viernes, 28 de febrero de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA DEL 28 DE FEBRERO

TENDENCIA FIN DE SEMANA



TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Como ya esperabamos, estamos viviendo una semana bastante revuelta, por el paso sucesivo de frentes.........

.....que han dejado alternancia de cielos muy nubosos .......





.....y con chubascos irregularmente distribuidos................fijaos en estos cúmulos  tan desarrollados y generalmente asociados a aire frío en altura..






....y en estos nimboestratos que dejan unas precipitaciones más persistentes y generalizadas....


........con otros días más claros y despejados..........


 Hasta pudimos ver nieve entorno a los 800-900 metros....



 ...y como todas las semana, los amaneceres con vientos del Sw dejan bonitas estampas...





En cuanto a los datos destacamos:
Con los vientos del Sw, los primeros días tuvimos temperaturas altas en el valle, se llegaron a alcanzar 17ºC en Alfaro y 15-16ºC en otros lugares como Calahorra o Logroño........despúes volvieron a bajar con la rolada de vientos al Nw, que por cierto lo hicieron con intensidad, se alcanzo una racha en Logroño de 70 km/h.
Las heladas han sido débiles 2-3ºC bajo cero.
Se han producido precipitaciones irregularmente distribuidas que de media han sido entre 5 y 10 litros en zonas de montaña y algo más escasas en el valle. A destacar el frente de hoy Jueves que ha dejado entre 3 y 5 litros en el valle.
Así lo podíamos ver........






ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos isobáricos de superficie podemos observar como, entre el anticiclón de las Azores y el Siberiano se crea un pasillo por donde discurren frentes, con sus ramas cálidas y frías, atravesándonos de forma sucesiva, y empujados por vientos húmedos y frescos del W-Nw,  lo que da lugar a días grises y lluviosos, alternando con otros más tranquilos y soleados....


En la evolución de los modelos para estos días podemos observar en la animación, cada 12 horas, con mapas de Meteoffice que, durante todo el fin de semana nos van a seguir atravesándonos frentes (cálidos y fríos) acompañados con vientos intensos del W-Nw, lo que va a dar lugar a un tiempo muy revuelto e inestable...



Los modelos en altura  (GFS 500hPa) nos indican que en el aire frío en capas altas rozará la zona norte peninsular, con lo que las previsiones de nieve en zonas bajas quedan desactivadas....

Los modelos de precipitación indican que hay posibilidad de lluvias durante todo el fin de semana...

En los modelos de Meteored que integran viento, presión, nubosidad y precipitación ya podemos observar lo revuelto que se espera que sea el fin de semana, con el paso continuo de frentes que parecen bastante activos y que vienen acompañados de vientos fuertes del W-Nw...



 PREVISIONES METEOROLOGICAS

Semana muy revuelta la que estamos viviendo con el paso sucesivo de frentes , cálidos y fríos, que dan lugar a este tiempo tan inestable y variado.
En cuatro días, hemos pasado de tener máximas de 15-16-17ºC en el valle, debido a la parte cálida de los frentes, que viene acompañada de vientos del Sw; a ver nieve en cotas de 800-900 metros, cuando rolán los vientos al Nw acompañando a la rama fría del frente.....


Lo podemos observar muy bien en esta animación que os he hecho con imágenes de masas de aire del satélite Meteosat. Son fotos cada hora desde el lunes y se puede observar como se alternan masas de aire cálido ( en verde), con masas de aire frío (rojizas)..

.. y aquí podéis ver el frente que nos ha atravesado en la mañana del jueves y que ha dejado esos 4 litros de lluvia en la capital...



 Y así vamos a seguir. En principio todos los modelos indicaban que sería un fin de semana invernal con bastante frío y abundantes precipitaciones y con una cota de nieve que iba a bajar, sin embargo, al final, parece que el anticiclón no va  ascender tanto en latitud y se va a quedar en su posición actual favoreciendo una intensa circulación de vientos de poniente,  que arrastrarán frentes bastante activos, por lo que esperamos unos carnavales probablemente pasados por agua. 

Así quedaría la configuración atmosférica, con el anticiclón de las Azores estable, favoreciendo la llegada de frentes, con sus ramas cálidas y frías, y empujados por vientos intensos de poniente..

En nuestra región, los vientos del W-Nw, dejan cielos bastante cubiertos y además es una situación favorable para que llueva, sobre todo si van acompañados de frentes activos,como parece que va a suceder en los próximos días...
Las temperaturas ascienden con la parte cálida y descienden cuando llega  la parte fría....

Vamos a ver que es lo que puede pasar....


VIERNES 28 DE FEBRERO: LLEGARA UN FRENTE QUE DEJARA CIELOS MAS NUBOSOS Y PRECIPITACIONES.

El viernes amaneceremos con nubes y claros pero poco a poco los cielos irán quedando más nubosos.

Los vientos que al principio del día pueden soplar del Sw irán rolando al W-Nw y empezarán a soplar con intensidad, sobre todo en zonas altas.

Puede llover en cualquier punto sobre todo por la tarde aunque lo hará con más intensidad en áreas de montaña. La cota de nieve descenderá desde los 1500 metros hasta quedar entorno a los 1000 metros.

Las temperaturas cuando rolen los vientos la W-Nw bajarán. Las mínimas estarán entre 2-4 ºC y las máximas entre 10 y 12ºC.


SABADO 01 DE MARZO: TIEMPO DESAPACIBLE CON NUBES, VIENTO Y LLUVIA.

Comenzaremos el mes de marzo con un tiempo desapacible.
Nos seguirán atravesando frentes que dejarán cielos nubosos o muy nubosos. Entre frentes, pueden quedar cielos con intervalos de nubes y claros, sobre todo en el valle.

Los vientos van a soplar del W-Nw y lo pueden hacer con intensidad sobre todo en zonas altas de montaña.

Se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos, con más probabilidad e intensidad en zonas altas y más débiles y dispersas en el valle. La cota de nieve se situará entre 1200 y 1500 metros.

Las temperaturas alcanzarán valores similares.


DOMINGO 02 DE MARZO: APENAS CAMBIAN LAS COSAS. VIENTO, LLUVIA Y TEMPERATURAS SUAVES.

No se esperan cambios sustanciales para el domingo, si acaso las temperaturas se pueden recuperar algo. Por lo demás continuaremos con cielos nubosos o muy nubosos, con intervalos de claros pasajeros ocasionales.

Vientos del W-Nw que pueden soplar con fuerza sobre todo en áreas de montaña.

Riesgo de precipitación en cualquier punto, más intensas en zonas montañosas. La cota de nieve asciende quedando entorno a los 1800 metros.

Las temperaturas ascenderán quedando las mínimas entre 4-6ºC y las máximas entre 12 y 14ºC.


Así que nos esperan unos carnavales pasados por agua. A lo largo del fin de semana nos atravesarán frentes sucesivos que dejarán cielos cubiertos y precipitación con temperaturas frescas. Entre frente y frente aparecerán claros y podremos disfrutar de algún ratito de sol.

Esta foto es la que han seleccionado esta semana en el Tiempo de Tve..

 Que disfrutéis!!..



No hay comentarios: