miércoles, 7 de diciembre de 2016

Nieblas en el valle. Formación y dinámica. ¿Hasta cuando van a durar?

 ¿Echabáis de menos las nieblas en nuestra región?


Fieles a su cita otoño-invernal las nieblas densas y persistentes han sido protagonistas estos últimos días en el valle del Ebro y ya sabéis que cuando esta situación se vuelve incómoda siempre me gusta repasar el por qué de su formación. 
Aunque el ambiente debajo es frío y desapacible ....
 por encima de ella el espectáculo esta garantizado..

y además con un fuerte contraste térmico debido al ambiente frío y húmedo en las zonas de niebla y cálido en zonas altas.

Pero ¿por qué se producen estas nieblas tan densas y persistentes?

Desde luego para que se formen las nieblas hace falta humedad y frío que condense el vapor de agua existente trasformandolo en esta nubes bajas.

 Mecanismo de formación

Las nieblas en el valle del Ebro se producen en situación anticiclónica. Si recordamos en los anticiclones la circulación del aire es de capas altas a capas bajas y girando los vientos en el sentido de las agujas del reloj.

Si extrapolamos esta situación al Valle del Ebro quedaría algo así.. 


El movimiento de aire de capas altas a bajas en una situación de altas presiones de denomina Subsidencia. Durante este proceso el aire que desciende se comprime, aumenta de presión, se calienta de forma adiabática y en consecuencia se seca,  por lo que se convierte en un aire muy estable. Cuando llega al suelo se expande por divergencia.
Esta situación inhibe la capacidad de ascenso del aire por convección, dificultando la mezcla del aire frío y cálido.

Debido a su mayor inclinación y al menor número de horas de sol...
la tierra pierde temperatura de forma rápida por Irradiación , y este frío lo transmite al aire que se encuentra cercana a ella.


 Además el aire frío y pesado desciende de zonas de montaña hacia el valle.
Debido a las características orográficas del valle del Ebro, en forma de hondonada, este aire frío y pesado queda estancado en el fondo y como decíamos antes, al estar inhibidos los movimientos ascendentes por las altas presiones queda inmóvil en zonas bajas.

Y una vez que tenemos el aire enfriado en el fondo del valle y el aire descendente calentándose en el movimiento subsidente por compresión adiabática, tenemos ya definido el fenómeno de la Inversión Térmica, por el cual las temperaturas son más cálidas en zonas altas que en zonas del valle debido a que el aire frío es más denso y pesado y no se mezcla con el cálido, ejerciendo este un "taponamiento" que impide el movimiento del aire frío del fondo del valle.


Fijaos que bien se ve en ocasiones desde Sojuela...

Y la humedad...¿de donde viene?
Una de las fuentes está clara...nuestro río Ebro....

 y la otra, y no por ello menos importantes es el componente marítimo de los vientos del Este-Sureste que se canalizan por el valle del Ebro desde el Mediterráneo...

 Y ya sabemos que con humedad alta y frío lo que aparece es condensación y las tan "odiadas" Nieblas en nuestro valle .....

 que por todo lo anteriormente expuesto son densas y persistentes.

En resumen, el anticiclón favorece la estabilidad y la aparición de Inversión Térmica.
Como hemos comentado, en esta situación, el aire cálido se situa por encima y actua como auténtica "tapadera" impidiendo la circulación de corrientes ascendentes-descedentes que muevan el aire frío acumulado.
Cuando en esta situación de inversión, aparece el grado de humedad ( río Ebro + vientos del Sureste ) adecuado para que el aire se sature, se produce la condensación con formación de esas pequeñas gotitas de agua que forman las nieblas.


 de las cuales hay que sacar los aspectos positivos como son las espectaculares imágenes que se ven desde zonas altas

 Y hasta cuando van a durar, os preguntaréis.....vamos a analizar la situación.
Veíamos en el post de predicciones de inicio de semana que las altas presiones se situaban en Centroeuropa extendiéndo su radio de acción hasta la península...
 con vientos predominantes de Levante.

Para que las nieblas desaparezcan necesitamos o que el sol las evapore, difícil en la época en la que nos encontramos, o que desaparezca el anticiclón o que cambie la componente de los vientos con unas características más secas que las actuales

Y aunque las condiciones anticiclónicas se mantienen .....

los cambios de posición de sus centros indican que entorno al sábado noche, domingo de madrugada los vientos rolarían al Nw lo que ayudaría a disiparlas al dejar además su humedad en los montes Vascos....veremos lo que ocurre...
Lo que sí os digo es que siempre hay que sacarle los aspectos positivos y difrutar de las bellas imágenes que dejan...



 Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK 

Os ha gustado? Compártelo!! :-)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario