viernes, 27 de febrero de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 27 DE FEBRERO

TENDENCIA FIN DE SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Terminamos "febrerillo loco" con un tiempo inestable y revuelto consecuencia de la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas, y empujados por vientos frescos y húmedos del Nw.
Así lo podemos ver en la animación del satélite...
 ..además con gran variabilidad en las temperaturas, por la alternancia de masas de aire frío (rojizo) y masas de aire más cálido (verdoso) que dejaban días, en los que no superabamos los 10 ºC en el valle y otros, como hoy, en el que se han alcanzado los 16ºC.


 
Por otra parte la llegada continua de frentes, ha hecho que las precipitaciones fuesen abundantes, recogiéndose acumulados que han podido superar los 40-50 litros en zonas altas..
Fijaos las cantidades recogidas hasta el miércoles...Fuente SOS Rioja


 Así  podíamos ver los chubascos en la animación del radar...

....y consecuencia de las precipitaciones y el aumento de temperaturas, se ha producido deshielo, que de nuevo ha hecho crecer el Ebro, esperándose la punta de la crecida para el viernes con aproximadamente 1200 m3/s.
Así se podía ver con 1000m3/s...




Y con este panorama..que hemos podido ver en los cielos....pues muchas nubes.......como estos estratocúmulos "pegados" a la sierra de Cantabria con altoestratos por encima..
 

 ...o como estos cúmulos muy desarrollados....


...y con la llegada de los frentes...chubascos...

..también precipitaciones persistentes asociadas a frentes cálidos que con nimboestratos....


....pero también algún amanecer con sol y  nubes altas...



ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Pocos cambios se han producido en la configuración atmosférica respecto a días pasados.
Entre el anticiclón de las Azores y el situado al este de Europa, se forma un pasillo, por donde discurren borrascas atlánticas y sus frentes asociados. 
Especialmente activa y estática, es la situada en el área Mediterránea, responsable junto al anticiclón, de la llegada de sos vientos fuertes, fríos y húmedos del N-Nw , que tanta nubosidad acumulan en nuestra región.




.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que el anticiclón se acerque algo a la península, pero sin llegar a entrar del todo.
Seguirá favoreciendo en esa posición, la llegada de vientos del Nw, el viernes y del W-Sw el sábado y domingo, con frentes que dejarán más nubosidad que precipitación

En la animación podemos observar como, el viernes, con el anticiclón retirado, nos afectan frentes empujados por vientos del N-Nw, que dejarán tiempo inestable y frío.
El sábado entraría una cuña anticiclónica y los vientos rolarían al W-Nw, algo menos fríos. Será un día más estable, pero no nos libraremos de la nubosidad y de que nos roze algún frente.
El domingo de nuevo se aleja y rozan frentes la zona norte que acumularán nubes, pero con vientos más cálidos del Sw.


.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos  en niveles medios, una entrada de aire frío a lo largo del viernes que se mantiene las primeras horas del sábado, para luego ser sustituida por aire más cálido..
El aire frío llega acompañado con vientos intensos del Nw, que irán rolando durante sábado y domingo al W-Sw.



Aquí vemos con más detalle, como el viernes la isoterma a 1500m estaría entorno a esos 2-4ºC negativos,

 ....y ya de cara al domingo rondaría los 4-6ºC positivos...


GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como la vaguada de aire frío (en verde) que nos rozará durante el viernes se irá retirando y será sustituida por aire algo más calido, por lo que esperamos un ambiente más estable.

 Vemos con detalle, nos moveremos entorno a los 15ºC bajo cero a unos 5720m...




Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos,  en niveles medios , una entrada de aire frío durante el viernes, que nos haría pasar de las temperaturas positivas actuales a unos 1500 metros, a temperaturas que rondarían los 3-4ºC negativos.
Sin embargo durante el sábado y el domingo se vuelven a recuperar, superando incluso los valores actuales. Quedarían por encima de los 5ºC.
En niveles altos, ascenso ligero y progresivo, con temperaturas que rondarán los 15ºC bajo cero a 5500 metros, por lo tanto tendencia a la estabilidad, en estos niveles.



Observamos precipitaciones que aparecen el viernes por la mañana y más débiles y dispersas el sábado y el domingo
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos dentro de un ambiente de altas presiones, por la cercanía del anticiclón, pequeños descensos de presión asociados al paso cercano de borrascas.
...por lo tanto con estos meteogramas vemos que el viernes serán un día más fresco e inestable con precipitación, y una tendencia posterior, durante sábado y domingo, a mayor estabilidad y ascenso de temperaturas, sin querer decir con ello que nos rocen frentes que dejen nubosidad y alguna precipitación débil.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan como el viernes será el día de mayor riesgo de precipitación, sin llegar a desaparecer el resto de los días. Sería el sábado un día más tranquilo


En los modelos de precipitación acumulada, observamos como, no se esperan grandes acumulaciones rondando los 5 litros sobre todo en Rioja Alta e Ibérica.

En cuanto a precipitación de nieve, se espera que se acumulen cantidades que oscilarán entre los 5-10 cm en zonas de la Ibérica, en cotas que irán en ascenso, comenzando el viernes alrededor de los 700-800 metros para acabar el domingo entorno a los 1800-2000m



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como durante l viernes nos atraviesa un frente que dejará nubosidad y precipitación acompañados con vientos del Nw. El sábado entra una cuña anticilónica que dejará tiempo más estable y menos nuboso  y el domingo nos rozan frentes que, en principio, dejarían más nubosidad que precipitación.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

No han fallado esta semana los pronósticos que nos advertían de la llegada de frentes activos, empujados por vientos fríos y húmedos del Nw, y que iban a dejar un tiempo lluvioso y desapacible .
Así se podía ver todas esas nubes acumuladas en el norte peninsular y valle del Ebro desde el satélite..
...con esas ondas de montaña, formadas por los vientos cuando soplan fuertes sobre las cumbres. Han llegado a alcanzar los 80-90 km/h en zonas altas.
Así que, los cielos nubosos formados por los estratocúmulos retenidos por los vientos del Nw, han sido los protagonistas de estos días..

...junto a los chubascos más o menos intensos que nos han acompañado...

..y que con el ascenso de las temperaturas a finales de semana (hoy se han alcanzado 16ºC en el valle)... han contribuido de nuevo al deshielo y a una nueva crecida del Ebro...

 ..que se espera que alcance su punta máxima a lo largo del viernes superando ligeramente los 1200m3/s (en las fotos tenía 1023 m3/s)
 


Y que esperamos para el fin de semana....?

Pues poquitas variaciones,  debido a  la persistencia de los vientos del Nw, que van a favorecer que se siga acumulando nubosidad en nuestra región, con precipitaciones que serán menos intensas y persistentes. La mejoría que esperabamos, se traducirá en la aparición de más claros, y un ascenso de temperaturas a partir del sábado, aún así nos siguen rozando frentes, que dejarán más nubosidad que  precipitación.

 .- Configuración atmosférica.

Como ya hemos dicho, poquitas variaciones en la configuración atmósférica.
Sigue el anticiclón de las Azores, alejado de la península y altas presiones hacia el Este de Europa.
Entre ambos centros de altas presiones, se forma un "pasillo" por donde van a discurrir borrascas atlánticas con sus frentes asociados.
Los vientos seguirán soplando del Nw,  fríos y húmedos, hasta el sábado-domingo que comenzarán a soplar del W-Sw, algo más cálidos


 Mapa significativo

Probabilidad de alguna bruma o niebla matinal, algunas de ellas asociadas a las nubes bajas y precipitaciones,
Nubosos o muy nubosos cuando nos atraviesen los frentes y con más claros tras el paso de los mismos. Como suele ser habitual también es más probable, que esten más nubosos en zonas de montaña y en la Rioja Alta, y con menos nubes en Rioja Baja y en el valle.

Se esperan precipitaciones en forma de chubascos , con mayor probabilidad en la Ibérica y zona occidental, donde pueden ser algo más intensos y persistentes. También afectarán al valle.
El viernes será el día de mayor probabilidad, disminuyendo progresivamente el riesgo durante el resto de los días. Aún así nos rozarán frentes, tanto el sábado como el domingo.
Cota de nieve que comenzará entorno a los 700-800 metros. pero acabará muy alta por la llegada de aire cálido, entorno a los 2000m.
Los vientos soplarán con fuerza del Nw, pero irán rolando progresivamente al W-Sw, lo que contribuirá al ascenso de temperaturas.

Las temperaturas descenderán el viernes, pero subirán a partir del sábado.







Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 27 DE FEBRERO: LLEGA AIRE FRÍO EN ALTURA QUE DEJARÁ UN TIEMPO REVUELTO Y DESPACIBLE CON NUBES, CIERZO MODERADO Y PRECIPITACIONES. TEMPERATURAS EN DESCENSO PROGRESIVO A LO LARGO DEL DIA.
Llegan  frentes acompañados de aire frío en altura, que dejará nubosidad y precipitación
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas o nieblas matinales, asociadas a la humedad de las precipitaciones
Cielos nubosos o muy nubosos, con el paso del frente. Más claros tras el paso de los mismos y en el valle y Rioja Baja.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles, que afectarán más a zonas de montaña y zona occidental. 
Cota de nieve descendiendo. Comenzará alrededor de los 1600-1500 metros y acabará entorno a los 900-1000 metros
Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 5-10 litros.

 Vientos.
Los vientos seguirán soplando con intensidad del Nw. En zonas altas puede soplar con rachas muy fuertes
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso por la llegada de aire más frío.
Mínimas que pueden alcanzar valores de 2-4ºC.y máximas que quedarán entre 8-10ºC.
Heladas débiles en zonas altas.
Según la AEMET pueden descender entre 2 y 4ºC
 Avisos
Sin avisos






SABADO 28 DE FEBRERO: CONTINUARA EL TIEMPO REVUELTO CON NUBES Y ALGUNA PRECIPITACION DEBIL Y DISPERSA. SEGUIRA EL CIERZO MODERADO Y  LAS TEMPERATURAS EN ASCENSO.
Los vientos del Nw van a acumular nubosidad y empujarán frentes.
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de brumas o nieblas matinales.
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con intervalos de nubes y claros en el valle y Rioja Baja.  
Precipitaciones.
Seguirán siendo en forma de chubascos débiles y dispersos , con más posibilidad en áreas de montaña y zona occidental.
Según la AEMET se recogerían entre 1-2 litros

Cota de nieve en ascenso, rondando al final del día los 1600-1800 metros.
Vientos.
Los vientos se mantiene el viento del Nw soplando moderado, rolando progresivamente al W.
Temperaturas.
Las temperaturas en ascenso, sobre todo loas máximas

Mínimas entre 2-4 ºC y máximas entre 10-12ºC.
Riesgo de heladas débiles en zonas altas.
Según la AEMET se espera un ascenso de las máximas de entre 2-4 ºC

 Avisos

Sin avisos



DOMINGO 01 DE MARZO: SE MANTIENE INESTABLE AUNQUE LAS PRECIPITACIONES IRAN A MENOS Y LAS TEMPERATURAS SIGUEN EN ASCENSO, CON VIENTOS ROLANDO AL SW.
Quedan restos de frentes que daran paso a una mejoría.
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de brumas o nieblas matinales.
Cielos nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con más claros en el valle y en Rioja Baja.
Precipitaciones.
Precipitaciones escasas, en forma de chubascos débiles y dispersos, sobre todo en áreas de montaña.  Tendencia a ir remitiendo.
Cota de nieve alta, entorno a 1800-2000m.
 Vientos.
Los vientos van a ir rolando hasta quedar del W-Sw, más cálidos.
Temperaturas.
Las temperaturas continuan en ascenso.
Mínimas entre 4-6ºC  y máximas entre 10-14ºC.
Riesgo de heladas débiles en zonas altas
 Avisos
Sin avisos.



Así que ya véis, nos espera un fin de semana algo  revuelto por la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas, impulsados por vientos Nw, el viernes, que irán rolando al W-Sw a lo largo del fin de semana. Las precipitaciones serán débiles y las temperaturas se van a ir recuperando





Os dejo un enlace al Parte de Nieve de la estación de Valdezcaray y las previsiones del tiempo según Snowforecast....



Y hoy os dejo algunas fotos más de esta semana.
Esta que ya os la he enseñado antes ha salido en el Tiempo de Tve....Min 5:00 
 
 ..y aquí os dejo alguna foto más de la crecida...



Nubes medias, altoestratos y altocúmulos..

Estratocúmulos




No hay comentarios: