lunes, 9 de junio de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA DEL 08 DE JUNIO. DIA DE LA RIOJA Y SAN BERNABE

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

No hay duda que cada vez nos acercamos más al verano, ya que hemos "disfrutado" del fin de semana más caluroso de lo que llevamos de año, con temperaturas que ya han superado con creces los 30 grados, siendo Calahorra y Logroño las que se llevaron la palma, con 33ºC de máxima.

Todo ello consecuencia de la borrasca que se situó frente a las costas gallegas favoreciendo la llegada de vientos muy cálidos del Sw......
Fijaos en su movimiento desde el viernes....

Y a parte de calor, también ha dejado alguna tormenta, que han afectado más a Rioja Baja, recogiéndose 3 litros en Calahorra y Cervera.


 De las que he podido captar algunos rayos...








 Y en el cielo, aunque han predominado los cielos despejados y soleados....


... también estos días han sido variados....

Con calimas, fruto de ese polvo en suspensión, arrastrado por los vientos del Sur desde Africa..


Nubes de desarrollo, que después originaron tormentas....




...y otras nubes,  como cirros y estelas de condensación....


  y por último....altocúmulos....

En cuanto a los datos destacar no solo las temperaturas que han rozado los 35 ºC, sino también los vientos que superaron los 100 km/h en zonas altas ...105 km/h Valdezcaray


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos isobáricos de superficie observamos como, la borrasca atlántica no puede atravesar la zona de altas presiones y se mantiene prácticamente en el mismo lugar, favoreciendo, junto con el anticiclón de las Azores, la llegada de esos vientos cálidos del Sw....
El calor acumulado genera una baja relativa en la península que favorece el desarrollo de algunas tormentas.

Para esta semana que entra, podemos observar como en superficie, la borrasca se va a ir desplazando a latitudes más altas y las altas presiones van a dominar el panorama, con vientos flojos flojos, en superficie, del N-Nw.



En los modelos de altura, GFS 500 hPa, vemos como los primeros días, todavía se nota la influencia de el aire frío asociado a la borrasca atlántica, con tendencia a ir siendo reemplazado por aire más cálido



En los modelos de precipitación observamos como esta, puede aparecer cualquier día en forma de chubascos tormentosos



En los modelos integrados de Meteored podemos observar como, aunque predominan las altas presiones, el calor acumulado genera una baja relativa que dejará precipitaciones tormentosas prácticamente todos los días. 
Como bien sabéis las tormentas tienen una distribución caprichosa porlo que es difícil predecir su aparición, pero la tendencia es a tardes tormentosas.



También observamos como apartir del Lunes los vientos dejan de soplar del Sw, para pasar a soplar con un suave flujo del N-Nw.

PREVISIONES METEOROLOGICAS

Menudo comienzo de fiestas caluroso y veraniego hemos tenido, con temperaturas que han superado los 30 ºC en el valle durante todo el fin de semana, alcanzándose  33ºC, hoy domingo, en Logroño.
Todo ello originado por los vientos cálidos del Sw, generados por esa potente borrasca atlántica que se ha situado frente a las costas gallegas y que así se veía su evolución desde el satélite....




Y que además de calor, también ha traido polvo africano, como ya os conté el otro día.......y alguna tormenta el viernes por la noche que afectaron a la Rioja Baja y Media......

 y que me permitió "cazar" algún que otro rayo...




Y que esperamos para lo que nos queda de fiestas y el resto de la semana?..

Pues vamos a tener un tiempo similar, de características veraniegas, pero sí parece que, algo más revuelto e inestable, aumentando el riesgo de aparición de tormentas, y un descenso de las temperaturas al estar los cielos más cubiertos y tras los chubascos tormentosos. Además los vientos dejarán de soplar del Sur lo que contribuirá a esa suavización.
Habrá días más cubiertos e inestables y otros más soleados y calurosos.

La configuración atmosférica no varía sustancialmente respecto al último mapa que os puse.

Predominan en superficie, las altas presiones en Europa y la península, pero por una parte queda un poco de aire frío en altura asociado a la borrasca atlántica y por otra , el calor acumulado genera una baja relativa en la península, todo ello son factores que alimentan las probabilidades de aparición de tormentas.

En nuestra región continua el tiempo veraniego, pero sí es cierto que, algo más inestable y revuelto.
Así que se alternarán días soleados y más despejados, con otro más revueltos, cubiertos y tormentosos, con temperaturas más suaves.

En el mapa, significar el carácter más revuelto de esta semana.

Vamos a ver como pueden ser estos días.....

LUNES 09 DE JUNIO. DIA DE LA RIOJA: CONTINUA CALUROSO CON MAS NUBES Y RIESGO DE APARICICÓN DE TORMENTAS.

El lunes vamos a continuar con un tiempo veraniego, pero algo más revuelto.
Vamos a notar como los cielos ya no están tan azules y quedan cubiertos con nubes altas y medias, ya que se descuelga un frente débil que inestabilizará la atmosfera.

Se pueden ir desarrollando, a lo largo del día, cumulonimbos, sobre todo en áreas de montaña, que pueden acabar generando tormentas, que localmente pueden ser intensas e ir acompañadas de granizo.
Las tormentas también podrían afectar a zonas del valle.

Los vientos van a seguir soplando del sur con alguna racha fuerte en zonas altas asociadas a chubascos tormentosos.

Las temperaturas continuarán altas, con mínimas de entre 14 y 16ºC y máximas que rondarán los 30ºC.


MARTES 10 DE JUNIO: MAS NUBOSO Y MAS FRESCO, CON RIESGO DE TORMENTAS.

El martes va a refrescar un poco el tiempo.

Los cielos estarán con intervalos de nubes y claros. Más nubosos en áreas de montaña y con más claros en el valle.

Los vientos soplarán flojos de dirección variable o con una ligera componente del N-Nw. En zonas de tormenta soplarán con rachas fuertes.

De nuevo se pueden desarrollar nubes de evolución en áreas de montaña, que acaben dando lugar a chubascos  tormentosos, localmente intensos y que puntualmente pueden afectar al valle.

Las temperaruras descenderán sobre todo porque dejan de afectarnos los vientos del Sur y porque se desplaza el aire calido.
Quedarán las máximas entorno a los 25 ºC.

Según la AEMET pueden bajar entre 5 y 6ºC....


MIERCOLES 11 DE JUNIO. SAN BERNABE: CONTINUAREMOS CON NUBES Y CLAROS Y CON POSIBILIDAD DE TORMENTAS.

El día de San Bernabe predominarán los cielos con nubes y claros, pero de nuevo se pueden desarrollar cumulonimbos que originen tormentas, sobre todo en áreas de montaña, pero que no se descartan que puedan afectar a zonas del valle.

Los vientos serán flojos de dirección variable o ligeramente de componente N-Nw. En zonas de tormenta soplarán con rachas fuertes.

Las temperaturas mínimas serán frescas quedando entre 12 y 14º C. Las máximas se van a recuperar y superarán los 25ºC.


JUEVES 12 DE JUNIO: CONTINUARA EL TIEMPO CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES.

El Jueves no van a variar mucho las cosas.

Seguiran los cielos con intervalos de nubes y claros, algo más nubosos en áreas de montaña y con más claros en el valle.

Los vientos soplarán flojos del Ne, con rachas fuertes en áreas de tormenta.

Por la tarde se pueden desarrollar nubes de evolución que den lugar a tormentas que localmente pueden se intensas.

Las temperaturas continuan en recuperación pudiendo quedar alrededor de los 28ºC.


VIERNES Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: TIEMPO ESTABLE Y ANTICICLONICO.

El viernes y la tendencia del fin de semana es, a que quede un tiempo tranquilo y mayormente soleado, con algún intervalo nuboso pasajero. Podría aparecer alguna tormenta en áreas de montaña. Las temperaturas no serán muy altas ya que habrá un suave flujo del norte.

Así que lo que queda de fiestas de San Bernabe y el resto de semana parece que se complica un poco el tiempo con aparición de más tormentas y suavización de las temperaturas pero siempre dentro de un ambiente veraniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario