miércoles, 25 de junio de 2014

TORMENTAS SOBRE LA RIOJA. FORMACION Y ETAPAS. DIFERENCIAS ENTRE GRANIZO Y PEDRISCO.

 Menudas tormentas!!



No se han equivocado los pronósticos cuando la AEMET cambiaba la alerta amarilla a alerta naranja en la Ibérica....

 y es que las lluvias y las tormentas han afectado a toda la región a lo largo de la tarde....
Fijaos en la animación con imágenes del radar.....

Se han recogido cantidades importantes, solo en Anguiano durante esta jornada del 24 de junio, se han recogido 84 litros (SAIH)....pero es que ya llevamos precipitaciones acumuladas de días pasados.
Fijaos en estos mapas de precipitación del SAIH perteneciente a los dias23-24 de junio....


Entre los 2 últimos días, hay zonas de la Ibérica que pueden superar los 100 litros acumulados, todavía superiores si se considera desde que comenzó este episodio de lluvias.
En Sojuela se han recogido durante estos días alrededor de 70 litros y en Logroño alrededor de 50....

Más o menos por los datos recogidos desde que empezó este episodio de inestabilidad, las cantidades recogidas han oscilado entre los 80-100 litros en áreas de montaña y los 40-50 litros en el valle.

Vamos a explicar un poco lo que esta ocurriendo....

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es como se forma una tormenta...

De una forma sencilla estas tormentas se forman cuando chocan dos masas de aire con características diferentes, generalmente una masa de aire cálido y húmedo  que asciende y se encuentra con aire frío e inestable lo que va a generar  intensas corrientes ascendentes y descendentes que van a dar lugar a vientos fuertes y precipitación.
Fuente: PASIONPORVOLAR.COM
En nuestra región, cobra mucha importancia la presencia del sistema Ibérico, ya que "fuerza" al aire a ascender cuando este choca en las laderas de sus montañas dando lugar a la formación de importantes cumulonimbos cuando este se condensa por la presencia del frío en altura.

Por lo tanto en nuestra zona el aire asciende por 2 mecanismos, uno, la convección, calor acumulado en el valle, y  dos, por "forzamiento orográfico", presencia del sistema Ibérico que "obliga" al aire cálido a ascender.



Una vez formadas las tormentas en las montañas suelen tomar como dirección los valles por donde discurren los ríos (Leza....Iregua...) haasta llegar al valle del Ebro donde toman la dirección de los vientos dominantes....

Que es lo que está sucediendo estos días.....??

Como ya hemos comentado había una borrasca frente a las costas   portuguesas asociada a aire frío en capas medias y altas....


...esta borrasca nos está atravesando, y junto al aire cálido acumulado durante los últimos días (acordaos que hemos superado los 30ºC)......constituyen los "ingredientes" que han originado estas fuertes tormentas...
Así se puede ver esa masa de aire frío ahora...


 Fijaos en ese color rojizo sobre la península, es el aire frío, y junto al aire cálido que decíamos que existe en superficie y que asciende por convección y por orografía, da lugar a la formación de esas nubes que vemos sobre la península con abundante precipitación como se puede observar en la imágen del radar al lado.

Y como se ven y desarrollan estas tormentas desde nuestra posición de observadores....?

Vamos a ver cuales son las fases  de una tormenta y nos ayudamos de este gráfico...

.- En la primera fase dominan las corrientes ascendentes fruto del calor acumulado, por eso solemos ver los desarrollos a partir del mediodía cuando el calor aprieta.
Este aire cálido que asciende por convección se condensa debido al aire frío en altura formándose las nubes.
Las nubes que predominan son los cúmulos....(cumulus humilis y  mediocris)...



 .- La segunda etapa es de madurez. En esta etapa ya aparecen corrientes descendentes de aire frío junto a las ascendentes de aire cálido que pueden ser muy potentes.
Aparecen ya los rayos, los truenos y las precipitaciones con vientos intensos
La nube representativa son los Cúmulos Congestus......con esas típicas formas de coliflor....



 .- La tercera etapa es la disipación. Aunque siguen dandose corrientes ascendentes y descendentes, son estas las que predominan. El aire frío y pesado desciende acompañado de precipitación por eso las temperaturas bajan tras las tormentas



En esta etapa de disipación aparecen las típicas nubes con forma de yunque. Esa forma la adquieren cuando ya no pueden crecer más ya que son zonas donde hay fuertes corrientes de aire horizontales (corriente en chorro) y además suele coincidir con la Tropopausa, capa de la atmósfera que separa la Troposfera de la Estratosfera, y donde la temperatura ya no baja más, sino que comienza a ascender.

Muchas veces podemos ver tormentas en diferentes fases de formación....



Estos días hemos podido ver un tipo de Cumulonimbo diferente que es el Cumulonimbus Arcus.....




Generalmente asociadas a aire muy inestable y abundantes precipitaciones.....


Y aquí os enseño en un pequeño timelapse como se forman y evolucionan esos cumulonimbos...




Como ya os hemos dicho algunas de esta precipitaciones han venido acompañadas de granizo.



El granizo y el pedrisco se forman cuando las gotas de lluvia se congelan dentro de la nube y comienzan a caer.
Si las corrientes ascendentes, dentro de la nube, son muy potentes estas "bolas de hielo" en vez de bajar y caer por el peso, suben, y cuando suben chocan con otras, quedando pegadas unas con otras y dando lugar al PEDRISCO, que cae cuando el peso supera la fuerza de las corrientes ascendentes.

Os dejo aquí un par de esquemas que he encontrado en internet y que lo explican muy bien....





Por lo tanto la diferencia entre granizo y pedrisco radica en el tamaño del "bloque" de hielo.

Se considera Granizo cuando tiene un tamaño de hasta 5 mm.....como este que cay ó el otro días en Briñas
Fuente: @lariojacom

.... y se denomina Pedrisco cuando supera este tamaño......


A parte del granizo, las precipitaciones también han venido acompañadas de rayos.... como bien podíamos ver en el mapa de rayos de la península....(otro día nos "metemos" a analizar la génesis de los rayos.....:-))


 


Y parece que la situación inestable y tormentosa ya llega a su fin con la entrada de cierzo que dejará nubes y claros y hará descender las temperaturas..." Predicción semana 23 de junio"

No hay comentarios: