lunes, 24 de febrero de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 24 DE FEBRERO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Al final, el fin de semana ha transcurrido conforme lo previsto, y además hemos tenido la suerte de que no han aparecido las nieblas

El viernes, rolaron los vientos al Nw y nos atravesó un frente frío débil que dejo cielos muy nubosos al amanecer....
 ...incluso dejó alguna precipitación débil....( 2 litros en Enciso....0,5 en Calahorra....0,4 en Logroño....0,2 en Sojuela).

Conforme iba pasando el día, se alternaban nubes y claros en el valle con alguna nube más en áreas de montaña.....


 ....hasta ya quedar por la tarde casi despejados....





El sábado se mantuvo el flujo del Nw y aunque los cielos estuvieron más despejados, se alternaron con típicos cúmulos de retención, debido a la humedad que aportan estos vientos desde el Cantábrico...




y hoy domingo, ya sí que los vientos del S-Sw han dejado cielos más despejados y un ascenso térmico que han alcanzado los 14-15ºC en el valle.
 Con estos cielos despejados, por la noche las mínimas, también han sido frías con heladas generalizadas, destacando los 5ºC bajo cero de Alfaro, quedando en el valle entre los 2-3 bajo cero.


Ya a últimas horas van apareciendo nubes altas, fruto de los cambios que se avecinan....



En cuanto a datos, destacar en Logroño la amplitud térmica de hoy de 15ºC...15ºC de max. y 0ºC de mínima y el viento, que ha alcanzado rachas de 40-50 km/h.


En Sojuela hoy se han alcanzado casi 14ºC y el viento del Sur ha alcanzado rachas que han superado los 50 km/h


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos isobáricos de presión en superficie podemos observar que, el anticiclón Siberiano sigue estático en su posición y el anticiclón de las Azores de nuevo se ha retirado, lo que va a favorecer la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas y que en principio vienen acompañados de vientos del Sw...

Como se espera que sea la evolución a lo largo de esta semana???

Podemos observar en la animación diaria con modelos isobáricos de Weather Online, como durante esta semana el anticiclón va sufrir ligeras variaciones en su posición .
La primera parte de la semana, algo alejado,favorece la llegada de frentes originados en las borrascas atlánticas. Con posterioridad se acerca favoreciendo la llegada de vientos del W-Nw, que nos dejarán nubes y algo de precipitación. Y a finales de semana asciende de latitud favoreciendo la llegada de vientos más fríos del Norte.
En los modelos GFS a 500 hPa, podemos observar como a lo largo de la semana, nos afecta aire frío en altura, en concreto entre el Martes y el Miércoles, días que esperamos más inestabilidad, y sobre todo de cara al fin de semana cuando realmente notaremos un descenso de las temperaturas..

Los modelos de precipitación también coinciden en que los días de más probabilidad de precipitación serían el Miércoles y el fin de semana....

En los modelos de Meteored, animación cada 6 horas, podemos ver esa alternancia en los frentes que nos van a ir afectando a lo largo de la semana


Valorar todos estos modelos  como tendencias, ya que, aunque precise los días de mayor posibilidad de frentes y precipitación, siempre es posible que se puedan adelantar o retrasar  debido a ligeras variaciones en los posicionamientos de borrascas y anticiclones.......



PREVISIONES METEOROLOGICAS 

Al final, este fin de semana, hemos disfrutado de un tiempo estable y anticiclónico, sin que las nieblas hayan aparecido, y con las temperaturas en ascenso progresivo debido, al cambio de vientos a componente Sur, que han hecho que se alcancen los 15ºC en el valle.

Esta es la situación en este momento, en la que podemos observar la imágen de masas de aire del satélite Meteosat,  el aire cálido sobre la península (verde), el frente que nos afectará a lo largo del lunes, el aire frío (rojizo) que llega detrás y ya se insinua otro frente para el próximo martes...



¿ Y qué esperamos para esta semana ?

Todo parece indicar que el anticiclón de las Azores  va a oscilar en su posición, acercándose y alejándose, con lo que se alternarán días nubosos y grises por la llegada de frentes con otros más tranquilos y soleados, cuando predomine el anticiclón.
Los vientos van a variar mucho de dirección, Sw-W-Nw, por lo que, aunque predominen las altas presiones, no quedarán cielos totalmente despejados sino con las típicos cúmulos de retención intercalados con claros....
 

Esta semana los modelos están muy variables. Es difícil precisar, pero se presenta un tiempo bastante revuelto.
Es seguro que nos van a afectar frentes de forma sucesiva pero pueden variar en tiempo e intensidad.

La configuración atmosférica va a venir determinada por el posicionamiento del anticiclón de las Azores, que va a ir acercandose y alejándose, favoreciendo la entrada de frentes más o menos activos y de vientos asociados que pueden ir variando desde el Sw...al W....al Nw incluso a final de semana al Norte...

En nuestra región el tiempo esta semana, estará condicionado por la llegada de estos frentes, más o menos activos, acompañados de vientos de componente Sw o W-Nw...
Con vientos del Sw...cielos entre nubes y claros..temperaturas no muy frías y precipitaciones sobre todo en laderas orientadas a estos vientos dominantes...

Con vientos del W-Nw...cielos más nubosos...temperaturas más frescas y precipitaciones dispersas en el valle y más abundantes en zonas de montaña...

Vamos a ver como se puede desarrollar la semana...

LUNES 24 DE FEBRERO: NOS ATRAVIESA UN FRENTE QUE DEJARA MAS NUBES, ALGO DE PRECIPITACION Y TEMPERATURAS MAS BAJAS.

El lunes nos va a atravesar un frente que no parece muy activo, pero si dejará algún cambio respecto al día de hoy.

Podemos amanecer con brumas y nieblas en el valle. Los cielos irán quedando más nubosos, nubes altas y medias.

Los vientos van a soplar del Sw en zonas altas con alguna racha moderada y en el valle más flojos del Se.

Se pueden producir precipitaciones conforme nos pase el frente, en principio serán de carácter débil aunque pueden ser algo más intensas en las laderas orientadas a los vientos dominantes. La cota de nieve rondará los 1200 metros.

Las temperaturas mínimas no serán tan frías quedando entorno a los 4-6 ºC; las máximas serán más bajas y quedarán entorno a los 10-12ºC.

Al final del día, tras el paso del frente, los cielos irán quedando menos nubosos y los vientos rolarán al W.

MARTES 25 DE FEBRERO: UN NUEVO FRENTE DEJARA TIEMPO REVUELTO.

El martes empezaremos el día con un tiempo tranquilo, sin embargo la llegada de un nuevo frente dejará un tiempo más revuelto.

Podemos amanecer con brumas y nieblas en los valles y en el resto cielos entre nubes y claros. A lo largo del día, consecuencia de la llegada de este frente, los cielos irán quedando más nubosos.

Los vientos pueden empezar soplando del Sw, con rachas fuertes en zonas altas y del Se en el valle, aunque la tendencia es a ir rolando al W.

Se pueden producir precipitaciones dispersas en el valle y algo más intensas en zonas de montaña, incluso con la llegada de aire más frío pueden tener carácter tormentoso. La cota de nieve seguirá alrededor de los 1200 metros.

Las temperaturas apenas sufren cambios.

MIERCOLES 26 DE FEBRERO: LOS VIENTOS DEL W-NW DEJARAN CIELOS NUBOSOS Y PRECIPITACIONES DISPERSAS.

El miércoles continuaremos con un tiempo revuelto.

Los vientos del W-Nw serán los dominantes aportando nubosidad y humedad del Cantábrico.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos sobre todo en áreas de montaña. En el valle pueden intercalarse con más claros.

Se pueden producir precipitaciones débiles más abundantes en áreas de montaña, con una cota de nieve entorno a los 1000-1200 metros.

Las temperaturas serán algo más bajas.

JUEVES 27 DE FEBRERO: NUBOSO CON RIESGO DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS ALGO MAS ALTAS.

El jueves continuaremos con ambiente gris. Nos atraviesa un nuevo frente aunque lo hace acompañado con vientos algo más cálidos del W que pueden soplar con alguna racha moderada, además en altura el aire no es tan frío.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con algunos claros en el valle. Por la mañana, pueden aparecer brumas o nieblas matinales.

Probabilidad de precipitaciones en cualquier punto, en principio débiles y dispersas en el valle y más abundantes en áreas de montaña. La cota de nieve asciende quedando entorno a los 1500 metros.

Las temperaturas, con la llegada de este aire más cálido, ascenderán ligeramente quedando entre 2 y 4ºC de mínima y entorno a los 10ºC de máxima.

VIERNES 28 DE FEBRERO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: MAS FRIO CON NIEVE EN COTAS BAJAS.

El viernes y el fin de semana parece que el anticiclón asciende en latitud y favorece la llegada de vientos polares marítimos, más fríos y húmedos. Además se descuelga una vaguada de aire bastante frío en altura (-30ºC) que aportará inestabilidad y frío. Así que el tiempo se volverá invernal con más frío y nieve en cotas bajas.

Nos espera una semana revuelta y variable con un poco de todo. Desde días grises y nubosos hasta días algo más soleados. Las precipitaciones serán irregulares y el fin de semana de nuevo volveremos al invierno.

No hay comentarios: