lunes, 30 de marzo de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 30 DE MARZO. SEMANA SANTA

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL


Aunque el viernes todavía amanecimos con bastantes nubes, el ambiente se ha ido tornando poco a poco, más primaveral con un ascenso importante de temperaturas que han llegado a alcanzar los 21ºC en el valle.
Fijaos en este gráfico de temperaturas máximas en las estaciones de SOS Rioja...
 Y eso que como os decía los cielos tampoco es que hayan estado muy despejados, debido al paso de frentes que rozaban el norte peninsular, y que acumulaban algunas nubes en nuestra región....así se podía ver desde el satélite Meteosat....


Y por eso en los cielos han predominado las nubes...
Típicos estratocúmulos el viernes por la humedad acumulada por el cierzo...




 ...entre los estratocúmulos...de vez en cuando aparecían más claros..



 ..incluso algunos chubascos que dejaban ver el arcoiris...

El sábado estuvieron más despejados con algunos intervalos de nubes altas....


 ...y el domingo más velados por la presencia de altoestratos y altocúmulos....

 En cuanto a los datos, ya hemos destacado el ascenso de las temperaturas.
El cierzo ha soplado con rachas moderadas que han alcanzado los 50 km/h en zonas de la Rioja Baja.
Y se ha producido alguna precipitación muy débil en áreas de montaña.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, como el anticiclón de las Azores se extiende hacia la península y la borrasca en el Mediterráneo alejándose de nosotros.
Entre ambos centros de presión sigue existiendo un gradiente bárico importante, que genera vientos fuertes del Nw, en nuestro valle el típico Cierzo.


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es que, el anticiclón de las Azores se mantengan en una posición parecida, con ligeras variaciones y con una tendencia a subir de latitud.
Las bajas presiones se alejan.





Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Anticiclón de las Azores extendiéndose hacia la península con las bajas presiones alejadas.
Se sigue favoreciendo en esa posición la llegada de vientos del Nw, que pueden soplar, algunos días, con rachas moderadas.
Hacia el fin de semana, parece que pueden debilitarse.




.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, como a últimas horas del mártes y durante el miércoles, estraría algo de aire más frío, aunque parece muy efímero ya que el jueves se recuperan las temperaturas.
Hacia el fin de semana, hay cierta tendencia a una entrada de aire frío de nuevo, pero es muy pronto y estamos en primavera.

Por otra parte vemos como los vientos dominantes van a ser del Nw, aunque algún día podrían tener una componente más W-Nw.



Vemos con un poco de detalle las isotermas que van a predominar durante el miércoles, que parece que será el día más frío de la semana, con temperaturas que rondarán los 4-6ºC a 1500m.

Rápidamente se recuperarían alcanzándose valores parecidos a los actuales, entorno a los 10ºC


 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos como se puede observar que ese aire cálido se va enfriando poco a poco, cambiamos esos colores cálidos anaranjados de los primeros días, a unos colores más fríos amarillentos los últimos, por lo que podría darse una pequeña tendencia a la inestabilización a lo largo de la semana.


Aquí podemos ver con más detalle, temperaturas que rondaría los  10ºC bajo cero  a 5800 metros. los primeros días. Temperaturas altas en estas capas lo que les da estabilidad.

Y ya más frías en los últimos días de la semana, -20ºC ,lo que puede significar cierta tendencia a la inestabilidad.



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios, hay vaiven de temperaturas, descenso durante de unos 5ºC que se mantendría el miércoles para volver a recuperarse despúes. Gran dispersión los últimos días, incertidumbre.

En niveles altos , vemos una tendencia lenta pero progresiva, a ir descendiendo las temperaturas, siendo este descenso a lo largo de la semana de unos 10ºC, respecto a las actuales.




No se esperan precipitaciones. En todo caso a finales de semana parece que podría haber alguna débil


En cuanto al meteograma de presiones,observamos que sigue ascendiendo la presión los primeros días de la semana, para posteriormente descender. 
Se produciría un cierto debilitamiento del anticiclón, pero se mantendría un ambiente de altas presiones.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que excepto esa entrada de aire un poco más frío entorno al martes-miércoles, el ambiente va a ser estable y anticiclónico.
El fin de semana plantea ya, más incertidumbre.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, podemos ver que prácticamente no se esperan en toda la semana. Solo el miércoles se podría colar alguna llovizna desde el Cantábrico




En los mapas de precipitación acumulada, observamos que no se esperan cantidades apreciables.


En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, no rain...no snow...por lo menos en la Ibérica. No quiere decir eso que alguna llovizna pudiese dejar algún copo.





.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos predominio de altas presiones con vientos del Nw aportando algo de nubosidad. Alternando días más nubosos con otors más despejados. El miércoles nos puede rozar un frente que dejase más nubosidad y alguna llovizna.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Fin de semana con ambiente primaveral, debido a ese ascenso importante de temperaturas, que ya nos hacían superar los 20ºC en el valle.....y eso que los cielos, no han estado muy despejados....
El viernes, erán los típicos estratocúmulos retenidos en áreas de montaña, y que cubrieron el valle tambien durante gran parte del día....así lo veíamos desde el satélite....con esas ondas de montaña que indican que soplan los vientos con fuerza en las cumbres.... 


..y así se veía desde la tierra...con momentos muy nubosos...

 ..y otros con más claros....pero con incluso algún chubasco disperso...

El sábado cielos más despejados...con algunas nubes altas...



Y hoy domingo nubes medias enmarañando los cielos....

...como estos altoestratos y altocúmulos lenticulares...
 

Y que esperamos para estos próximos días??

Si consideramos que la Semana Santa empieza el lunes, os diría que se espera una semana estable con ambiente primaveral, sin lluvias y con temperaturas suaves, aunque con algún día más frío y nuboso.
Peroooo...si consideramos la Semana Santa como los días de fiesta, es decir, a partir del miércoles, os diría que la vamos a empezar con ambiente primaveral, con pocas nubes y temperaturas suaves....sin saber muy bien como la vamos a acabar, porque hay una cierta tendencia a la inestabilización a finales de semana.
Aún así ya os digo, que no va a ser como otros años inestable y lluviosa, sino que el ambiente primaveral, va a predominar pudiéndose solo estropear con algunas nubes más, y temperaturas más bajas......seguiremos atentos los modelos ...y haré una predicción especial en unos días...
Así que este año las procesiones no se van a quedar sin salir por la lluvia....


  .- Configuración atmosférica.

La configuración atmosférica viene marcada por el predominio de las altas presiones que se extienden hacia la península.
Las borrascas atlánticas discurren por latitudes más altas y la baja mediterránea se aleja de la península.
Con esta configuración de los centros de presión, se sigue favoreciendo la llegada de vientos del Nw (Cierzo) que pueden soplar con alguna racha moderada y que favorece que se acumule algo de nubosidad en nuestra región.




Mapa significativo.


Brumas  matinales, con tendencia disiparse rápidamente

Los cielos estarán  con intervalos de nubes y claros. Alternarán días de cielos poco nubosos con alguna nube medeia y alta, con otros de cielos enmarañados por estas nubes y alguno más nuboso por estratocúmulos asociados a un frente débil
Los vientos  predominantes van a ser del Nw (cierzo), pudiendo soplar con rachas moderadas en zonas altas y Rioja Baja.
No se esperan precipitaciones, aunque el miércoles nos puede rozar un frente que puede dejar alguna llovizna muy débil en zonas de montaña en Rioja Alta, con una cota de nieve entorno a 1500m.
Las temperaturas suaves, típicamente primaverales, con altibajos, días que descenderán y días que se recuperarán, pero de forma notable.

Así que mapas de símbolos muy variado con un poquito de todo, significando que si llueve será prácticamente inapreciable






Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 30 DE MARZO : SIGUE EL AMBIENTE ESTABLE CON ALGUNAS NUBES MEDIAS Y ALTAS. CIERZO MODERADO Y TEMPERATURAS SUAVES Y AGRADABLES.

Seguimos bajo el influjo del anticiclón que dejará un tiempo estable
Estado del cielo
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas. 
Cielos con intervalos de nubes y claros, nubes de tipo medio y alto tendiendo a quedar los cielos poco nubosos
Precipitaciones.
No se esperan

 Vientos.
Los vientos del Nw, que pueden soplar moderados en zonas altas y Rioja Baja
Temperaturas.
Temperaturas con pocos cambios o un poco más altas.
Mínimas entre 6-8ºC y máximas entre 18-20ºC.
Se puede producir alguna helada débil en zonas altas.
Según AEMET esta puede ser la variación de las máximas.


Avisos
Sin avisos.


MARTES 31 DE MARZO: POCOS CAMBIOS. NUBES Y CLAROS, CIERZO MODERADO Y TEMPERATURAS SIMILARES. AMBIENTE PRIMAVERAL.
Altas presiones en la península con vientos del Nw
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas.
Cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas. Mas nubosos al final.
Precipitaciones.
No se esperan 
   Vientos.
Los vientos dominantes serán del Nw con alguna racha moderada en la Rioja Baja..
Temperaturas.
Las temperaturas similares con tendencia a descender.
Mínimas entre 6-8ºC y máximas entre 16-20ºC

Heladas débiles en zonas altas
Variación de las máximas según AEMET.

  Avisos
Sin avisos





MIERCOLES 01 DE ABRIL: EMPERORA CON AMBIENTE MAS NUBOSO Y DESCENSO ACUSADO DE TEMPERATURAS. SEGUIRA SOPLANDO CIERZO Y HAY POSIBILIDAD DE ALGUNA LLOVIZNA EN ZONAS DE MONTAÑA.
Nos llega un frente debilitado con algo de aire frío en altura
 Estado del cielo.
Pueden aparecer  brumas matinales.
Cielos intervalos de nubes y claros, más nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con más claros en el valle y Rioja Baja. Quedarán más nubosos con el paso del frente.
.Precipitaciones.
Aunque no se esperan precipitaciones significativas, se pueden producir lloviznas débiles y dispersas en zonas altas. 
La cota de nieve estaría entorno a los  1500 metros
Según AEMET se pueden recoger alrededor de 2 litros.


  Vientos.
Los vientos dominantes serán del N-Nw con alguna racha moderada en la Rioja Baja. Típica situación de Cierzo
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso con mínimas entre 2-4ºC y máximas entre 10-12ºC.
Se producirán heladas en zonas altas.
Variación de las máximas según AEMET. Clara tendencia a la baja.Pueden descender hasta 6-8ºC.

 Avisos
Sin avisos.




JUEVES 02 DE ABRIL. JUEVES SANTO: MEJORIA PROGRESIVA, CON CIELOS QUE IRAN QUEDANDO MENOS NUBOSOS. CONTINUARA EL CIERZO Y ASCENDERAN LAS TEMPERATURAS

Tras el paso del frente vuelve el tiempo anticiclónico y estable
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas o nieblas matinales.
Los cielos al principio con intervalos de nubes y claros, con tendencia a quedar poco nubosos.
Precipitaciones.
No se esperan
Vientos.
Se mantienen del Nw, moderados en zonas de la Rioja Baja
Temperaturas.
Temperaturas en ascenso.
Mínimas rondando los 2-4ºC y máximas entre 14-16ºC.
Riesgo de heladas  en zonas altas
 Avisos
Sin avisos




VIERNES 03 DE ABRIL Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: INCIERTO. PARECE QUE ALGO MAS REVUELTO
A día de hoy, los modelos indican que, podría acercarse una borrasca que dejase un tiempo algo más revuelto, pero en principio sin grandes cambios, más nubes y temperaturas un poco más bajas.....lo iremos viendo



Así que como podéis ver, parece sería el primer año que vamos a tener una Semana Santa tranquila, con ambiente estable y temperaturas suaves. Parece que el miércoles estaría más nuboso y más frío pero rápidamente volvería el ambiente primaveral. Más incierto es el final de la misma, pero no serían grandes cambios.





Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...y un enlace a su Parte de Nieve..

No hay comentarios: