viernes, 29 de agosto de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 29 DE AGOSTO

TENDENCIA FIN DE SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Esta semana sí que ha sido veraniega.........con temperaturas superando los 30ºC en el valle todos los días, incluso el miércoles se alcanzarón 35ºC en Logroño, y además las mínimas se han quedado por encima de los 20ºC....vamos que verano..verano...

Todo ha sido propiciado por la presencia de altas presiones y de vientos cálidos del W-Sw, sin olvidar el aire cálido en altura.

En la animación con imágenes del satélite Meteosat, observamos como profundas borrasca, discurren por latitudes altas, quedando la península "protegida" por el anticiclón.....y solo hemos notado algunas nubes altas y otras más desarrolladas cuando los frentes rozaban el norte peninsular...
..aunque ya hoy jueves, con un poco de retraso sobre lo previsto, los vientos han rolado al Nw y han descendido las temperaturas..
Y

 Y en los cielos???

Ha sido una semana muy entretenida en la que hemos podido disfrutar de....
Cielos despejados....

Con nubes altas y medias cuando de aproximaban los frentes......cirroestratos y altoestratos....


Con nubes acumuladas...estratocúmulos...cuando el frente iba pasando...


Cumulonimbos desarrollados en zonas de montaña por el calor acumulado....


Y estos cielos empedrados de altocúmulos prefrontales.....

 

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

En los modelos isobáricos de superficie, podemos observar como las altas presiones, se extienden desde las Azores hasta Centroeuropa, bloqueando la llegada de borrascas atlánticas.
Continua la baja relativa  en la península fruto del calor que se acumula.

En la animación con mapas isobáricos de superficie para los próximos días, observamos como durante el viernes, se van a "colar" frentes que van a inestabilizar algo la atmósfera.
De cara al sábado y el domingo regresan las altas presiones, pero los vientos rolan al N-Ne, por lo que veremos alguna nube más y se suavizarán las temperaturas.



En los modelos de altura, GFS 850 hPa, observamos como la masa de aire cálido que nos afecta se va a retirar durante las próximas horas. A partir del domingo vuelve a situarse en el entorno peninsular.


En los modelos de precipitación observamos que, aunque no en mucha cantidad, riesgo existe todos los días....probablemente asociadas a chubascos tormentosos....aunque no creo que llueva  mucho porque la situación es estable.


En los modelos integrados de Meteored, vemos algo de nubosidad y precipitación durante el viernes, producida por el frente que nos atraviesa y después se queda una situación anticiclónica que aporta aire más fresco del N-Ne y por otra parte se forma una baja relativa que favorece la llegada de vientos más cálidos del Se, el choque de estas dos masas de aire, de diferentes características, puede favorecer la formación de tormentas, aunque en nuestra región parece poco probable,no podemos descartarlo.




PREVISIONES METEOROLOGICAS

Bueno, pues para los que esperábais el verano, esta siendo la semana.....
La presencia de aire cálido en altura favorecido por los vientos del S-Sw originados por el anticiclón de las Azores nos ha permitido "disfrutar" de las temperaturas más altas del mes......
Fijaos en este mapa de temperaturas a 1500 metros.....como se ondula esa masa de aire cálido y engloba nuestra región..
 No solamente se han superado los 30ºC en el valle...sino que las mínimas, algún día, no han descendido de los 20ºC, por lo que podemos hablar de noche tropical...
Así que en los cielos mucho sol....y alguna nube rara...:-))))
(Cúmulos lenticulares sobre Sojuela)

 ...y además, el refrescamiento que esperabamos, para hoy se ha retrasado algo, aunque al final ya se ha notado la rolada de vientos al Nw, con un descenso acusado de temperaturas...


Fijaos en la gran actividad que hay ahora mismo en el Atlántico un tren de borrascas se dirige hacia latitudes más altas y durante el viernes nos rozaran con un frente.
También se puede observar el huracán Cristobal, que durante los próximos días se va a incorporar a la circulación general en latitudes medias, aunque a nosotros no nos va a afectar.




Sin embargo en la configuración atmosférica para el fin de semana siguen primando las altas presiones sobre la peninsula.
El viernes se cuela un frente frío que dejará más nubosidad y tras él vuelven vientos del N-Nw más frescos y que dejarán más nubes.
Continua la baja relativa en el centro peninsular que puede favorecer la llegada de vientos del Se, más cálidos y con algo de humedad, lo que puede favorecer la formación de alguna tormenta.



Así que en nuestra región, durante este fin de semana, el tiempo será variable.
Más inestable el viernes, con nubes, alguna precipitación y descenso de las temperaturas.
Sábado y domingo nubes y claros con temperaturas recuperándose y alguna nube de evolución.





Vamos a verlo detenidamente....



VIERNES 29 DE AGOSTO: TIEMPO MAS INESTABLE, CON MAS NUBES Y DESCENSO DE TEMPERATURAS.


El viernes nos atraviesa un frente que puede inestabilizar un poco el ambiente, aunque siguen predominando las altas presiones.


Los cielos estarán con nubes y claros, algo más nubosos en la Ibérica y con más claros en el valle.


Se pueden desarrollar nubes de evolución en los sistemas montañosos que pueden originar tormentas que localmente pueden ser moderadas.


Lo más significativo va a ser el cambio en la dirección de los vientos que soplarán del N-Nw, es decir, que comenzará a soplar Cierzo con alguna racha moderada en Rioja Baja


Por otra parte las temperaturas van a descender de forma notable, con máximas que se quedarán entorno a los 26-28ºC.
Según la AEMET se espera una bajada de entre 6 y 8ºC...



También es cierto que esta haciendo bastante calor así que aunque desciendan seguirán siendo veraniegas.


La probabilidad de precipitación es según AEMET...





SABADO 30 DE AGOSTO: NUBES Y CLAROS CON TEMPERATURAS SIMILARES.


El sábado disfrutaremos de un tiempo tranquilo y estable.


Los cielos estarán con nubes y claros, más nubosos en áreas de montaña y más despejados en el valle y Rioja Baja. Por la tarde puede crecer  nubes de evolución en zonas altas que den origen a alguna tormenta débil.


Los vientos soplarán del N-Nw con alguna racha moderada en Rioja Baja.


Las temperaturas mínimas bajarán quedando entorno a los 15-17ºC y las máximas apenas sufrirán cambios.



DOMINGO 31 DE AGOSTO: CONTINUAREMOS CON NUBES  Y CLAROS, Y UN ASCENSO DE TEMPERATURAS.


El domingo el tiempo tendrá características similares, con tendencia a ir mejorando.
Los cielos estarán con intervalos de nubes y claros. Por la tarde se pueden desarrollar nubes de evolución en los sistemas montañosos que pueden dejar tormentas localizadas


Los vientos soplarán flojos del N-Nw, con alguna rahca moderada en Rioja Baja


Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas se recuperan pudiendo alcanzar los 28ºC.



Así que este fin de semana, vamos a notar una suavización de temperaturas por la irrupción del cierzo. Se puede producir alguna tormenta débil.





Hoy os pongo dos fotografías que han salido en el Tiempo de Tve1.


La primera es el amanecer con la silueta de los Pirineos al fondo..
Si queréis ver el enlace Pinchad Aquí en el minuto 2:25


La segunda es una foto de Altócumulos que dan lugar a ese cielo típicamente empedrado y que suele predecir lluvia....
Si queréis ver el enlace.....Pichad aquí... Minuto 2:20

No hay comentarios:

Publicar un comentario