viernes, 13 de marzo de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 13 DE MARZO

TENDENCIA SEMANAL


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Aunque seguimos bajo la influencia de las altas presiones, se comienza a romper el bloqueo anticiclónico, lo que va a permitir la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas, durante el fin de semana.


.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que se rompa definitivamente ese bloqueo, permitiendo la llegada de vientos fríos y húmedos del N-Nw, que van a arrastrar frentes que afectarán a nuestra región.

En la animación podemos observar como, durante el fin de semana el anticiclón de las Azores se va retirando, a la vez que se refuerzan las altas presiones en Escandinavia.
Con este cambio en la configuración de los centros de alta presión, se favorece la llegada de una masa de aire polar-marítima con frentes y vientos del N-Nw, fríos y húmedos, que va a traer un cambio radical del tiempo durante el fin de semana.




.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos  en niveles medios, como se produce una entrada de aire frío, que hará pasar de las temperaturas positivas actuales a temperaturas bajo cero, durante todo el fin de semana.
Los vientos van a soplar del N-Nw y pueden soplar con alguna racha moderada.



Aquí vemos con más detalle como el sabado la isoterma a 1500m estaría entorno a esos -4ºC , que es por donde rondará el fin de semana en nuestra región.

GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como durante el fin de semana, hay  aire frío aislado en altura, en la vertical de los Pirineos que va a generar inestabilidad, afectando también a nuestra región.

 Vemos con detalle, como en los Pirineos se alcanzarán temperaturas de hasta 35ºC bajo cero entorno a los 5440 metros.
En nuestra región nos moveremos entorno a los 25ºC bajo cero a unos 5600m...





Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos, como tanto en niveles medios como altos, se produce la llegada de una masa de aire frío que va a sustituir al aire tan cálido existente durante los últimos días.
Se produce un acusado descenso de temperaturas que nos va a llevar a pasar de los 10ºC positivos a 1500 metros de esta semana a unos 4-5ºC bajo cero durante el fin de semana.
Y en niveles altos, 5500m, también entra aire frío con un descenso de unos 10ºC, pasando de los -17ºC actuales a unos -27ºC.
Esto se va a traducir en, un descenso acusado de temperaturas en superficie y en un aumento de la inestabilidad.


Observamos precipitaciones débiles que se van a producir prácticamente cualquier día del fin de semana.
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos ascensos y descensos de la presión, pero todo dentro de un ambiente de altas presiones, por lo que más que una situación de inestabilidad debida a la presencia de borrascas, será una situación de inestabilidad por aire frío en altura y asociada a la llegada de vientos fríos y húmedos de latitudes altas.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan la posibilidad de precipitaciones de carácter débil durante todo el fin de semana., sobre todo en el norte peninsular.

En los modelos de precipitación acumulada, observamos como, la mayoría de la precipitación se queda en el norte peninsular.
En nuestra región afectará sobre todo a la zona Occidental y la Ibérica con acumulados de alrededor de 5 litros

Vuelve la nieve a nuestra región, aunque no se espera en grandes cantidades. Se acumularán alrededor de 5 cm con una cota de nieve que irá bajando hasta quedar entorno a los 700-800 m




.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como durante el fin de semana se espera la llegada de vientos del N-Nw que van a acumular bastante nubosidad, con precipitaciones que se esperan débiles en nuestra región.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Semana primaveral la que estamos viviendo, con temperaturas altas para esta época, y que han llegado a superar los 24ºC en el valle, todo ello debido al bloqueo anticilónico, que impide la llegada de borrascas atlánticas y que deja cielos despejados con algunas nubes altas....estelas y cirros,  como los que podemos ver en esta animación...


..y así se ven desde el satélite....

También hemos vivido marcadas amplitudes térmicas, con diferencias de temperaturas entre máximas y mínimas de más de 20ºC... (Alfaro)

Y que esperamos para el fin de semana....?

Pues ya lo dice el refrán..."De marzo no te fíes que es traidor...tan pronto frío...como calor..."

Podemos dar por finalizado este tiempo primaveral, y además lo vamos a hacer con un brusco regreso del invierno, ya que se espera la aparición de viento, lluvia y nieve en cotas bajas, con un descenso de temperaturas de más de 10ºC.
Ya podemos ver en las imágenes de satélite el frente que se acerca y el aire frío (color rojizo) que viene detrás...




 .- Configuración atmosférica.

Durante el fin de semana se rompe el bloqueo anticiclónico existente durante los pasados días.
El cambio en la posición de los centros de alta presión (anticiclón de las Azores y Europeo) favorece la llegada de vientos marítimos procedentes de altas latitudes que van a arrastrar frentes, afectando sobre todo al norte peninsular.
Aunque a nuestra región llegarán desgastados, los vientos del N-Nw, acumularán nubosidad con precipitaciones débiles y descenso acusado de temperaturas.




 Mapa significativo

Probabilidad de alguna bruma  matinal.
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos cuando nos atraviesen los frentes y con más claros tras el paso de los mismos. Como suele ser habitual también, es más probable que se cubran en la Rioja Alta, con menos nubes en Rioja Baja.

Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles, con mayor probabilidad en la Ibérica, donde pueden ser algo más persistentes, y en la zona Occidental.
En Rioja Baja son menos probables.
Cota de nieve en descenso hasta quedar entorno a los 700-800m, aunque localmente puede nevar en zonas más bajas
Los vientos van a soplar del N-Nw con algunas rachas moderadas, sobre todo en la Rioja Baja. Típica situación de Cierzo
Las temperaturas en acusado descenso, hasta más de 10ºC pueden descender. También es cierto que estaban siendo muy altas y regresaríamos a temperaturas más propias de esta época.







Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 13 DE MARZO: REGRESA EL INVIERNO CON NUBOSIDAD, CIERZO, LLUVIA Y NIEVE EN COTAS, CADA VEZ MAS BAJAS. DESCENSO ACUSADO DE LAS TEMPERATURAS
Llegan frentes y aire frío en altura que inestabilizará la atmósfera.
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas matinales
Cielos nubosos o muy nubosos sobre todo en áreas de montaña y Rioja Alta y con intervalos de nubes y claros en el valle.
Tras el paso del frente se abrirán más claros.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles, que pueden afectar sobre todo a zonas de montaña y zona occidental, sin descartar alguna precipitación dispersa en el valle
Cota de nieve, comenzará alta, entre 1500-1800 metros pero irá descendiendo para quedar al final del día entorno a los 900-1000m.
Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 2-5 litros.

  Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw , fuerte en zonas altas y algo  más flojos en el valles
Temperaturas.
Las temperaturas en acusado descenso, de hecho pueden ser 10ºC más bajas que en días pasados.
Mínimas que pueden alcanzar valores de 2-4ºC.y máximas que quedarán entre 8-10ºC.
Heladas débiles en zonas altas
Según AEMET pueden descender entre 8 y 10ºC
Avisos
Sin avisos






SABADO 14 DE MARZO: CONTINUARA EL AMBIENTE DESAPACIBLE E INVERNAL, CON CIERZO MODERADO, ALGUNA PRECIPITACION Y TEMPERATURAS BAJAS.
Siguen los frentes y el aire frío en altura dejando un tiempo revuelto e inestable
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de algunas brumas matinales
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con intervalos de nubes y claros en el valle y Rioja Baja. Más nubosos durante el paso de los frentes y menos tras el paso de los mismos.
Precipitaciones.
Seguirán siendo en forma de chubascos débiles con más posibilidad en áreas de montaña y zona occidental, donde pueden ser más persistentes.
Según la AEMET se recogerían alrededor de 5 litros

Cota de nieve rondando los 700-900 metros
Vientos.
El cierzo seguirá soplando con fuerza sobre todo en la Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas que siguen en descenso

Mínimas entre 0-4 ºC y máximas entre 6-8ºC.
Riesgo de heladas  en zonas altas
  Avisos

Sin avisos



DOMINGO 15 DE MARZO: POCOS CAMBIOS. SEGUIREMOS CON AMBIENTE REVUELTO, NUBES, CIERZO, ALGUNA PRECIPITACION DEBIL Y TEMPERATURAS SIMILARES O UN POCO MAS ALTAS.
Nos atraviesa un frente que dejará un tiempo inestable con tendencia a ir mejorando.
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con más claros en el valle y en Rioja Baja. Tendencia a ir quedando menos nubosos
Precipitaciones.
Precipitaciones en forma de chubascos débiles , más persistentes en zonas altas y con tendencia a ir remitiendo.
Cota de nieve entorno a 700-900m.
Según la AEMET se recogerían alrededor de los 2-5 litros..
  Vientos.
Los vientos seguirán soplando del Nw con rachas moderadas en la Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios apreciables.
Mínimas entre 2-4ºC  y máximas entre 8-10ºC.
Riesgo de heladas en zonas altas
 Avisos
Sin avisos.



Así que ya véis, nos espera un fin de semana invernal, que se nos hará un poco cuesta arriba tras el ambiente primaveral de los últimos días. Vuelven las nubes, el cierzo y las precipitaciones, que aunque se esperan débiles, serán de nieve en cotas medias-bajas





Os dejo un enlace al Parte de Nieve de la estación de Valdezcaray y las previsiones del tiempo según Snowforecast...vuelve el frío y la nieve.. :))

Hoy os dejo esta bonita foto de la luna casi llena riojana velada por cirroestratos....