viernes, 31 de enero de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 31 DE FEBRERO

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA


TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Parece que esta semana ya  ha empezado a adquirir un carácter más invernal.
Todo ello debido , como ya hemos explicado, al posicionamiento de los centros de alta presión, que favorecen la llegada de borrascas y sus frentes asociados, empujados por vientos intensos del W-Nw...


Y en los cielos pues de nuevo un poco de todo....
Espectaculares amaneceres con cúmulos y altocúmulos...





Bonitos contrastes, con cúmulos muy desarrollados y los típicos chubascos de inestabilidad en capas altas...




Cielos nubosos y muy nubosos con chubascos localmente intensos que dejaban "cortinas" de agua..






Y me preguntaréis....y de nieve qué??.........pues poca y cuajada por encima de 900 metros....


Y por Sojuela.....pues todavía menos....:-((....esta muestrilla...y de churro...jajajaj.





En cuanto a los datos comentar que, las precipitaciones han tenido un caracter irregular recogiéndose el Lunes alrededor de los 10 litros tanto en el valle (Calahorra, Nájera...) como en montaña (Ezcaray....Ocón....) y ya el resto de la semana han sido más débiles de entorno a los 5 litros en montaña y 1-2 en el valle.


El Cierzo ha soplado con fuerza, superando los 100 km/h en zonas altas......Ezcaray, Aguilar, San Román y entorno a los 50-60 km/h en el valle Alfaro, Cenicero...


Las temperaturas han sido frías en zonas altas con heladas...de alrededor de 3 y 4 grados bajo cero.

En Sojuela, durante estos días se han recogido 20 litros, el Cierzo ha soplado con rachas de 50 km/h, y las temperaturas han ido en descenso siendo hoy el día más frío con 0ºC de mínima y 5 de máxima.

En Logroño, se han recogido hasta 8 litros, el Cierzo ha soplado con rachas de entre 40-50 km/h y las temperaturas entre los 9 y 5ºC. 


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie, no hay cambios.
Altas presiones en el Atlántico (entorno de las Azores) y en el Norte de Europa. Y entre ambos canalización de borrascas atlánticas y frentes asociados con vientos del W-Nw soplando con intensidad.


En la evolución animada cada 12 horas, con modelos de Meteoffice, podemos observar como, durante el fin de semana nos siguen atravesando frentes. 
Entre frente y frente, el Viernes tendremos una tregua, para el Sábado atravesarnos primero un frente cálido y después uno frío que traerá un empeoramiento y ya el Domingo parece que una cuña anticlónica dejaría una mejoría transitoria.




En altura, modelos GFS a 500 hPa, vemos que el Viernes el aire frío se retira, para de nuevo llegar una masa más fría (-30ºC) el Sábado y retirarse de nuevo el Domingo. Por lo tanto el Sábado esperamos mayor inestabilidad.

En los modelos de precipitación todo parece indicar que el Sábado será el día que con más probabilidad llueva..

 
PREVISIONES METEOROLOGICAS

Semana de carácter más invernal la que estamos viviendo, como consecuencia de la entrada continua de frentes asociados a vientos fuertes del Nw (Cierzo) que acumulan nubes y chubascos irregulares, con una sensación térmica de auténtico frío.

Muy curiosa la situación vivida el Martes con 2 borrascas asociadas, una en el entorno de las Islas Británicas y otra deslizándose por el Cantábrico y generando fuerte vientos y una importante mar de fondo.....

Así se podía ver en la animación de vientos de la NASA.....





Y además, fijaos como bajaba la presión barométrica conforme se acercaba....


Fue en ese momento cuando se produjeron las rachas más intensas de viento en nuestra región superándose los 100 km/h en zonas altas....Ezcaray...San Román.....Aguilar...

Y que esperamos para este fin de semana.....

Pues poquitos cambios en el panorama, altas presiones en el entorno de las Azores y Norte Europa y borrascas que se deslizan entre ambos centros anticiclónicos, con sus frentes asociados y empujados por vientos del Nw, que pueden soplar con alguna racha fuerte.
Modifico un par de cositas en el mapas significativo:
Vientos de componente más Oeste-Suroeste, algo más cálidos, que soplarían entre frente y frente el Viernes.
Y esa pequeña cuña anticiclónica que nos afectaría el Domingo, aunque con persistencia del Cierzo por lo que seguiría haciendo frío...


Fijaos en la imágen de masas de aire, del satélite Meteosat, lo bien que se vé.....la masa de aire frío (color rojizo) que nos ha afectado el Jueves....la masa de aire más cálido...(color verdoso) que nos afectará este Viernes....y de nuevo la masa de aire frío que se ve ya para el Sábado....


  En nuestra región, no vamos a tener muchas variaciones, el Viernes entre frente y frente tiempo más tranquilo con nubes y claros y menos precipitación con vientos dominantes del W, el Sábado empeora con vientos fríos y húmedos del N-Nw, más nubes y más precipitación y el Domingo mejoría aunque al seguir predominando el Cierzo la sensación será de frío.


VIERNES 31 DE ENERO: MEJORIA PROGRESIVA CON MENOS NUBES Y MENOS PRECIPITACION

El Viernes, tras el paso de los frentes del Jueves, esperamos una tregua con menos nubes y recuperación de las temperaturas.

Por la mañana todavía podemos amanecer con cielos nubosos o muy nubosos, sobre todo en áreas de montaña y con más claros en el valle.
Poco a poco irán quedando más despejados con alternancia de nubes y claros, aunque la llegada de un frente cálido pueda dejarlos más nubosos.

El Cierzo irá aflojando y rolarán los vientos hasta quedar más del W-Sw, algo más templados.

Se pueden producir precipitaciones sobre todo por la mañana cediendo conforme pase el día y como suele ser habitual serían más abundantes en zonas de montaña, y si se producen , débiles y dispersas en el valles.
La cota de nieve empezará baja, entorno alos 800-900 metros pero irá subiendo hasta quedar alrededor de los 1500 metros ya que llega aire cálido.

Las temperaturas mínimas serán frías, con heladas matinales; sin embargo se recuperarán al mediodía. Pueden oscilar entre los 2-4ºC de mínima y los 8-10ºC de maxima.

Por lo tanto el Viernes será un día de transición y aunque pueda amanecer nuboso y fresco irá mejorando de forma progresiva.

Estaremos en alerta amarilla durante esta noche por riesgo de nevadas de hasta 5 cm en la Ibérica, quedando desactivada conforme pase el día.


SABADO 1 DE FEBRERO: EMPEORAMIENTO CON MÁS NUBES, PRECIPITACION Y DESCENSO DE TEMPERATURAS.

El Sábado nos atraviesa de nuevo, un frente frío.

Los vientos rolarán al Nw, como ya sabéis más húmedos y fríos y además pueden soplar con intensidad en áreas de montaña y Rioja Baja.

La llegada de aire frío en altura va a inestabilizar la atmósfera con cielos muy nubosos en áreas de montaña y con nubes y claros en el valle.

Se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos de distribución irregular. Muy parecido a lo que ha ocurrido durante la semana.
Lo más habitual en nuestra zona es que sean más frecuentes e intensos en la Ibérica y más débiles y dispersos en el valle al quedarse parte de la precipitación retenida en la sierra de Cantabria.
La cota de nieve que en principio estaría entorno a los 1500 metros va a descender con la llegada de ese aire frío hasta quedar alrededor de los 800-900 metros, aunque no se espera mucha precipitación.

Las temperaturas mínimas no serán tan bajas y las máximas descenderán. Se esperan valores de entre 2 y 4ºC de mínima y 6-8ºC de máxima. Riesgo de heladas débiles en zonas altas.

A últimas horas del día y tras el paso del frente frío se puede iniciar una mejoría.

DOMINGO 2 DE FEBRERO: TIPICO DIA DE CIERZO CON NUBES Y CLAROS Y TEMPERATURAS FRIAS.

El Domingo estaremos de nuevo en un período entre frentes, por lo que esperamos una mejoría.
Incluso el anticiclón parece querer acercarse en forma de cuña, sin embargo el predominio de los vientos del Nw (Cierzo) , que pueden soplar con alguna racha moderada, hará que persistan nucleos nubosos y que las temperaturas sean frías.

Por lo tanto disfrutaremos de un día de nubes y claros, más nuboso en áreas de montaña y con más claros en el valle.

Se puede producir alguna precipitación residual, dispersa y débil en la Ibérica.

Las temperaturas serán frías, sobre todo las mínimas con heladas en zonas altas. Además la sensación térmica de frío se acrecentará por el viento que como ya hemos dicho soplará con alguna racha moderada.

Así que este fin de semana continuamos con tiempo revuelto, por el paso sucesivo de frentes. Parece que el Sabado sería el día más complicado, con treguas el Viernes y el Domingo.

Veremos que sucede al final.....

No hay comentarios: