lunes, 9 de marzo de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 09 DE MARZO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Parece que la primavera se ha instalado entre nosotros y lo ha hecho con la intención de quedarse.
Los cielos despejados, con algunos intervalos de nubes altas y medias, y las temperturas altas para la época, han sido los protagonistas de este fin de semana.
Así de bonita se veía la península desde el satélite...
 ..con los cielos totalemente despejados y la nieve (en naranja) resaltando en nuestras montañas.
Hemos tenido algunos intervalos  de nubes medias y altas que se pueden observar perfectamente en la animación con imágenes de satélite...
 ..también observamos como se deshacen los frentes cuando se topan con las altas presiones dominantes..

Y que así se ven desde tierrae esas nubes......son nubes de tipo alto....cirroestratos y estelas....intercaladas con algunas nubes medias de tipo altoestratos...







Y en cuanto a los datos destacamos las temperaturas, que han alcanzado los 23ºC en el valle, y la amplitud térmica, con diferencias de más de 20ºC entre las máximas y las mínimas...


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, altas presiones que se extienden desde el Atlántico a Centroeuropa bloqueando la llegada de borrascas atlánticas que discurren por latitudes más altas.


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es a que continuen las altas presiones dominando el ambiente.
Dorsal anticiclónica que se va a extender prácticamente desde las Islas Canarias hasta Rusia abarcando la península, y buena parte de Europa, que seguirá bloqueando el paso de borrascas atlánticas. 



Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
El anticiclón, dueño y señor de la situación, con ligeras variaciones en su posición sin consecuencias significativas para las predicciones. Por significar algo, el que esas variaciones influyan en la llegada de vientos del N que podrían dejar algo de nubosidad a finales de semana



.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, como se mantiene la masa de aire cálido que nos afecta durante los últimos días, con temperaturas que se mantendrían entorno a los 7-8ºC positivos a unos 1500 metros.
A finales de semana podría entrar aire frío, con un descenso de temperaturas.

Por otra parte vemos los vientos, que se mantienen flojos de componente Norte.


Vemos con un poco de detalle, la dorsal anticiclónica que se extiende hacia Europa dejando temperaturas de unos 8-10ºC positivos a 1500m.en nuestra región.

Descenderán a finales de semana.

 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos como junto a las altas presiones en superficie, se esta produciendo una entrada de aire cálido en altura, que se irá retirando en los últimos días de la semana. 
De cara al sábado se ve un pequeño embolsamiento de aire frío, del que notaremos su influencia.



Aquí podemos ver con más detalle la situación, durante los primeros días de la semana, con ese aire cálido que rondaría los - 18ºC  a 5760 metros. Temperaturas altas para esta época en estos niveles lo que asegura la estabilidad .

Y aquí podemos observar ese embolsamiento de aire frío en los Pirineos, con temperaturas que rondarían los 25-30ºC bajo cero a unos 5520 metros. 
Volvería la inestabilidad a los Pirineos y nos podría afectar indirectamente.

Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana, como tanto en  niveles medios como altos, gran estabilidad en las temperaturas, hasta el fin de semana que entraría algo de aire frío en capas medias y altas.
Temperaturas bastante altas cuya consecuencia será la estabilidad y el ambiente primaveral.
Aunque los modelos presentan mucha dispersión parece que el fin de semana podría ser más fresco e inestable.



 Las precipitaciones solo podrían aparecer, muy débiles, en los últimos días, pero vamos, va a ser una semana muy seca.
En cuanto al meteograma de presiones,observamos una clara situación de altas presiones con muy poquitas variaciones a lo largo de la semana.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que esperamos una semana estable y con ambiente primaveral, que se podría estropear algo de cara al fin de semana por la entrada de ese aire frío.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, podemos ver como, solo en los últimos días de la semana, algunas precipitaciones débiles podrían afectar al norte peninsular. A nosotros prácticamente no nos afectan o serían muy débiles.



En los mapas de precipitación acumulada,  vemos que prácticamente no se esperan precipitaciones en nuestra región, y esos pequeños acumulados se producirían de cara al fin de semana.


En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, ya véis que con este ambiente primaveral....no rain..no snow..






.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, podemos observar la península libre de nubosidad y precipitación durante los primeros días de la semana apareciendo algunas débiles en los últimos días de la misma.




PREVISIONES METEOROLOGICAS

Después de un mes de febrero frío y lluvioso, ya teníamos ganas de algún anticipo primaveral y no hay duda de que este ha sido el fin de semana.
Con el anticiclón como dueño y señor del panoráma meteorológico, el sol y los cielos despejados han sido los protagonistas del fin de semana.
Fijaos en esta espectacular imágen de satélite de la península, como observamos la ausencia de nubes en todo el territorio...
 ...como curiosidad, fijaos en el delta del Ebro como se ven los sedimentos arrastrados por el Ebro en las últimas riadas...al igual que los ríos que desembocan en Las Landas francesas...

Así que con este panorama, cielos despejadísimos enmarañados en algunos momentos por nubes altas (cirros y estelas) que rompen la monotonía del azul intenso...

...y bonitas imágenes de los Pirineos nevados desde Sojuela..típica imágen de cielos claros en invierno....





Y que esperamos para estos próximos días??

Esperamos que continue el ambiente primaveral, con predominio anticiclónico, que dejaría ambiente estable, con poca nubosidad y temperaturas muy agradables. 
A destacar la marcada amplitud térmica ya que las mínimas serán frescas y las máximas muy suaves, con diferencias entre máximas y mínimas que pueden superar los 20ºC
Fijaos en las de este sábado...



 .- Configuración atmosférica.

Mantenemos la configuración del fin de semana ya que se van a producir pocas variaciones en la posición de los centros de altas presiones.
Las borrascas atlánticas se desvían hacia latitudes más altas y queda la península con una situación estable.
Quizás en los últimos días de la semana la llegada de algo de aire frío en altura podría inestabilizar algo el ambiente...pero ya iremos viendo

 Mapa significativo

Probabilidad de alguna bruma  matinal.
Cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos de nubes medias y altas (cirros,altoestratos y altocúmulos)

No se esperan precipitaciones. Quizás algunas muy débiles a finales de semana
Los vientos flojos del N, con tendencia a quedar de dirección variable.
Las temperaturas en sin cambios apreciables con mínimas frescas y máximas muy agradables. Amplitud térmica marcada.
También es probable la aparición de inversión térmica con temperaturas mínimas más bajas en el valle que en zonas de montaña.
Aún así temperaturas altas para esta época del año.






Vamos a verlo por días...... 


LUNES 09 DE MARZO : SIN CAMBIOS. CIELOS POCO NUBOSOS, CON VIENTOS FLOJOS Y TEMPERATURAS MUY AGRADABLES. MARCADA AMPLITUD TERMICA
Seguimos bajo influencia anticilónica
Estado del cielo
Pueden aparecer  brumas a primeras horas en el valle.
Cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes altas. (cirros y estelas)
Precipitaciones.
No se esperan

Vientos.
Los vientos flojos del Norte. Variables en el valle, serán más bien de componente térmico (brisas)
Temperaturas.
Temperaturas sin cambios o un poco mas altas
Mínimas entre 6-10ºC y máximas entre 18 y 22ºC.

Posibilidad de inversión térmica con mínimas más frías en el valle que en zonas altas.También se dará una amplitud térmica marcada.
Posibilidad de alguna helada débil en las zonas más altas.

Avisos
Sin avisos.


MARTES 10 DE MARZO: CONTINUARA EL AMBIENTE PRIMAVERAL CON TIEMPO SOLEADO, ALGUNA NUBE ALTA Y TEMPERATURAS SUAVES.
Sin cambios.Predominio anticiclónico
Estado del cielos.
Pueden aparecer  brumas a primeras horas en el valle.
Cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes altas.
Precipitaciones.
No se esperan
  Vientos.
Flojos de dirección variable
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios.
Mínimas entre 6-8ºC y máximas entre 16-20ºC.
Posibilidad de aparición de inversión térmica y de marcada amplitud.
Posibilidad de alguna helada débil en las zonas más altas.

  Avisos
Sin avisos.


MIERCOLES 11 DE MARZO:NADA NUEVO. SIGUE PREDOMINANDO EL ANTICICLON QUE DEJA TIEMPO ESTABLE, CON CIELOS POCO NUBOSOS Y TEMPERATURAS MUY AGRADABLES.
Un día anticilónico más.
 Estado del cielo.
Pueden aparecer  brumas a primeras horas en el valle.
Cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes altas. (cirros y estelas)
Precipitaciones.
No se esperan
  Vientos.
Vientos del Nw en zonas altas y de dirección variable en el valle
Temperaturas.
Las temperaturas con valores similares, quedando las mínimas entorno a 6-8ºC y las máximas  alrededor de los 18-20ºC .
Posibilidad de alguna helada débil en las zonas más altas.
 Avisos
Sin avisos, por ahora.


 
JUEVES 12 DE MARZO: PEQUEÑOS CAMBIOS. PUEDEN APARECER MAS NUBES CON ALGO MAS DE VIENTO, AUNQUE SE MANTIENE LAS TEMPERATURAS.
Se acerca algo de inestabilidad.
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas matinales en el valle. 

Los cielos poco nubosos con tendencia a quedar con intervalos de nubes y claros, que como suele ser habitual estarían más nubosos en áreas de montaña y con más claros en el valle.
Precipitaciones.
No se esperan precipitaciones.
Vientos.
Vientos flojose de dirección variable aunque podrían empezar a soplar con alguna racha moderada del Nw
Temperaturas.
Temperaturas con pocos cambios o un poco más bajas
Mínimas rondando los 6-8ºC y máximas entre 15-19ºC.
Posibilidad de alguna helada débil en las zonas más altas.

 Avisos
Sin avisos


VIERNES 13 DE MARZO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA:ENTRA ALGO DE AIRE FRIO QUE PUEDE INESTABILIZAR EL AMBIENTE, AUNQUE SIGUEN PREDOMINANDO LAS ALTAS PRESIONES
A día de hoy, los modelos indican que, aunque no se ven frentes, ni borrascas activas, la llegada de algo de aire frío en altura podría inestabilizar el ambiente, con alguna nube más y un descenso acusado de temperaturas.


Así que como podéis ver, vamos a iniciar la semana con un ambiente totalmente primaveral, con cielos poco nubosos y temperaturas altas para esta época, aunque se podría estropear un poco hacia el fin de semana.




Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...y un enlace a su Parte de Nieve..parece que el sol va apredominar durante toda la semana...




Por último os dejo este video donde vemos el movimiento de las masas de precipitación ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario