viernes, 13 de junio de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 12 DE JUNIO

TENDENCIA FIN DE SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Ya no hay duda que nos encontramos cada vez más cerca del verano.
El calor y las tormentas han sido las características de lo que llevamos de semana.
Temperaturas rondando ya, casi los 35ºC en el valle y los cumulonimbos creciendo sin parar por las tardes; por eso las fotos de esta semana están dedicadas a esta nube tan especial que denominamos Cumulonimbo, nubes de gran crecimiento que pueden alcanzar alturas de 12 km y que se asocian a tormentas...







...tormentas como la caida este miércoles en Enciso donde se recogieron 66 litros por metro cuadrado y que dejaron estampas como esta.....

...y de la que ya dimos cuenta en una entrada anterior...Impresionante granizada en Enciso

Pero también no ha sido la única tormenta de esta semana, también se han recogido cantidades importantes esta semana en la zona de las Viniegras ....35 litros..... Urbaña ...19 l......15 l. en San Román.....12 l en Santa Marina... y hay que tener en cuenta que se recogína en un período muy corto de tiempo.

Así se podían ver en el radar, esas tormentas....

 En Sojuela, apenas se han recogido 2 litros y el día más caluroso ha sido hoy jueves, con una temperatura que ha rozado los 30ºC.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos isobáricos de superficie observamos que, siguen las altas presiones dominando la península, evitando con ello el paso de borrascas atlánticas....(las tormentas son debidas a la inestabilidad en capas altas...)

En la animación de los modelos isobáricos de superficie vemos, como sigue predominando el anticiclón, aunque se retira un poco hacia le Atlántico, lo cual va a favorecer la llegada de vientos más frescos del N-Ne, incluso el domingo parece que nos afectaría un frente....

En los mapas de altura, GFS 850hPa, observamos como durante los próximos días el aire cálido en altura va ir siendo desplazado por aire más frío lo que va a contribuir a  refrescar el ambiente..

En los modelos de precipitación observamos como el viernes, todavía se pueden producir algunas tormentas, pero después las precipitaciones serían débiles y en el norte peninsular, al entra vientos del Nw...

En los modelos integrados de Meteored significar, el cambio en la dirección de los vientos, que llegarán más del norte, y las isobáras que se juntan...lo que indican que puede soplar con alguna racha moderada...

PREVISIONES METEOROLOGICAS 

Estamos inmersos ya en un tiempo típicamente veraniego, con calor, bochorno y tormentas, por otro lado típico de esta época en nuestra región.
Los cumulonimbos ya forman parte del paisaje habitual, creciendo sobre todo, a partir del mediodía......



 ...y "desembocando" en tormentas, como la del miércoles en Enciso que dejo imágenes espectaculares y una cantidad recogida, según la AEMET, de 66 litros/metro cuadrado en un intervalo muy corto de tiempo....
.....y de la que ya hemos hablado en la anterior entrada...Impresionante granizada en Enciso

Y que esperamos para este fin de semana??....

La característica para este fin de semana es que vamos a pasar menos calor.

El anticiclón se retira hacia el Atlántico, y favorece con ello la llegada de vientos del Norte, que van a desplazar hacia el sur, esa masa de aire cálido que nos ha estado afectando durante los últimos días....



En nuestra región la tendencia va ser, a ir disminuyendo la probabilidad de tormentas, que todavía pueden ocurrir de forma aislada durante el viernes.
Notaremos el Cierzo, que acumulará alguna nube y traerá un descenso de las temperaturas.

  Vamos a ver como se pueden desarrollar los próximos días....

VIERNES 13 DE JUNIO: SOLEADO CON ALGUNA NUBE DE EVOLUCIÓN Y TEMPERATURAS NO TAN ALTAS

El viernes amaneceremos con alguna bruma en el valle, pero pronto los cielos quedarán despejados con algún intervalo nuboso pasajero.

A partir del mediodía, se pueden desarrollar de nuevo, nubes de evolución (cumulonimbos) en áreas de montaña, que de forma puntual, pueden dar lugar a chubascos tormentosos, localmente intensos.

Los vientos van a soplar flojos de dirección variable, aunque la tendencia es que rolen al Nw y que empiezen a soplar con algo más de intensidad.

Las temperaturas se mantienen altas, aunque ya se puede empezar a notar un alivio térmico quedando las máximas entre los 28-30ºC.
Las mínimas entre 14 y 16ºC.


SABADO 14 DE JUNIO: NUBES Y CLAROS CON CIERZO Y MÁS FRESQUITO.

El sábado empezaremos a notar que sopla el viento del Nw, que puede hacerlo con alguna racha moderada, en zonas altas y Rioja Baja.

Los cielos estarán con nubes y claros, más nubosos en áreas de montaña que en el valle donde van a predominar los claros.
Se puede producir alguna nube de evolución por la tarde pero más dispersas que estos días.

De hecho no esperamos precipitaciones.

Las temperaturas van a descender, seguirán siendo veraniegas, pero como estos días han sido tan altas notaremos el alivio térmico. Se esperan unas máximas rondando los 23-25ºC.
Las mínimas entre 12 y 14ºC.

La AEMET calcula el descenso entorno a los 4-6ºC.....


DOMINGO 15 DE JUNIO: SEGUIREMOS CON CIERZO, ALGUNA NUBE MAS Y FRESCO.

El domingo nos atraviesa un frente que llegará debilitado pero dejará más nubes sobre todo en áreas de montaña, con alguna precipitación débil. Al mediodía quedarán los cielos con intervalos de nubes y claros, con alguna nube de evolución.

En el valle podemos amanecer con brumas y cielos algo nubosos pero con tendencia a ir predominando los claros conforme caliente el sol.

El Cierzo seguirá soplando con alguna racha moderada en zonas altas y Rioja Baja.

Las temperaturas seran más frescas, aunque dentro de un ambiente veraniego, quedando entre 22 y 24ºC. Las mínimas también serán más frías y quedarán entre los 10 y 12ºC.


Así que este fin de semana esperamos un alivio térmico por la llegada de vientos del norte. El riesgo de tormentas ira disminuyendo a lo largo del fin de semana.



Hoy os dejo fotos de las nubes que han sido protagonistas esta semana....los cumulonimbos....y de un clásico cada mes.....la preciosa Luna Llena Riojana...:-)


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario