lunes, 25 de agosto de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 25 DE AGOSTO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Ya pensabamos el viernes, en despedir al verano, y es que por unos momentos parecía que el otoño se había instalado entre nosotros, con cielos muy nubosos y precipitaciones desde primeras horas del día.........


 ...y es que las nubes, favorecidas por la inestabilidad en capas altas se desarrollaron antes de lo previsto, generando chubascos que afectaron a casi  toda la región....
Así lo podíamos ver desde el radar....
....recogiéndose cantidades que oscilaban entre 1 y 5 litros...y sobre todo y los más llamativo, fueron las temperaturas, que no sobrepasaron los 20ºC en el valle y los 15ºC en zonas más altas.

Pero al final, como estaba previsto, los cielos fueron quedando menos nubosos, hasta quedar despejados con alguna nube alta dispersa, como bien podemos ver en la secuencia del Meteosat...

....y como hemos visto en los cielos, tanto el sábado como el domingo....con algunos cirros y estelas...


...y también algunos altocúmulos y altoestratos....
 





Lo más significativo, en cuanto a datos del fin de semana, han sido las temperaturas, que fueron frías para la época el viernes, como ya hemos comentado, pero que han ido ascendiendo hasta superar los 30 ºC en el valle durante hoy domingo....Haro ha alcanzado 32ºC....
En Sojuela, el viernes se quedaron las máximas en 15,8 ºC y hoy domingo se han alcanzado 26,9....11ºC de diferencia!!....verano loco..


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos isobáricos de superfcie, podemos observar como, los centros de altas presiones se localizan en las Azores, y en Centroreuropa, impidiendo la llegada de borrascas atlánticas.
Como suele ser habitual en estas fechas se forma una baja relativa en el centro peninsular.


En la animación con mapas isobáricos de superficie, observamos como, el anticiclón de las Azores va a dominar el panorama peninsular, prácticamente durante toda la semana, aunque entre el miércoles y el jueves se puede retirar algo favoreciendo la llegada de vientos algo más frescos del W-Nw.
Las borrascas atlánticas rozarían las costas del Norte pero las altas presiones impiden que se adentren en la península por lo que apenas notaremos sus efectos en nuestra región.





En los modelos de altura, GFS 500 hPa, observamos como predomina aire cálido en capas altas, aunque se va enfriando a lo largo de la semana, por lo que se puede inestabilizar algo la atmósfera.



En los modelos de precipitación prácticamente no marcan lluvias en nuestra región, en todo caso en el entorno del jueves...viernes podría producirse alguna débil y muy dispersa...



En los modelos integrados de Meteored observamos ese predominio anticiclónico, con borrascas rozando el norte peninsular aunque a nuestra región prácticamente no nos afectaría.
Solo a partir del miércoles tarde  el giro de vientos al Nw, puede acumular alguna nube más durante jueves y viernes para después volver a recuperarse el ambiente anticiclónico.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Parecía el viernes, que el otoño ya había llegado, y es que las nubes aportadas por los vientos del norte, se reactivaron antes de lo previsto, dejando precipitaciones de entre 1-5 litros, en bastantes zonas de nuestra región....
 ...aunque quizás lo más significativo, fue el importante descenso de las temperaturas que no llegaron a superar los 20 ºC en el valle, que para estar en Agosto, no esta nada mal .

Y cual fue la explicación ?...porque aunque estaba previsto que las temperaturas bajasen algo, no acertamos en que el descenso fuese tan acusado.
Confluyeron varios factores:
.- Por un lado el predominio de los vientos del N-Nw, que ya de por sí, son vientos más frescos de lo habitual....
.- Las nubes acumuladas impidieron que el sol calentase el ambiente.
.- Y por último, las nubes se desarrollaron con más antelación de lo previsto, dando lugar a esas precipitaciones, y como ya hemos comentado alguna vez, tras las precipitaciones se produce un "desplome" del aire frío que existe en capas altas y que en este caso era bastante más frío de lo que suele ser habitual para esta época.
Os rescato este esquema que expuse cuando explicabamos la evolución de las tormentas...
 ....y estos fueron los factores que determinaron estas temperaturas tan bajas para la época....
Fijaos en las gráficas de temperaturas de Logroño y Sojuela de este viernes...con máximas entorno alos 18,5ºC y 14,5ºC respectivamente...

Menos mal que durante el sábado y el domingo, los cielos despejados, con sol, y el  ascenso de las temperaturas nos devolvieron de nuevo al verano....con máximas que de nuevo superaron los 30 ºC en el valle

Y que esperamos para esta semana en la que despedimos agosto? 

En principio todo parece indicar que esta semana sí, que va a ser más propia de la época, con más sol y temperaturas veraniegas aunque apartir del jueves, puede aparecer alguna nube más y suavizarse un poco las temperaturas.

La configuración atmosférica para esta semana viene definida por el anticiclón de las Azores dominando el panorama penínsular, bloqueando el paso de borrascas atlánticas y sus frentes asociados, aunque a partIr del jueves, se retira un poco hacia el Atlántico favoreciendo la llegada de vientos del W-Nw que como bien sabéis aportan alguna nube a nuestra región y suavizan las temperaturas.
 


Por lo tanto, en nuestra región, los primeros días cielos más despejados y calor, con alguna bruma matinal y a partir del jueves más nubes, sobre todo en áreas de montaña, y temperaturas algo más suaves, pero en todo caso veraniegas.

Vamos a verlo detallado por días...


LUNES 25 DE AGOSTO: DIA VERANIEGO CON SOL Y CALOR

Este lunes comenzaremos la semana con un tiempo veraniego.

El anticiclón va a dejar un tiempo estable, con cielos despejados y alguna nube alta dispersa.
Por la mañana se pueden dar brumas matinales en el valle.

Los vientos van a soplar flojos de dirección variable.

Temperaturas que siguen en ascenso, con máximas superando los 30-32ºC en el valle y las mínimas entorno alos 14-16ºC.

Según la AEMET las temperaturas pueden subir entre 2 y 5ºC respecto a las de hoy...

 
MARTES 26 DE AGOSTO: SEGUIRA EL VERANO CON VIENTOS DEL SUR Y CALOR.

El martes continuaremos con sol y calor.

Podemos amanecer con alguna bruma en el valle, pero pronto los cielos quedarán despejados, con alguna nube alta dispersa.

Vientos flojos de dirección variable, aunque en el valle podrían soplar flojos del Se y en zonas altas, del Sur con alguna racha moderada.

Las temperaturas seguirán altas, con máximas superando los 32ºC en el valle.

La cercanía de una borrasca, con sus frentes asociados rozando el norte peninsular, puede dar lugar a la aparición de nubes, de cara a la tarde en nuestra región.

 
MIERCOLES 27 DE AGOSTO: LIGERAMENTE INESTABLE CON ALGUNA NUBE MAS.

Las borrascas, rozando el norte peninsular, pueden dejar más nubes en nuestra región.

Amaneceremos con brumas, que darán paso a cielos, en los que alternarán las nubes y los claros.
Conforme pase el día, se irán desarrollando nubes de evolución que incluso podrían dejar algún chubasco débil.

Vientos flojos del Se en el valle y con alguna racha moderada del Sw en zonas altas.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Rondarán los 30ºC las máximas.


JUEVES 28 DE AGOSTO: NUBES Y CLAROS CON TEMPERATURAS MAS SUAVES.

El jueves, el anticiclón de las Azores se retira ligeramente favoreciendo la llegada de vientos del W-Nw.

Con estos vientos, en nuestra región, se acumularán nubes, sobre todo en zonas de montaña y Rioja Alta, quedando con más claros en el valle. Tambien al mediodía se espera que sol prevalezca sobre las nubes.
Estas nubes acumuladas, podrían dejar alguna precipitación muy débil y dispersa en zonas de la Ibérica.

Los vientos soplarán flojos del W-Sw.

Temperaturas ligeramente más bajas rondando las máximas los 28ºC. 


VIERNES 29 DE AGOSTO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SEGUIREMOS CON CARACTERISTICAS SIMILARES.

El viernes apenas cambian las cosas con nubes y claros,riesgo de alguna precipitación muy débil y temperaturas similares. El resto del fin de semana el anticiclón de hace fuerte, con vientos del Este, que pueden aportar humedad, que favorezca la formación de alguna tormenta por la tarde, con temperaturas algo más altas.

 
Así que parece que se despide agosto con un tiempo veraniego aunque a mediado de semana podríamos ver alguna nube más.

 
Hoy os dejo un bonito video donde se ven auroras boreales desde la Estacion Espacial Internacional...


No hay comentarios: