viernes, 25 de julio de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 25 DE JULIO

TENDENCIA FIN DE SEMANA


TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Esta sí que esta siendo la típica semana veraniega que todos estabamos esperando, con sol y calorcito pero sin los agobios de la semana pasada.

En las imágenes del Meteosat ya veíamos la península libre de nubes.....

...y en nuestros cielos la misma situación.......y eso que comenzaba el lunes con cielos algo nubosos, ya que persistían esos vientos del norte que acumulaban nubes en nuestra región....



.....aunque ya esa misma tarde, iban quedando aisladas, solo en zonas montañosas, predominando en el resto, grandes claros....


El resto de los días, cielos despejados.......

....con alguna bruma matinal en los valles....

....y calimas por las tarde...


 ...con bonitos atardeceres.....


Hoy jueves los cielos han estado algo más nubosos, con alguna nube de evolución fruto del calor acumulado que han acabado en tormentas que como siempre dejan bonitas imágenes...




En cuanto a los datos, destacamos las temperaturas mínimas que han sido frescas, quedando por debajo de los 10ºC los primeros días, y las máximas que han ido en ascenso progresivo durante la semana hasta superar los 30ºC en el valle.

Durante los episodios tormentosos se han recogido cantidades que han oscilado entre los 5-8 litros.



ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los mapas isobáricos de superficie, podemos observar como, la península todavía se encuentra bajo el influjo de las altas presiones, sin embargo se ha formado una baja relativa, fruto del calor acumulado, que deja algo de nubosidad de evolución.

En la animación cada 12 horas, con modelos isobáricos de superficie de Meteoffice, observamos como esa configuración se mantiene, aunque el viernes esa baja relativa junto algo de viento del norte y aire frío en altura, genera una línea de inestabilidad que puede dejar cielos algo más nubosos con alguna precipitación.

En altura, los modelos GFS 850hPa, marcan ese paso de aire más frío que roza el norte peninsular durante el viernes y despúes se vuelve a recuperar la situación de aire cálido en niveles medios y altos....

En los modelos de precipitación podemos observar como el viernes hay riesgo de precipitación sobre todo en la Ibérica, precipitaciones que pueden tener carácter tormentoso y alcanzarán puntualmente al valle.
En los modelos integrados de Meteored, observamos como, las altas presiones asociadas a la baja relativa, se mantiene durante el fin de semana. 
El viernes la presencia de aire frío rozando el Cantábrico va a inestabilizar algo el tiempo por nuestra región.
El resto del fin de semana volveremos a disfrutar de buen tiempo.



PREVISIONES METEOROLOGICAS 

Semana típica de verano con mucho sol y cielos despejados.....


 ....y además sin tanto bochorno como la semana pasada.

Todo ello es fruto de la presencia del anticiclón sobre la península que deja un tiempo estable con muy poquitas nubes sobre nuestra región.
Fijaos que bonita imágen del satélite Aqua, donde se observa la península prácticamente despejada en su totalidad...


Y eso que este jueves, como ya dijimos, fruto del calor acumulado, se ha formado una baja que junto aire algo más frío que ha aparecido en niveles medios y altos, ha dado lugar a la formación de algunas tormentas que así se veían en el radar.....

...y que dejaban bonitas imágenes en nuestra sierra riojana...




La configuración atmosférica para este fin de semana, se mantiene muy similar a la que pusimos a principios de la misma, con predominio anticiclónico, baja relativa fruto del calor acumulado y lo único que añadimos es una línea de inestabilidad, con algo de aire frío en altura, que rozaría el norte peninsular y que dejará tiempo más revuelto, en nuestra región durante el viernes.

Así que esperamos un viernes, algo inestable con intervalos de nubes y claros, nubes de desarrollo vértical en áreas de montaña y algunos chubascos de carácter tormentoso.
Las temperaturas serán algo más bajas.
.

El sábado y domingo volveremos a un tiempo más veraniego con más sol, menos nubes y temperaturas algo más altas. No pasaremos calor ya que quedará un suave flujo de norte.





Vamos a verlo por días....

VIERNES 25 DE JULIO: TIEMPO INESTABLE CON MAS NUBES,  ALGUNA TORMENTA Y TEMPERATURAS MAS BAJAS.

Como ya hemos anticipado, el paso de una línea de inestabilidad por el norte peninsular, dejará un viernes revuelto.

Amaneceremos con brumas y nubes bajas en el valle fruto de la humedad acumulada durante la noche.
Dejarán paso a cielos con nubes y claros, aunque conforme pase el día, se van a ir desarrollando nubes de evolución (cumulonimbos) en áreas de montaña, que pueden acabar en tormentas, localmente intensas. En su desarrollo pueden afectar a zonas del valle.

Los vientos soplarán flojos del N-Nw. En áreas de tormenta pueden soplar con alguna racha fuerte.

Las temperarturas van a descender quedando las máximas entorno a los 25-28 ºC.
Esperamos un descenso de entre 3-4ºC respecto a las de hoy.
Así que esperamos un viernes tormentoso...


SABADO 26 DE JULIO: MEJORIA PROGRESIVA CON MAS SOL Y MAS CALOR

El sábado podemos amanecer todavía con algunas nubes, sobre todo nubes bajas y brumas en el valle, consecuencia de la humedad de las últimas tormentas.

Como todavía van a predominar los vientos del N-Nw soplando flojos, se pueden quedar esas nubes acumuladas sobre todo en áreas de montaña, pero la tendencia es que conforme pase el día, los cielos vayan quedando con intervalos de nubes y claros hasta quedar totalmente despejados.

No se esperan tormentas.

Las temperaturas se van a ir recuperando y las máximas rondarán los 28ºC.


DOMINGO 27 DE JULIO: CONTINUA LA MEJORIA QUEDANDO UN TIEMPO VERANIEGO.

El domingo de nuevo disfrutaremos de un día magnífico de verano, con sol y temperaturas muy agradables.

Por la mañana podemos amanecer con  brumas en el valle.

Los cielos estarán despejados con alguna nube dispersa. 

Vientos flojos del N-Nw.

Temperaturas similares o un poquito más altas.


Así que este fin de semana esperaramos, tras un viernes algo revuelto e inestable, un tiempo veraniego con sol y temperaturas muy agradables. No pasaremos calor.



Hoy mientras estoy escribiendo esto, se están produciendo tormentas espectaculares con gran aparato eléctrico...os pongo una foto de avance....porque ya es muy tardeee....
Foto tomada desde Sojuela, más o menos es la zona de Ladero....Alberite..Villamediana...
 Ya haré un repor con las mejores fotos...

2 comentarios:

ROBERTO GARCIA dijo...

Preciosa foto enhorabuena.
Logroño Paramotor.

jocalaz dijo...

gracias roberto..:-)