lunes, 3 de febrero de 2014

PREVISION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 03 DE FEBRERO

TENDENCIA DE LA SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Ha discurrido el fin de semana sobre lo previsto.
Teníamos la ciclogénesis NADJA muy activa en el Atlántico aunque a nosotros apenas nos ha afectado...


El Viernes fue un día de transición con cielos entre nubes y claros y temperaturas no demasiado frías y fue el Sábado cuando se produjo la llegada del frente y de la masa de aire frío.....

 Se produjo un brusco descenso de las temperaturas de casi 6ºC en una hora y los vientos comenzaron a soplar con fuerza...

Tras el paso del frente nos ha quedado un Domingo despejado con alguna nube pasajera y temperaturas muy frías debido al suave flujos del Norte que se ha quedado.

En las fotografías vemos esos cielos entre nubes y claros....
  y también me parece interesante que veáis estos cielos con nubes medias y altas (altoestratos y altocúmulos) que suelen preceder a los frentes....

y la aparición de estratocúmulos y nubes bajas conforme este va llegando...

 En cuanto a los datos destacar, la fuerza con que soplaron los vientos cuando rolaron del Sw al Nw....alcanzándose rachas de 60 km/h en Logroño y hasta 100km/h en Ezcaray.
Las precipitaciones que oscilaron entre 5-10 litros tanto en montaña como en el valle. En Logroño se recogieron 7 litros, 5 en Haro y 4 en Sojuela.
Y el descenso acusado de las temperaturas durante la pasada noche alcanzándose los 5ºC bajo cero en amplias zonas del valle y de la montaña, Ezcaray....Anguiano...Alfaro, ......en Sojuela nos quedamos en 1,5ºC bajo cero.

 ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie observamos esa cuña anticiclónica que nos ha afectado hoy y que irá retirándose, con lo que de nuevo quedamos expuestos a la llegada de frentes orginados en esa potente borrasca (Nadja). Lo harán acompañados de vientos fuertes del Sw.

En la evolución de los modelos isobáricos para esta semana de Weather Online podemos observar como, los centros de altas presiones permanecen alejados de la península favoreciendo la llegada continua de borrascas y sus frentes asociados que nos afectarán de forma sucesiva.
Así que será una semana muy revuelta con los vientos del W-Sw como protagonistas y además pueden soplar con intensidad...

En altura, modelos GFS 500 hPA, podemos observar como también se produce una  alternancia en las vaguadas de aire frío, esperando un comienzo de semana frío para poco a poco recuperarse las temperaturas

En los modelos de precipitación podemos observar como prácticamente todos los días puede llover...
Pero mirarlos desde un punto de vista muy general, porque así vistos parece que no vamos a dejar el paraguas.....sin embargo habrá que tener en cuenta esos vientos que nos llegan mas secos del Sw y nuestros propios factores locales. Lloverá, pero de forma muy irregular.

PREVISIONES METEOROLOGICAS 

No me deja de impresionar la bonita imágen que dejaba en los modelos de viento de la NASA, la ciclogénesis NADJA, de la que ya hemos hablado durante el fin de semana...


Y que va a suceder esta semana???.....pues que va ser una semana revuelta....alternarán días de cielos nubosos......con otros días más despejados.......días que pasaremos frío.....con otros con temperaturas muy agradables.....incluso nos mojaremos....

Y para variar, estamos esperando la llegada del próximo frente que ya tenemos a las puertas de la península...

Todo ello viene dado por la configuración atmosférica que seguimos teniendo, con el anticiclón de las Azores alejado y otra zona de altas presiones en Siberia bloqueando el paso a las borrascas y "obligándolas" a circular por latitudes más bajas....y ahí es donde estamos nosotros....
Además tenemos altas presiones en el Norte de Africa y parte del Mediterráneo por lo que las borrascas toma dirección Sw y potencian, por la diferencia de presión, la velocidad de estos vientos.....
 La principal diferencia respecto a semanas anteriores es que esta semana los vientos del Sw van a ser protagonistas, habitualmente más cálidos y secos, pero lo que marcará su influencia (el que haga más o menos frío y llueva) será la presencia o no de aire frío en altura, a principios y finales de semana.
Por otra parte también esperamos días en que el viento del W-Nw nos afecte, con más humedad y temperaturas más frescas.

 Por lo tanto en nuestra región....con predominio de vientos del S-Sw los cielos estarán con intervalos de nubes y claros, posibilidad de alguna niebla y si llega algún frente precipitará, sobre todo, en laderas sur del Ibérico, con temperaturas no muy frías...
Los primeros días, con Sw y aire frío en altura habrá más nubes, algo más de frío y algo más de precipitación......después quedará el tiempo más calido y seco...solo perturbado por la llegada de algún frente débil...

Aunque parece que los vientos dominantes van a ser del Sw, es probable que hacia final de semana rolen a una componente más W-Nw, lo que dejará, más nubes y mas precipitación en zonas de montaña que en el valle con temperaturas más frías...

Vamos a ver como pueden se estos días....

LUNES 3 DE FEBRERO: AUMENTO PROGRESIVO DE LAS NUBES CON RIESGO DE PRECIPITACIÓN.

El Lunes podemos amanecer con intervalos de nubes y claros.

La llegada de un nuevo frente hará que los cielos se vayan cubriéndo hasta quedar nubosos o muy nubosos.
Se pueden producir precipitaciones débiles sobre todo en las laderas orientadas a los vientos dominantes que van a ser del Sw.
Además como hay aire frío en altura se pueden producir precipitaciones de nieve en cotas bajas de entre 700-800 metros con tendencia a ir subiendo esta cota al ir llegando aire más cálido.

Los vientos, como ya hemos dicho, soplarán del Sw con alguna racha fuerte en áreas de montaña y flojos del Se en el valle.

Las temperaturas por la mañana serán frías, con heladas generalizadas, las máximas apenas sufrirán cambios quedando entre 5 y 7ºC.

Estaremos en alerta amarilla por riesgo de nevadas en la Ibérica..

MARTES 04 DE FEBRERO: REVUELTO CON VIENTOS FUERTES DEL SW EN MONTAÑA.

El Martes tendremos un día similar.

Los vientos del Sw serán protagonistas pudiendo soplar con rachas fuertes o muy fuertes en áreas de montaña. De hecho estaremos en alerta amarilla por vientos que pueden alcanzar los 80 km/h en la Ibérica.
En el valle también los podremos notar pero serán del Se.....por la orografía  (vientos desviados por el sistema Ibérico)...como ya hemos comentado en otras ocasiones..
 
 

 Los cielos estarán entre nubes y claros, con predominio de nubes altas y medias, pudiendo quedar a lo largo del día nubosos.

Se pueden producir precipitaciones débiles y dispersas, algo más intensas en las zonas orientadas a estos vientos.
La cota de nieve rondarán los 1000-1200 metros.

Temperaturas mínimas frías, con heladas débiles y máximas que se pueden recuperar algún grado quedando entre los 8 y 10ºC.


MIERCOLES 5 DE FEBRERO: SEGUIRA VARIABLE, CON VIENTOS DEL SW, NUBES Y CLAROS Y PRECIPITACIONES DISPERSA.

No cambian muchos las cosas. Seguiremos con tiempo revuelto.

Empezaremos el día con cielos nubosos o muy nubosos quedando luego con alternancia de nubes y claros. Más nubosos en montaña y con menos nubes en el valle.

Vientos del Sw soplando fuertes en las cumbres y más flojos del Se en el valle.

Precipitaciones débiles y dispersas, en ocasiones moderadas pero en laderas orientadas a los vientos del Sw. La cota de nieve entorno a los 1500 metros.

Las temperaturas suben, quedando las heladas restringidas a áreas de montaña. Las máximas podrán superar los 10 ºC.
En los lugares donde sople el viento no se apreciará tanto ese ascenso debido a la sensación térmica.

 JUEVES 6 DE FEBRERO: NUBES Y CLAROS CON ASCENSO DE TEMPERATURAS.

La situación apenas sufre cambios.

Amanecerá el día con intervalos de nubes y claros aunque la tendencia será a ir quedando nuboso o muy nuboso.

Los vientos seguirán predominando del Sw con rachas fuertes en áreas de montaña y flojos del Se en el valle. Al final de día pueden rolar al W algo más frescos.

Se pueden producir precipitaciones de distribución irregular, con carácter más intenso en las laderas montañosas orientadas al W-Sw.
La cota de nieve quedará entorno a los 1500 metros.

Las temperaturas ascenderán superando los 12-14ºC, probablemente el día más cálido de la semana.

Al final del día el giro de los vientos al W y la llegada de un nuevo frente traerá más nubes y un descenso de las temperaturas.


VIERNES 7 DE FEBRERO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: CONTINUARA MUY REVUELTO Y VARIABLE

Parece que de cara al fin de semana los vientos predominates serían del W algo más frescos y que dejarán cielos con nubes y claros y precipitaciones irregulares con temperaturas algo más frescas.

Así que nos espera una semana muy revuelta con vientos fuertes del Sw, cielos entre nubes y claros y temperaturas que irán ascendiendo poco a poco.

Mas información con fotos, modelos y animaciones en Meteosojuela Blog

Os dejo alguna foto más que me han ido mandando, de los destrozos del temporal, en este caso del puntal de Laredo...




Si queréis ver más fotos y videos, hice ayer una entrada acerca de este temporal Pinchad Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario