lunes, 7 de julio de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LOGROÑO 07 DE JULIO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Esto sí que es un verano loco!!

El sábado se alcanzarón temperaturas máximas en el valle que rondaron los 30-32ºC. Hoy domingo a la misma hora rondan los 16-17ºC....casi 15ºC menos!!!....

Todo ello ha sido debido a la llegada de ese frente frío que venía acompañado de tormentas......

 y de un cambio de vientos del Sw al Nw.....lo que ha contribuido a ese descenso....
 
Y eso que amanecíamos el viernes, con los cielos muy cubiertos por estratocúmulos y nieblas orográficas......restos de las tormentas de los primeros días de la semana...



...pero poco a poco los cielos fueron quedando con intervalos de nubes y claros........


...hasta quedar practicamente despejados al final de la jornada....


Y así se mantuvo durante el sábado, con cielos despejados y algún intervalo nuboso al atardecer, con temperaturas máximas superando los 30ºC en el valle, al soplar los vientos del S-Sw..

Y ya el domingo, esperabamos la llegada de ese frente....y eso que aguantó la mañana, con nubes medias y altas que ya hacían presagiar esos cambios... 

Aquí se pueden observar muy bien los altocúmulos lenticulares que son esas nubes como "ovnis" ,  típicas con vientos del Sw que soplan fuertes en altura..



Altocúmulos sobre Moncalvillo...



 Poco a poco los cielos han ido quedando más nubosos, con la aparición de cúmulos desarrollados y estratocúmulos que dejaron los cielos cubiertos....

 


 Al final con la llegada del aire frío se desarrollaron cumulonimbos que acabaron en chubascos tormentosos...



En cuanto a los datos, ya hemos destacado la gran variabilidad de las temperaturas y comentar las cantidades que se han acumulado durante estas tormentas que han oscilado entre 10 y 20 litros en el valle.....Arnedo 20l...Logroño 9l.......Sojuela 4l


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos isobáricos de superficie podemos observar como, el anticiclón de las Azores sigue retirado en el Atlántico favoreciendo, junto a las borrascas atlánticas, la llegada de vientos frescos y húmedos del N-Nw, que además soplan con fuerza , como podemos ver por lo juntas que están las isobáras.


En la animación con modelos isobáricos de superficie para estos próximos días, podemos observar como, el anticiclón se mantiene practicamente estático en esta posición durante la semana, aunque nos va a ir afectando en forma de cuña.
Sigue favoreciendo, en esta posición, la llegada de vientos del N-Nw por lo que seguirán acumulándose algunas nubes y las temperaturas se mantendrán suaves para la época....


En los modelos de altura, GFS 850hPa, vemos como se mantiene esa entrada de aire frío del Norte, prácticamente hasta el fin de semana, lo que contribuirá a que no suban las temperaturas...


En los modelos de precipitación se puede ver que, excepto el Lunes, que puede quedar alguna precipitación residual, la tendencia es a ir disminuyendo, quedando prácticamente reducidas a la costa Cantábrica..


En los modelos integrados de Meteored con presión, vientos, nubosidad y precipitación, vemos como parece que lo más significativo van a ser los vientos del norte que pueden soplar moderados y que dejarán alguna nube y temperaturas frescas.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Qué locura este #NOverano!!

El sábado se alcanzaban en Logroño 32ºC de máxima, y hoy domingo a casi la misma hora los termómetros marcan 17ºC .....casi 15ºC menos...!!

Y es que acabamos la semana, como la comenzamos, con chubascos tormentosos afectando a nuestra región...


...y como ya comentabamos en un artículo anterior...Tormentas.Formación y etapas...ese descenso de las temperaturas se produce cuando, en la etapa de disipación de la tormenta, predominan las corrientes descendentes que traén todo el aire frío de capas altas.

Además, se ha producido un cambio en la dirección de los vientos, que han pasado de soplar del S-Sw durante estos días pasados, a rolar al W-Nw....más fríos y húmedos....
Por eso hemos tenido una mañana de domingo muy agradable y una tarde, más bien fresquita...

En la animación se puede observar, en color más rojizo, esa masa de aire más frío que viene detrás del frente....
 


Y que esperamos para esta semana??

Durante los próximos días, el tiempo se va a ir estabilizando, y disfrutaremos de un tiempo más tranquilo, sin embargo, el anticiclón va a seguir favoreciendo la llegada de vientos del N-Nw, que como bien sabéis, dejan en nuestra región nubes y claros y temperaturas suaves para esta época. 

Prácticamente durante toda la semana, el Anticiclón de las Azores se posiciona en el Atlántico algo alejado de la península aunque nos afectará en forma de cuña.
Las bajas presiones circulan por  Centroeuropa y entre ambos favorecen la llegada de esos vientos frescos y húmedos del N-Nw.


En nuestra región, semana con predominio de Cierzo que soplará algunos días con rachas fuertes.
Los cielos se mantendrán con nubes y claros, más nubosos en áreas de montaña y con más claros en el valle.
Se puede producir alguna precipitación débil en las cimas de la Ibérica.
Las temperaturas mínimas fresquitas y las máximas suaves para la época.
La tendencia a lo largo de la semana es a que con el paso de los días vaya imponiéndose el sol y de cara al fin de semana parece que ascienden las temperaturas.


 Vamos a ver como pueden ser estos días..

LUNES 07 DE JULIO: QUEDARAN RESTOS DEL FRENTE CON TENDENCIA A MEJORAR.

El lunes podemos amanecer con cielos todavía nubosos, debido a que pueden quedar restos del frente que nos está atravesando.
Nieblas orográficas y alguna bruma, fruto de tanta humedad acumulada.

La tendencia a lo largo del día es a ir quedando los cielos con nubes y claros.

Se puede producir alguna precipitación débil, sobre todo en áreas de montaña y a primeras horas.

El Cierzo puede soplar con rachas moderadas , en particular en zonas de montaña y Rioja Baja.

Temperaturas mínimas frescas de entre 10-12ºC y máximas con valores similares o un poco más bajas quedarán alrededor de los 25ºC


MARTES 08 DE JULIO: NUBES Y CLAROS CON CIERZO Y TEMPERATURAS SUAVES.

El martes seguiremos bajo la influencia de los vientos del N-Nw, que pueden soplar con rachas moderadas en la zona de la Rioja Baja.

Los cielos estarán con nubes y claros; como suele ser habitual en estas ocasiones, más nubes en áreas de montaña y más claros en el valle. Probablemente sin precipitaciones.

Las temperaturas se mantienen frescas, sobre todo por la sensación térmica que deja el Cierzo cuando sopla con intensidad.

Se esperan mínimas de entre 12 y 14ºC y máximas rondando los 22-24ºC. 


MIERCOLES 09 DE JULIO: SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS.

El miércoles se mantienen condiciones similares.

Cierzo predominante con alguna racha fuerte o moderada en zonas altas y Rioja Baja.

Intervalos de nubes y claros. Más nubes en áreas de montaña y zona occidental y más soleado en el valle.

Posibilidad de alguna precipitación muy débil y dispersa en las cimas montañosas.

Temperaturas fresquitas para la época. Mínimas de entre 12-14ºC y máximas entre 22-24ºC.


JUEVES 10 DE JULIO: LIGERA MEJORIA CON MENOS NUBES Y TEMPERATURAS UN POCO MÁS ALTAS.

Aunque no cambia sustancialmente la situación, parece que el jueves se produciría una ligera mejoría, quedando los cielos con menos nubes, y subiendo algún grado las temperaturas.

Se mantienen los vientos del Norte pudiendo soplar con alguna racha moderada.

Cielos entre nubes y claros pero con más predominio de sol.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas alrdedor de los 25ºC.


VIERNES 11 DE JUNIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA:
TIEMPO MAS VERANIEGO.

Los modelos indican que durante los últimos días de la semana cesarían los vientos del Nw. Los cielos quedarían más soleados y se produciría un ascenso de las temperaturas.


Así que ya véis, parece que el verano se resiste a llegar y aunque el tiempo va a ser bastante estable los vientos del norte mantendrán "a raya" las temperaturas y acumulará alguna nube durante los próximos días.

Y hoy despido con una animación de las tormentas de esta tarde...




No hay comentarios: