas en el valle y algo más intensas en áreas de montaña, con una cota de nieve entorno a los 1200-1400 metros.

A lo largo del día, el tiempo irá mejorando, quedando los cielos con intervalos de nubes y claros, más despejados en el valle y más nubosos en áreas de montaña.

Las temperaturas van a descender con mínimas entre 2 y 4ºC y máximas entre 8 y 10ºC. Riesgo de heladas débiles.


MARTES 14 DE ENERO: NUBOSO CON PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS FRESCAS.


Durante el Martes nos vuelve a afectar un frente que dejará un tiempo bastante revuelto.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con precipitaciones en forma de chubascos débiles en el valle y más intensas incluso con carácter tormentoso en las montañas, siendo de nieve entorno a los 1200-1400 metros.

Los vientos que comenzarán soplando del Sw irán rolando al W quedando del Nw al final del día. Pueden soplar con rachas fuertes en áreas de montaña.

Temperaturas sin cambios apreciables con riesgo de heladas en zonas altas.

Al final del día y tras el paso de este nuevo frente, las precipitaciones remitirán y los cielos quedarán menos nubosos.


MIERCOLES 15 DE ENERO: SEGUIRA REVUELTO EMPEORANDO CONFORME PASE EL DÍA.

El Miércoles podemos amanecer con cielos menos nubosos incluso con grandes claros en el valle ya que estaremos en un tiempo de transición hasta la llegada del siguiente frente que llegará de cara a la tarde.
Pueden aparecer brumas y nieblas en los valles.

Los vientos que empezarán soplando del Nw acabarán soplando del Sw con alguna racha fuerte.

Las precipitaciones en principio débiles, sobre todo en áreas montañosas, irán auméntando de intensidad a últimas horas del día y además la cota de nieve va a subir hasta quedar entorno a los 1500 metros.

Las temperaturas, con el role de los vientos al Sw, se van a suavizar quedando las mínimas entre los 4-6ºC y las máximas entre 10 y 12ºC.


JUEVES 16 DE ENERO: NUEVO FRENTE CON MAS NUBES, MAS LLUVIA Y DESCENSO DE TEMPERATURAS.

El Jueves nos afecta un nuevo frente.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con precipitaciones que pueden ser intensas y persistentes en áreas de montaña, descendiendo la cota de nieve hasta quedar entorno a los 1200-1400 metros.
En el valle las precipitaciones serían dispersas y podrían aparecer claros pasajero.

Los vientos soplarán del W-Sw con alguna racha fuerte.

Las temperaturas  algo más bajas con mínimas entre 2 y 4ºC y máximas entre 8 y 10ºC. Riesgo de heladas débiles.


VIERNES 17 DE ENERO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: CONTINUARA EL TIEMPO REVUELTO Y LAS TEMPERATURAS PUEDEN DESCENDER.

Parece que durante el Viernes y el fin de semana el tiempo seguirá revuelto con cielos entre nubes y claros, precipitaciones más probables e intensas en zonas montañosas y temperaturas que parece que serán más frías.

Así que nos espera una semana bastante revuelta.

Tengo que deciros que se puede producir alguna variación en cuanto a los vientos predominantes y el tiempo en que lleguen los frentes, por eso mirar los pronósticos con un poco de flexibilidad y quedaros con dos cositas:

.- Con vientos predominantes  del W-Sw, las temperaturas no son demasiado frías incluso agradables en el valle. La nubosidad afecta más a las áreas de montaña, al igual que la precipitación y la cota de nieve queda por encima de los 1500 metros.

.- Con vientos predominantes del Nw, las temperaturas son más frías, llegan precipitaciones al valle y a la montaña y desciende la cota de nieve.

Cuando pasa el frente los cielos están muy nubosos, llueve y las temperaturas refrescan y tras el paso del mismo los cielos quedan con claros, cesan las precipitaciones y las temperaturas al mediodía tienden a ser más agradables, por la noche suelen ser más frías.

Y esta será la tónica durante estos días....



Por último os pongo una foto que hice ayer de una travesía nocturna por el Pirineo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario