viernes, 6 de febrero de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA DE FEBRERO

TENDENCIA FIN DE SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Os pongo en este apartado un "corta-pega" del post de ayer donde se resume muy bien la situación que estamos viviendo.
En principio deciros, que estamos dentro de un tiempo, típicamente invernal, del que nos habíamos olvidado tras años de inviernos benignos.
Las entradas de masas de aire frío continental eran"un clásico" en los inviernos de antes , pero poco a poco nos habíamos olvidado de ellas.
Así que considerándolo dentro de algo normal, para la época del año que nos encontramos, vamos a analizar que es lo que esta sucediendo...
A nivel de superficie se esta produciendo un cambio en la posición más habitual de los centros de presión.
El anticiclón de las Azores esta subiendo de latitud y una borrasca se ha situado y profundizado en el Mediterráneo.
Es importante recordar cual es la circulación de los vientos dentro de borrascas y anticiclones....con vientos que giran en sentido horario en los anticiclones y en sentido antihorario en las borrascas...

Por otra parte en el entorno de Siberia, existe de forma casi permanente un anticiclón con aire muy frío y muy estable (al ser más pesado). Es uno de los lugares más fríos del planeta.
Pues bien ese es el origen del frío.....pero como llega hasta aquí??

Vamos a ponerlo en marcha...

Entre el anticiclón en latitudes altas, y la borrasca en el Mediterráneo, se canalizan vientos que están en "contacto" con ese aire tan frío. 
La borrasca ejerce un efecto "tractor", como de "aspiración", que es lo que facilita la llegada de ese aire tan frío...

Así se puede ver con imágenes de satélite....en color rojizo ...el aire frío.. 



En principio estos vientos son vientos continentales fríos y secos, muy propicios para fuertes heladas y poco propicios para nevadas intensas...y entonces .......por qué nieva?...

Se están dando dos factores muy importantes para que esto ocurra.
El primero, es lo que observamos en el esquema anterior..
Podemos ver como en la circulación de los vientos fríos que nos llegan hay recorrido marítimo,  atraviesan el Cantábrico, por lo que se cargan de humedad, dejando en las costas del Norte, las precipitaciones más intensas...y llegándonos a nosotros más debilitadas...
Fijaos en la imágen del radar...
 ...y por otra parte, hay otro factor fundamental que es la entrada de una vaguada de aire muy frío en capas altas atmosféricas...

 ..con temperaturas de 35 grados bajo cero a 5200 metros.

Esto contribuye a generar mucha inestabilidad, y aparte del frío, facilitar el desarrollo de nucleos nubosos y tormentosos.

Y lo demás ..ya lo sabéis...imágenes espectaculares que estamos disfrutando...y vamos a disfrutar unos cuantos días....











ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Lo dicho. El anticiclón en el Atlántico subiendo de latitud, y una profunda borrasca en el Mediterráneo.
Entre ambos centros de presión, se canalizan vientos muy fríos y secos, continentales, que al pasar por el Cantábrico se cargan de humedad.




.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que de forma lenta el anticiclón se quede estable en su posición, y la borrasca se vaya alejando de la península.
No varía demasiado la configuración, por lo que se seguirán canalizando vientos fríos continentales con recorrido marítimo al principio y menos despúes.

En la animación podemos observar como, durante el fin de semana la situación se va a ir estabilizando.
El viernes y el sábado todavía nos afectan algunas líneas de inestabilidad y ya el domingo parece que el anticiclón se impone en toda la península.
Lo que sí se mantiene es la entrada de vientos del N-Ne, fríos y secos, que como ya hemos dicho durante el viernes y buena parte del sábado, todavía tendrán recorrido marítimo.


.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos  en niveles medios, poco a poco el aire muy frío va a ir siendo reemplazado por aire menos frío de manera que iremos pasando de los -8ºC de los primeros días a los -2-0ºC que se alcanzarán al final del domingo
Observamos también como se mantiene el flujo de vientos intensos del N-Ne. 



Aquí vemos con más detalle como el sabado a primeras horas la isoterma a 1500m quedará por debajo de los -6-8ºC, pero la tendencia es a ir subiendo las temperaturas, de una manera lenta y progresiva.

GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como durante el fin de semana, la vaguada de aire frío que nos esta afectando esta semana, se va a ir debilitando hasta desaparecer de cara al domingo. Esta vaguada dejará inestabilidad el viernes y el sábado y ya durante el domingo la tendencia es a ir estabilizándose la situación.

 Vemos con detalle, como ya vamos pasando de los -35ºC de días pasados a unos -25ºC el sábado....y continuarán subiendo...mayor estabilidad.





Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos, como tanto en niveles medios como altos, se produce ascenso lento y progresivo de temperaturas más notable de cara al domingo quedando al final  entorno a los -2-0ºC a 1500m y los 18 ºC bajo cero a 5500m.
Esto se interpreta en que notaremos una recuperación de las temperaturas y una tendencia a la estabilidad, al ser el contrate de temperaturas en capas altas menor. Remarco que es una mejoría lenta.


Observamos precipitaciones con tendencia a ir disminuyendo, siendo el viernes el día de mayor probabilidad
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos un claro ascenso de la presión a lo largo del fin de semana, consecuencia del alejamiento de la borrasca, por lo que volveremos a un tiempo más estable.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan como estas, se mantiene durante el viernes y parte del sábado, y como van descendiendo de forma progresiva.


En los modelos de precipitación acumulada, observamos como, sobre todo el viernes, todavía se pueden producir acumulados de unos 10 litros en montaña y zona occidental y 3-5 litros  en el valle.
 En cuanto a precipitación de nieve, se espera que se acumulen cantidades importantes que oscilarán entre los 5-15 cm en zonas de la Ibérica. En el valle también puede caer alguna precpitación dispersa de nieve.



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, el día más revuelto será el viernes con nubosidad y alguna precipitación, para ir mejorando durante el resto del fin de semana.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Esto ya, sí se parece a un invierno de los de antes...jajaja.
Y es que muchos echabamos en falta esas nevadas, a veces fugaces, que blanqueaban el Espolón y el resto de calles.
Esta semana se han dado las condiciones perfectas para que algunos, y digo algunos, porque estoy seguro, que hay a mucha gente que no le hace ni pizca de gracia, por la incomodidad que supone.....hayamos podido disfrutar de la nieve y los bonitas imágenes que nos deja...


 ....y todo ello debido a como decíamos ayer en el post ¿Por qué nieva y hace tanto frío...?
..a la configuración que se daba, con el anticiclón en latitudes altas y la borrasca en el Mediterráneo, "canalizando" vientos fríos y secos continentales, que se cargaban de humedad cuando pasaban por el Cantábrico, favoreciendo la aparición de esas nevadas...

Fijaos en esta bonita imágen de satélite, típica con vientos del Norte, como estos acumulan toda la nubosidad en las costas del Cantábrico, valle del Ebro y Pirineos..



Y que esperamos para el fin de semana....?

Vamos a continuar con un tiempo invernal. Nos siguen llegando vientos fríos y secos del continente,  pero que en su recorrido pasan por el Cantábrico, y se cargan de humedad, dejando luego nubosidad y precipitación. La tendencia es a que estos vientos vayan aflojando y nos lleguen más del Ne con menos componente marítima y por lo tanto menos nubosidad y precipitación.

 .- Configuración atmosférica.

Durante el fin de semana la tendencia es a que, el anticiclón se mantenga estable en el entorno de las Islas Británicas y Escandinavia quedando la península bajo su radio de acción.
La profunda borrasca del Mediterráneo se va a ir alejando progresivamente.
Entre ambos centros de presión, se siguen canlizando vientos continentales bastante fríos, y aunque son secos,  todavía pueden tener algo e recorrido marítimo por lo que pueden dejar nevadas débiles sobre todo el viernes y el sábado, para ir dismnuyendo la probabilidad durante el domingo.







 Mapa significativo


Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en áreas de montaña y Rioja Alta con intervalos de nubes y claros, en el valle y Rioja Baja.
La tendencia es a que cada vez los cielos queden con menos nubes.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles, con mayor probabilidad en la Ibérica, donde pueden ser algo más persistentes, y en la Rioja Alta.
Cota de nievemuy baja, prácticamente puede nevar a cualquier cota en nuestra región.
Los vientos van a soplar del N-Nw con rachas de fuertes a moderadas en zonas altas y Rioja Baja. La tendencia sería a ir disminuyendo de intensidad.


Las temperaturas muy frías que apenas sufrirán cambios, con heladas generalizadas.







Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 06 DE FEBRERO: CONTINUA EL AMBIENTE INVERNAL, CON NEVADAS DEBILES, CIERZO FUERTE Y TEMPERATURAS MUY BAJAS
Los vientos del norte siguen acumulando nubosidad.

Estado del cielo
Cielos nubosos o muy nubosos sobre todo en áreas de montaña y Rioja Alta. Con intervalos de nubes y claros en el valle y en Rioja Baja
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles, que pueden afectar sobre todo a la zona occidental y a áreas de montaña donde, localmente pueden ser intensos y persistentes.
Cota de nieve muy baja pudiendo nevar en cualquier cota de la región.
Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 2-5 litros.

  Vientos.
Los vientos soplarán con rachas fuertes o muy fuertes del N
Temperaturas.
Las temperaturas muy frías, todavía pueden descender algún grado más. 
Según la AEMET, alrededor de 2ºC...

Mínimas muy bajas que pueden alcanzar valores de 2-4ºC bajo cero en el valle y hasta -10ºC en zonas de la Ibérica.
Riesgo de heladas fuertes y generalizadas

Las máximas seguirán también frías y quedarán entre 2-4ºC

Avisos
Estaremos en aviso naranja por bajas temperaturas en la Ibérica y en aviso amarillo por riesgo de nevadas tanto en la Ibérica como en la Ribera.




SABADO 07 DE FEBRERO: POCOS CAMBIOS, SIGUEN LOS VIENTOS DEL NORTE ACUMULANDO NUBOSIDAD, CON FRIO Y PRECIPITACIONES DEBILES DE NIEVE.
Aunque la tendencia es a mejorar, todavía notaremos la influencia de los vientos del norteEstado del cielos.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con intervalos de nubes y claros en el valle y Rioja Baja. Los cielos irán quedando menos nubosos a final del día
Precipitaciones.
Seguirán siendo en forma de chubascos débiles con más posibilidad en zonas altas y Rioja Alta
Según la AEMET se recogerían entre 2-5 litros

Cota de nieve , continua baja, entre 200 y 400 metros
Vientos.
Los vientos seguirán soplando de moderados a fuertes  del  N-Nw, sobre todo en zonas altas y Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas similares o un poco más altas

Mínimas entre -2 y-4 ºC y máximas entre 3-5ºC.
Riesgo de heladas fuertes y generalizadas

 Avisos

Aviso naranja por bajas temperaturas en la Ibérica.



DOMINGO 08 DE FEBRERO: MEJORIA LENTA Y PROGRESIVA, CON MENOS NUBES, MENOS PRECIPITACION, PERO CON TEMPERATURAS QUE SEGUIRAN BAJAS. EL CIERZO SEGUIRA MODERADO
Se aleja la borrasca y los vientos llegan más continentales, aún así podemos amanecer con muchas nubes.
Estado del cielo.

Cielos nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con más claros en el valle y en Rioja Baja. Tendencia a ir quedando menos nubosos
Precipitaciones.
Precipitaciones en forma de chubascos débiles restringidas a zonas altas y con tendencia a desaparecer.
Cota de nieve se mantendría en niveles bajos


Vientos.
Seguirá el cierzo soplando con alguna racha moderada sobre todo en la Ribera.
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios apreciables. 
Mínimas entre -2 y -4ºC  y máximas entre 5-7ºC.
Riesgo de heladas tanto en zonas altas como en el valle
 Avisos
Continuarán los avisos naranjas por bajas temperaturas en la Ibérica.
ULTIMA HORA:Sabado 18:00h. Se activan avisos amarillos por viento en la Ribera..
 




Así que ya véis, nos espera un fin de semana que continuará invernal, con nubes acumuladas por los vientos del norte que dejarán alguna precipitación débil de nieve en cotas bajas. La tendencia es a ir mejorando.





Os dejo un enlace al Parte de Nieve de la estación de Valdezcaray y las previsiones del tiempo según Snowforecast...




Y hoy os dejo unas fotos de pajarillos..
El herrerillo...

..y el petirrojo...

No hay comentarios: