lunes, 2 de marzo de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 02 DE MARZO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL
No hay duda de que el invierno va llegando a su fin, y es que hoy hemos superado los 19ºC en el valle, todo ello debido a la llegada de vientos atlánticos, húmedos y cálidos, que han hecho dispararse las temperaturas...
Fijaos en la animación de satélite, en el color verdoso de esa masa de aire más cálida...y en los frentes que iban entrando..

 ...y consecuencia directa del aumento de las temperaturas y las precipitaciones, el deshielo y la crecida del Ebro, que tuvo su punta el viernes cuando se alcanzaron los 1128 m3/s......así se podía ver...




 ....por lo demás durante el fin de semana han alternado momentos de cielos muy nubosos....


 ...con algunos chubascos...



...con otros momentos donde predominaban los claros...




En cuanto a los datos ya hemos destacado el ascenso  de temperaturas, que también se ha notado en las mínimas, despareciendo las heladas.
Las precipitaciones, que se produjeron sobre todo el viernes con cantidades que rondaron los 5 litros.
Los vientos del W, han soplado con alguna racha moderada de entre 50-60 km/h.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, el anticiclón de las Azores, retirado en el Atlántico y desplazado hacia el sur. Otor anticiclón en el este Europeo, estático
Entre el "pasillo", creado por los dos centros de alta presión, se siguen canalizando frentes, asociados a borrascas atlánticas, que rozan el oeste y el norte peninsular, y en esta ocasión llegan acompañados por vientos Atlánticos, cálidos y húmedos del W-Sw, debido al posicionamiento  del anticiclón de las Azores. 


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es a que el anticiclón de las Azores vaya ascendiendo en latitud, a la vez que se va desplazando hacia Europa. En su recorrido favorecerá la llegada de vientos más fríos del N-Nw.


Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
El anticiclón comienza a ascender de latitud, y al variar su posición, los vientos irán rolando al W-Nw-N, a la vez que empujan frentes débiles que nos irán afectando a lo largo de la semana.



.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, entrada de aire frío que comenzará el lunes y se acentuará durante el martes y el miércoles, martes , pasando de los 8ºC positivos a 1500 m. de estos días, a unos -4ºC al final del miércoles
A partir del jueves se aleja ese aire frío y se volverán a alcanzar temperaturas positivas a estos niveles.

Por otra parte vemos los vientos, que irán rolando y acabarán soplando con intensidad del W-N-Nw.


Vemos con un poco de detalle las isotermas como pasan de esos 6-8ºC positivos al inicio del lunes, a unos -4º,-6ºC a 1500m.el jueves a primera hora.

A partir de entonces se recuperan.

 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos como el aire cálido de estos días, se va a ir retirando, a la vez que una vaguada de aire frío rozará el norte peninsular. Tras su paso vuelve aire cálido
Esto quiere decir que será una semana con tendencia a la inestabilidad a mediados de la misma, para estabilizarse de nuevo al final.



Aquí podemos ver con más detalle la situación para el miércoles con ese aire frío que rondaría los - 25ºC  a 5600 metros. Temperaturas más frías que aumentarán la inestabilidad en capas altas.



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana, como tanto en  niveles medios como altos,se produce un descenso acusado de temperaturas durante los primeros días de la semana siendo el miércoles el día más frío e inestable.
Despúes se recuperan y se estabilizan durante el fin de semana.


 Las precipitaciones aparecen durante estos primeros días para ir desapareciendo el riesgo durante lo que queda de semana. No parece que vayan a ser muy intensas

En cuanto al meteograma de presiones,observamos que aun partiendo de una situación de altas presiones, estas se van a reforzar consecuencia de que se acerca el anticiclón. De cara al fin de semana se debilita, pero aún así,  seguirán siendo altas.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que esperamos una semana revuelta e inestable en particular los primeros días de la semana, con una tendencia a la mejoría y a la estabilización a finales de la misma.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, podemos ver como existe riesgo de precipitación los primeros días de la semana aunque no parece que vayan a ser de intensidad.



En los mapas de precipitación acumulada, observamos que en nuestra región se pueden acumular entorno a 5-10 litros  en la Ibérica y zona Occidental y algo menos en el valle.

En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, esperamos que en la Ibérica se puedan acumular alrededor de 5-10 cm de nieve, con una cota que irá descendiendo desde los 2000 metros hasta quedar entorno  600-700 metros.






.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, podemos observar como a partir de la tarde del martes empiezan a rolar los vientos al W-Nw, arrastrando frentes que dejarán nubosidad y precipitación, que se prolongará durante el miércoles y parte del Jueves.
Después el anticiclón se refuerza, disminuyendo la nubosidad y estabilizando la situación.




PREVISIONES METEOROLOGICAS

Hoy 1 de Marzo, ha comenzado la primavera meteorológica (que no astronómica) y lo ha hecho con un tiempo más propio de finales de la misma que de invierno, ya que se han superado los 19ºC en el valle (Alfaro...Logroño..)
Todo ello ha sido debido a que el anticiclón de las Azores, desplazado hacia el sur, ha favorecido la llegada de vientos húmedos y cálidos atlánticos, que han dejad  durante todo el fin de semana,  cielos  bastante nubosos,  incluso con algunos chubascos, sobre todo el viernes......y temperaturas suaves.




También el viernes se produjo la punta de la crecida del Ebro a su paso por Logroño, cuando se alcanzaron los 1128 m3/s......
Aquí os he puesto una gráfica con los caudales máximos de las crecidas del Ebro, a su paso por Logroño, durante este mes de febrero...

...y así se podía ver el mismo viernes...





Y que esperamos para estos próximos días??

Tiempo propio de esta época. Muy variable y revuelto. Comenzaremos con tiempo nuboso y temperaturas suaves, pero regresarán los vientos del N-Nw, que traerán frentes, con frío y precipitación, y tras su paso tiempo más estable y soleado.Vamos a verlo....



 .- Configuración atmosférica.

Durante esta semana el anticiclón de las Azores, que como ya hemos dicho se encontraba alejado y algo desplazado hacia el sur, va a ir ascendiendo de latitud y desplazándose hacia Centroeuropa.
En su recorrido va a favorecer la llegada de vientos más fríos y húmedos del N-Nw, que arrastrarán frentes a nuestra región.
Hacia finales de semana estaremos bajo su influencia con lo que regresará un tiempo más estable y soleado.




Mapa significativo.


Brumas y nieblas matinales en el valle. Poco importantes porque además va soplar cierzo. Con más probabilidad al final de semana, con el anticiclón y la estabilidad.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con el paso de los frentes y con intervalos de nubes y claros tras el paso de los mismos. Tendencia a quedar poco nubosos a final de semana con la llegada del anticiclón.
Los  vientos  van a cambiar. Pasaremos de un flujo atlántico, cálido y húmedo del W-Sw a un flujo polar marítimo del N-Nw
Se esperan precipitaciones , en forma de chubascos ,que localmente pueden ser persistentes, y con mayor probabilidad en áreas de montaña y zona occidental.
Cota de nieve variable, empezará entorno a los 1800-2000 m pero irá descendiendo hasta quedar alrededor de los 700-800 metros, aunque puntualmente podríamos ver copos en cotas algo más bajas.
Las temperaturas que están siendo bastante altas, irán en descenso, acusado a mediados de semana, para recuperarse al final.

A finales de semana volverá el anticiclón dejando un tiempo más estable, con menos nubes, más sol y ascenso de temperaturas...



Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 02 DE MARZO : CONTINUARA VARIABLE, CON NUBES Y CLAROS, TEMPERATURAS ALTAS PARA LA EPOCA Y ALGUNA PRECIPITACION DEBIL EN LA IBERICA
Sigue el flujo de vientos atlánticos.
Estado del cielo
Pueden aparecer  brumas a primeras horas en el valle.
Amaneceremos con intervalos de nubes y claros .Estarán más nubosos en zonas de montaña y Rioja Alta y con menos nubes en el valle.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles. Se localizarán sobre todo en zonas de la Ibérica y zona Occidental

Según la AEMET se pueden recoger entre 2 y 5 litros
Cota de nieve ,todavía alta, entorno a 1800-2000 metros

Vientos.
Los vientos seguirán soplando flojos del W-Sw
Temperaturas.
Temperaturas sin cambios.
Mínimas entre 8-10ºC y máximas entre 12 y 18ºC.

Según la AEMET, todavía pueden ascender entre 2-3 ºC.



Avisos
Sin avisos.


MARTES 03 DE MARZO: CIELOS CADA VEZ MAS NUBOSOS, CON PRECIPITACIONES EN AREAS DE MONTAÑA. LAS TEMPERATURAS COMIENZAN A DESCENDER Y LOS VIENTOS ROLARAN AL FINAL AL NW.

Llegará un frente frío que dejará más nubes y algo de precipitación.
Estado del cielos.
Cielos nubosos o muy nubosos con algunos intervalos de claros pasajeros, como suele ser habitual, con más probabilidad en el valle y Rioja Baja

Precipitaciones.
Esperamos precipitaciones en forma de chubascos débiles que localmente, y sobre todo en áreas de montaña y zona Occidental pueden ser algo más intensos y persistentes,sobre todo a últimas horas.
Según la AEMET se pueden recoger entre 2-5 litros
Cota de nieve en descenso quedará al final entorno a los 1200-1500 metros
  Vientos.
Comenzarán soplando del W-Sw, pero al final del día rolarán al W-Nw
Temperaturas.
Las temperaturas descenderán, sobre todo a últimas horas.
Mínimas entre 6-8ºC y máximas entre 10-14ºC
  Avisos
Sin avisos.


MIERCOLES 04 DE MARZO: REGRESA EL INVIERNO, CON CIERZO Y PRECIPITACIONES DE NIEVE EN COTAS MAS BAJAS. TEMPERATURAS EN DESCENSO
Llegarán frentes empujados por vientos del Nw, con  aire frío en altura
 Estado del cielo.
Pueden aparecer brumas o nieblas matinales en el valle.
Los cielos nubosos o muy nubosos con intervalos de nubes y claros. Más nubosos en áreas de montaña y con más claros en el valle.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones que pueden ser localmente intensas y persistentes, sobre todo en áreas de montaña y zona occidental. También van a afectar el valle
Según la AEMET se pueden recoger entre 5-10 litros.
La cota de nieve seguirá en descenso quedando al final entorno a los 600-700 metros
  Vientos.
Vientos del Nw moderados con algunas rachas fuertes.
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso acusado, quedando las mínimas entorno a 2 y 4ºC y las máximas  alrededor de los 6-8ºC .
Se producirán heladas débiles, más intensas en zonas altas.
Según la AEMET pueden caer entre 6 y 8ºC....

 Avisos
Sin avisos, por ahora.


 
JUEVES 05 DE MARZO: MI CUMPLE :-). CONTINUARA EL TIEMPO FRIO E INVERNAL, CON CIERZO Y NIEVE EN COTAS BAJAS. LA NUBOSIDAD IRA DISMINUYENDO CON APARICION DE MAS CLAROS. TENDENCIA A MEJORAR.
Se acerca el anticiclón y se irá estabilizando el tiempo aunque predominan los vientos del norte.
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas o nieblas matinales en el valle. 

Los cielos nubosos con intervalos de nubes y claros. Más nubosos en áreas de montaña y con más claros en el valle. Tendencia a quedar menos nubosos.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles, quedando restringidas a zonas de montaña y Rioja Alta, pero con tendencia a remitir.
La cota de nieve comenzará baja, 700-800 metros ascendiendo a lo largo del día.

Vientos.
Continuarán los vientos del Nw predominando con algunas rachas fuertes.
Temperaturas.
Temperaturas con pocos cambios o un poco más bajas
Mínimas rondando los 0-2ºC y máximas entre 6-8ºC.
Se producirán heladas débiles, más intensas en zonas altas.
 Avisos
Sin avisos


VIERNES 06 DE MARZO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: MAS ESTABLE Y MENOS FRIO.
A día de hoy, los modelos indican que, se acercaría el anticiclón dejando un tiempo más estable y más soleado, con temperaturas que se recuperan, aunque los vientos del norte todavía pueden acumular algo de nubosidad.

Así que como podéis ver, semana, revuelta y variable, que empezaremos casi primaveral, pero con regreso del invierno a mediados de la misma. El final será más estable.





Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...y un enlace a su Parte de Nieve..no pinta mal ya que regresa la nieve a nuestra estación...aunque algún día puede llover en cotas bajas...




Por último os dejo este video con las mejores meteofotos de la semana...


No hay comentarios: