lunes, 4 de agosto de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 04 DE AGOSTO

TENDENCIA SEMANAL


TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Tras un corto período vacacional, sin internete al alcance de la mano, ya he podido ver como las cosas han estado entretenidas por aquí.

Seguimos metidos en lo que parece este ciclo del verano del 2014, donde se alternan días más frescos de cierzo, que dan paso a días más soleados y con temperaturas altas, y de nuevo llega ese aire frío en altura, que da lugar a importantes tormentas tras las cuales regresamos al cierzo y al tiempo más fresco.

Durante estos días un frente nos ha rozado dejando algo de nubosidad y favoreciendo el desarrollo de tormentas...

 ....así las podíamos ver en el radar...

 En los cielos, las nubes que he podido fotografiar este domingo....

Estratocúmulos, típicas nubes retenidas por vientos del Nw...



Nubes de evolución al mediodía, consecuencia del calor acumulado y el frío en capas altas...


Altocúmulos estratiformes ondulatus....



Mezcla de cirros, altocúmulos y estratocúmulos.....

Cumulonimbo al atardecer y estratocúmulos sobre el León Dormido...



En los datos, destacar  las cantidades recogidas durante los episodios tormentosos de este fin de semana, sobre todo los 26 litros recogido en Logroño, durante la tormenta del viernes....18 litros en San Román y 15 litros en Sojuela.


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie, observamos como el anticiclón de las Azores, se mantiene retirado de la península (en la misma posición que lleva prácticamente todo el verano).
Sigue favoreciendo la llegada de vientos flojos del Nw, y por otra parte tenemos la baja relativa en la península consecuencia del calor acumulado.

Y cual va a ser la evolución para los próximos días??

En la animación realizada con modelos isobáricos de superficie, observamos como poco a poco, el anticiclón se va a extender hacia la península en forma de cuña, lo que dejará un tiempo más estable.
El viernes se debilita y favorece la llegada de bajas presiones atlánticas, que de nuevo inestabilizarán el ambiente, además los vientos girán al Nw lo que de nuevo favorecerá el desarrollo de nubosidad.

 En los modelos de altura, GFS 500hPa, observamos como a lo largo de la semana, y de la mano del anticiclón, tendremos aire cálido en altura, y a partir del viernes, y probablemente durante el fin de semana, llega aire más frío,  lo que inestabilizará la atmósfera.

En los modelos de precipitación, podemos observar como, el lunes todavía puede quedar alguna precipitación residual, sobre todo en el norte peninsular y despues desaparecen , hasta el fin de semana que se vuelven a reactivar...

 En los modelos integrados de Meteored, confirmamos lo visto hasta ahora.
A partir del lunes se inicia una mejoría, con el anticiclón extendiéndose en forma de cuña hacia la península, lo que dejaría un tiempo más estable.
El viernes, nos afectaría un frente asociado a una borrasca atlántica, dejando tiempo más revuelto, también durante el sábado, aunque parece que el domingo mejoraría.




 PREVISIONES METEOROLOGICAS

Bueno, pues tras unos días de breve descanso, donde he podido comprobar que, todavía hay lugares a los que no alcanza las nuevas tecnologías, regresamos a las predicciones para los próximos días.

Ya he podido comprobar que las cosas no han cambiado sustanciamente durante esta semana. 

Unos primeros días fresquitos con algo de Cierzo, que dejan paso a días soleados con aumento de temperaturas, y de nuevo la llegada de aire frío desarrolla tormentas localmente fuertes, produciéndose  tras ellas, un nuevo descenso de temperaturas y un ambiente más nubosos

He podido recuperar alguna imágen de radar, en la que se puede observar la intensa tormenta que cayo el pasado viernes en Logroño...
 ...con una intensidad que superó, en momentos, los 150 mm/h.....y que acumuló entre 23-26 litros en menos de una hora.

Así lo captaba la webcam de Logroño.....

Si queréis ver una pequeña secuencia ....Pinchad Aquí....

Así se veía desde Sojuela el cumulonimbo responsable.....


Y por lo demás, ya podéis observar, que este ciclo de Nubes+Cierzo......Sol+Calor......Inestabilidad+Tormentas..... es lo que se viene repitiendo a lo largo del verano y no parece que esta semana vaya a ser diferente.

Comenzaremos el lunes con alguna nube y posibilidad de alguna tormenta, irá mejorando a lo largo de la semana con más sol y calor, y el viernes de nuevo, llega aire frío en altura, que generará inestabilidad y tormentas, dejando paso a un fin de semana más fresco y nuboso.

La configuración atmosférica para esta semana viene determinada por, el anticiclón de las Azores que se extiende en forma de cuña hacia la península.
Los primeros días con un suave flujo del Nw que puede acumular alguna nube y despues se forma una baja relativa fruto del calor acumulado que dejará alguna nube de evolución.



A partir del viernes, el anticiclón se retira, y facilita la llegada de un frente, acompañado de vientos del Nw y de aire frío en altura, junto con el calor acumulado favorecerá la formación de tormentas, manteniéndose el tiempo inestable el sábado para volver a mejorar el domingo....pero bueno todavía queda...


En nuestra región, los cielos estarán con algunas nubes los primeros días,  irá mejorando y quedando cielos despejados con alguna bruma matinal y temperaturas en ascenso.
Por la tarde pueden aparecer nubes de evolución en áreas de montaña.


A partir del jueves-viernes el ambiente será más inestable, primero soplarán vientos del Sw-Se y las temperaturas subirán y después entrará el Nw con más nubes, más frío y precipitación.
El domingo mejoraría pero se mantendría el Cierzo.



Vamos a ver como se pueden ir desarrollando los días...

LUNES 04 DE AGOSTO: NUBES Y CLAROS CON ALGUNA NUBE DE EVOLUCION.

El lunes, todavía quedaría algo de inestabilidad en capas altas, que junto al suave flujo del Nw, puede generar nubes acumuladas (estratocúmulos) durante el día y alguna nube de evolución por la tarde.

El día será parecido al de hoy, cielos algo más nubosos en zonas de montaña y más despejados en el valle. 
Por la tarde, se pueden desarrollar cumulonimbos, sobre todo en áreas de montaña, que pueden dejar alguna tormenta aislada.

Las temperaturas serán similares con mínimas entre 14-16ºC y las máximas alrededor de los 26-28ºC.


MARTES 05 DE AGOSTO: MEJORIA PROGRESIVA CON MENOS NUBES Y MAS SOL.

El martes, volveremos al tiempo veraniego, las nubes irán disminuyendo y los cielos quedarán más despejados, aunque por la mañana puede aparecer alguna bruma o nube baja en el valle.

Seguiremos con vientos flojos del norte.

Temperaturas sin cambios apreciables.

Por la tarde puede aparecer alguna nube de evolución. 


MIERCOLES 06 DE AGOSTO: SOL Y TEMPERATURAS EN ASCENSO.

El miércoles el sol será protagonista.

Disfrutaremos de cielos despejados, con alguna bruma matinal.
Por la tarde, de nuevo se pueden desarrollar nubes de evolución en áreas de montaña.

Los vientos seguirán soplando flojos del norte o de dirección variable.

Temperaturas en ligero ascenso rondando las máximas los 30ºC.


JUEVES 07 DE AGOSTO: SEGUIRA EL BUEN TIEMPO AUNQUE PUEDE APARECER ALGUNA TORMENTA POR LA TARDE.

 Continuará el tiempo veraniego con mucho sol y alguna nube dispersa.

La cercanía del frente, que nos empezará afectar durante el viernes, favorecerá la llegada de vientos del E-Sureste, vientos cálidos que harán subir las temperaturas.

También notaremos, sobre todo de cara a la tarde, que el tiempo se inestabiliza con el desarrollo de nubes de evolución que pueden originar tormentas aisladas en áreas de montaña y que puntualmente podrían afectar al valle.

Temperaturas en ascensso con máximas que pueden superar los 30ºC.


VIERNES 08 DE AGOSTO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: TRAS UN VIERNES INESTABLE Y TORMENTOSO, BAJARAN LAS TEMPERATURAS.

Esperamos que el viernes las cosas empiezen a cambiar. Será un día inestable y bochornoso, con temperaturas altas y riesgo de tormentas. Durante el sábado nos atraviesa un frente que dejará más nubes, temperaturas más frescas y precipitación, mejorando a lo largo del domingo.


Así que ya véis....se mantiene el ciclo....comienza la semana con alguna nube, mejora progresivamente con sol y ascenso de temperaturas y de nuevo llega aire frío que origina tormentas y volvemos de nuevo a una situación de cierzo con tiempo más nuboso y fresco.




Hoy os dejo una impresionante imágen del Tifón Halong...



No hay comentarios:

Publicar un comentario