viernes, 20 de febrero de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 20 FEBRERO

TENDENCIA FIN DE SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Hemos comenzado la semana con mucha nubosidad acumulada, debido a la entrada de flujo de vientos  N-Nw que además dejaban precipitación....así se podía ver desde el satélite.... (fijaos en la nieve en color anaranjado..)



...y en tierra esos estratocúmulos amenazantes...que dejaban chubascos dispersos..





En la animación del satélite se observa muy bien, en color rojizo, el aire frío que entraba después...y como aparece ya el frente que nos afectará en las próximas horas...
  El jueves el anticiclón se hizo fuerte y nos dio una tregua con cielos despejados y mucho sol...


Debido al aumento de temperaturas, en zonas bajas se ha producido  deshielo de la nieve acumulada, y junto a las precipitaciones,  han producido un aumento importante en el nivel del río Ebro que ha llegado a los 4,11 metros....así lo podíamos vera su paso por Logroño...



En cuanto a los datos, hemos comentado las precipitaciones, que han rondado los 15-20 litros en zonas altas.
Las temperaturas descendieron con la entrada de los vientos del norte, produciéndose heladas de entre 5-6ºC bajo cero en zonas altas y sin pasar de los 8-10ºC en el valle. Ahora van recuperándose
El Cierzo ha soplado con alguna racha moderada, 40-50 km/h, en zonas altas y Rioja Baja.



ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Se encuentra la península bajo la influencia de las altas presiones y con flujo de Levante que deja tiempo inestable en esta zona y buen tiempo en nuestar región.
El anticiclón de las Azores se encuentra fusionado al Europeo ejerciendo un "bloqueo anticiclónico" a la llegada de borrascas atlánticas.




.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que se rompa definitivamente ese bloqueo, permitiendo el paso de borrascas atlánticas con sus frentes asociados, empujados por vientos del W-Sw, al principio, que acabarán rolando al N-Nw.

En la animación podemos observar como, durante el fin de semana, se rompe el bloqueo anticiclónico y nos van a ir atravesando frentes, asociados a borrascas atlánticas, que dejarán un tiempo revuelto.
Parece que el viernes aguanta, a la espera de la llegada de frentes por la tarde-noche y durante el sábado y el domingo, nos irán afectando, a la vez que los vientos van rolando del W-Sw, al N-Nw.


.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos  en niveles medios, una tendencia al descenso de temperaturas pasando durante el sábado de los 2-3ºC positivos de ahora, a unos 2-3ºC negativos a 1500m
Los vientos que empezarán soplando del W-Sw, acabarán rolando al N-Nw,  y pueden soplar con alguna racha moderada.



Aquí vemos con más detalle, como el sabado la isoterma a 1500m estaría entorno a esos 3-4ºC negativos, que es por donde rondará el fin de semana en nuestra región.

GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como durante el fin de semana, hay una vaguada de aire frío (en verde) ,que nos afectará a lo largo del sábado y el domingo, aunque este día se irá retirando

 Vemos con detalle, nos moveremos entorno a los 30ºC bajo cero a unos 5400m...


La presencia de esta vaguada de aire frío, favorece la inestabilidad en capas altas, con formación de nubes desarrolladas y precipitación.


Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos, como tanto en niveles medios como altos, hay  un vaivén de temperaturas, con un descenso que se inicia el viernes y es más marcado el sábado y una recuperación durante el domingo
Esto se interpreta en que notaremos la llegada de aire frío, tanto en niveles medios como en altos, por lo que bajarán las temperaturas y aumentará la inestabilidad, sobre todo el sábado.


Observamos precipitaciones que aparecen el viernes por la tarde y se mantienen el sábado, cediendo de cara al domingo.
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos una marcada tendencia al descenso de presión coincidiendo con la rotura del bloqueo anticiclónico y la llegada de borrascas, recuperándose tras el paso de las mismas.
...por lo tanto la mayor inestabilidad de cara al viernes tarde y sábado y menos el domingo.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan como el sábado y el domingo serán los días de mayor probabilidad de precipitación.


En los modelos de precipitación acumulada, observamos como, se esperan cantidades similares en el valle como en la Ibérica, aunque habitualmente en zonas de montaña precipita más. Se esperan entre 15-25 litros
Esta puede ser la distribución a lo largo del fin de semana. Observamos que las precipitaciones empiezan a aparecer el viernes por la tarde, manteniéndose el sábado y empezando a disminuir el domingo.


En cuanto a precipitación de nieve, se espera que se acumulen cantidades que oscilarán entre los 5-15 cm en zonas de la Ibérica, en cotas que irán en descenso, hasta quedar alrededor de los 700-800 metros



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como durante el fin de semana nos atraviesan frentes asociados a borrascas atlánticas.
Observamos como las primeras precipitaciones se esperan para el viernes por la tarde y vendrían acompañadas de vientos del W-Sw, tras el primer frente los vientos giran al N-Nw y además empujan frentes activos durante el sábado. El domingo quedaría nubosidad más residual y disminuirán las precipitaciones.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Hemos comenzado la semana con una nueva crecida del Ebro consecuencia de las precipitaciones y el aumento relativo de temperaturas en zonas bajas con nieve acumulada, que ha producido deshielo en estas zonas ...

...alcanzándose el pico de la crecida el miércoles a las 7:00h con 1024 m3/s

....lejos de los 1550 m3/s alcanzados en semanas anteriores..



Por lo demás cielos con muchos estratocúmulos, típicas nubes de retención con vientos del N-Nw...que dejaban chubascos débile...
...hasta hoy que estamos bajo la influencia del anticiclón y encontramos cielos despejados y soleados..con algunas brumas y nieblas localizadas en el valle...




Y que esperamos para el fin de semana....?

Pues como dice el refrán "poco dura la alegría en la casa del pobre"
Se rompe el "bloqueo anticiclónico", y se abre un "pasillo" que permitirá la llegada de borrascas atlánticas, con sus frentes asociados, y empujados por vientos más fríos y húmedos del N-Nw.


 .- Configuración atmosférica.

Durante el fin de semana se deshace el "bloqueo anticiclónico" de manera que el anticiclón de las Azores regresa a su posición habitual y  las altas presiones de van a localizar en Centroeuropa.
Entre ambos centros de altas presiones, se forma un "pasillo" por donde van a discurrir borrascas atlánticas con sus frentes asociados.
Además los vientos que comenzarán soplando el viernes del W-Sw, rolarán al N-Nw, más fríos y húmedos, por lo que se producirán precipitaciones, bajando la cota de nieve.


 Mapa significativo

Probabilidad de alguna bruma o niebla matinal, algunas de ellas asociadas a las nubes bajas y precipitaciones,
Nubosos o muy nubosos cuando nos atraviesen los frentes y con más claros tras el paso de los mismos. Como suele ser habitual también es más probable que esten más nubosos en zonas de montaña y en la Rioja Alta, y con menos nubes en Rioja Baja y en el valle.

Se esperan precipitaciones en forma de chubascos , con mayor probabilidad en la Ibérica y zona occidental, donde pueden ser algo más intensos y persistentes. También afectarán al valle.
Según los modelos, empezarían el viernes por la tarde, se mantendrían durante el sábado y la tendencia sería a disminuir el domingo
Cota de nieve en descenso. Acabará entorno a los 700-800 metros. Puntualmente podría ser más baja.
Los vientos comenzarían soplando del Sw, aunque irán rolando al W, y rápidamente acabarán del N-Nw, más fríos y húmedos.

Las temperaturas irán en descenso con la llegada de estos vientos.







Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 20 DE FEBRERO:EMPEORAMIENTO PROGRESIVO CON AUMENTO DE NUBES Y APARICION DE PRECIPITACIONES. LOS VIENTOS DEL SW MANTENDRAN SUAVES LAS TEMPERATURAS
Llega un frente que dejará nubosidad y precipitación
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas o nieblas matinales
Intervalos de nubes y claros por la mañana con tendencia a ir quedando nubosos o muy nubosos por la tarde. Veremos sobre todo nubosidad de tipo alto y medio.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles, que pueden afectar sobre todo a zonas de montaña y laderas orientadas a los vientos dominantes del Sw. Se esperan sobre todo por la tarde
Cota de nieve entorno a los 1200 metros
Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 2-5 litros.

  Vientos.
Los vientos soplarán del Sw en zonas altas y del Se en el valle. Se esperan flojos aunque en zonas altas pueden soplar con alguna racha moderada. A últimas horas irán rolando al W.
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios o un poquito más bajas.
Mínimas que pueden alcanzar valores de 0-4ºC.y máximas que quedarán entre 8-12ºC.
Heladas débiles en zonas altas

Avisos
Sin avisos






SABADO 21 DE FEBRERO:TIEMPO REVUELTO E INESTABLE, CON NUBES Y CHUBASCOS QUE PUEDEN DEJAR NIEVE EN COTAS MEDIAS-BAJAS. SOPLARA CIERZO Y DESCENDERAN LAS TEMPERATURAS
Los vientos del Nw van a acumular nubosidad y empujarán frentes.
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de brumas o nieblas matinales.
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con intervalos de nubes y claros en el valle y Rioja Baja. Más nubosos durante el paso de los frentes. Al final de día pueden aparecer más claros.
Precipitaciones.
Seguirán siendo en forma de chubascos débiles que localmente pueden ser intensos y persistentes, con más posibilidad en áreas de montaña y zona occidental.
Según la AEMET se recogerían entre 5-10 litros

Cota de nieve en descenso, acabrá rondando los 700-800m, aunque punutalmente puede aparecer en cotas algo más bajas
Vientos.
Los vientos irán rolando del W, al Nw y pueden soplar con algunas rachas fuertes en zonas altas y Rioja Baja. Típico ambiente de cierzo.
Temperaturas.
Las temperaturas van a descender.

Mínimas entre 0-2 ºC y máximas entre 6-8ºC.
Riesgo de heladas débiles en zonas altas.
Según la AEMET se espera un descenso de las máximas de entre 2-4 ºC

 Avisos

Estaremos en aviso amarillo por riesgo de nevadas en la Ibérica...
ULTIMA HORA!!. Se amplian los avisos amarillos por posibilidad de vientos fuertes tanto en la Ibérica como en la Ribera...



DOMINGO 22 DE FEBRERO: CONTINUARA REVUELTO, CON NUBES Y CLAROS, VIENTO DEL NW Y PRECIPITACIONES DEBILES, PERO LA TENDENCIA SERA A MEJORAR. LAS TEMPERATURAS SE MANTENDRAN FRIAS. A ULTIMA HORA MAS NUBES.
Quedan restos de frentes que daran paso a una mejoría.
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de brumas o nieblas matinales.
Cielos nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con más claros en el valle y en Rioja Baja. Serán las típicas nubes retenidas por los vientos del norte (estratocúmulos).Tendencia a ir quedando menos nubosos, hasta la tarde-noche que se cubrirá de nuevo.
Precipitaciones.
Precipitaciones en forma de chubascos débiles , más persistentes en zonas altas y por la mañana. Tendencia a ir remitiendo.
Cota de nieve entorno a 600-800m.al principio. Irá en ascenso progresivo
Según la AEMET se recogerían alrededor de los 2-5 litros..

 Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw, con algunas rachas moderadas.
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios apreciables.
Mínimas entre 0-2ºC  y máximas entre 8-10ºC.
Riesgo de heladas débiles en zonas altas
 Avisos
Sin avisos.
ULTIMA HORA: Se mantienen los avisos por riesgo de vientos y nevadas en la Ibérica, durante las primeras horas del domingo...




Así que ya véis, nos espera un fin de semana algo  revuelto por la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas, impulsados por vientos fríos y húmedos del N-Nw. 



Os dejo un enlace al Parte de Nieve de la estación de Valdezcaray y las previsiones del tiempo según Snowforecast....



Y hoy os dejo algunas fotos más de esta semana...
Estos bonitos amaneceres...


Cielos despejados con brumas en el valle...
...y alguna foto más de la crecida....