miércoles, 28 de diciembre de 2016

Tuba de Agoncillo. Uno de los mejores Reportes del Año Sinobas. AEMET

Hace unos días la Agencia Estatal de Meteorología hacía un resúmen de los mejores reportes de Fenómenos Singulares acaecidos durante este año en la península.

 ...siendo la TUBA vista en Agoncillo en el mes de Mayo uno de los reportes seleccionados y su imágen una de las señaladas  como imágen del año.

Os dejo aquí el reporte con todas las impactantes imágenes que pudimos disfrutar ese día.

Asistíamos este pasado lunes a uno de esos bellos espectáculos que nos ofrece la naturaleza de vez en cuando y que fue, nada más y nada menos, que  la formación, en el entorno de Agoncillo, de una TUBA, que así en el lenguaje llano viene a ser un tornado que no toca el suelo.
 ...pero...¿ qué es una tuba?....¿cómo se forma?...¿es peligrosa?...

Os voy a intentar responder en este post a estas preguntas...

La Tuba, también denominada Nube Embudo o Funnel Cloud  es un vórtice de aire y vapor condensado, con forma de cono o tubo, que gira rápidamente, colgando de una nube de tipo convectivo, pero SIN que llegue a tocar el suelo. (Fuente: AEMET)

Fijaos en esta imágen capturada por Sergio Soto desde Ventas Blancas ese mismo día..

 
Pero cómo se forma??

Bien para observar este tipo de fenómenos partimos de unas condiciones de inestabilidad, generalmente lo que se produce es un choque entre dos masas de aire, una cálida y otra fría.
En esta ocasión la llegada de un frente frío fue la causa de que ese aire cálido, húmedo e inestable acumulado, ascendiese, creando esas  potentes nubes denominadas Cumulonimbos (Cb) a partir de los cuales se dan estas formaciones
Pues bien una vez establecidas esa potentes corrientes ascendentes  (de aire cálido) y descendentes ( de aire frío) entra en juego el factor viento a distintos niveles, cuyas variaciones tanto en dirección y/o en intensidad van a darle esa capacidad de rotación y que va a determinar esa peculiar forma cónica.

Como ya decíamos, si ese cono o tubo NO toca el suelo estaríamos hablando de una TUBA .....y en el caso de que lo tocase..hablaríamos de un Tornado.

Como el mecanismo de formación es el mismo, aquí os dejo este esquema que os puede ayudara entender el proceso...


Fuente: www.rian.ru

Condiciones exitentes el Lunes 09/05/2016

Ya comentabamos en los pronósticos para esta semana que la inestabilidad iba a ser acusada durante toda la semana.
Teníamos una profunda borrasca situada en el oeste peninsular, con tendencia a ir acercándose a la península hasta atravesarla.
Esta borrasca generaba frentes que alcanzaban nuestra región


Además en capas altas teníamos un embolsamiento de aire frío en capas altas que favorecía la inestabilidad y  el desarrollo de este tipo de nubes convectivas.

Esta era la situación prevista en superficie por AEMET para el lunes.
 con la borrasca situada frente las costas gallegas generando un frente frío que llegaría a nuestra región al mediodía.

A 850 hPa la situación era esta....

Y fijaos en las imágenes de masas de aire del satélite Meteosat, como se ve perfectamente el frente que separa el aire frío (en color rojizo) y el aire cálido (en color verdoso)

 Si observamos otros parametros relacionados con los vientos existentes (helicidad y cizalladura) o con la energía disponible (mucape) observamos que aunque las condiciones de mayor posibilidad de fenómenos tormentosos se localizaban hacia el Este, el valle del Ebro también tenía un ambiente favorable para ello.





  Pues bien a lo largo de la mañana en  los cielos aparecían nubes cada vez más desarrolladas, con aparición de chubascos tormentosos.
De uno de esos cumulonimbos desarrollados y a la altura de Agoncillo, se podía observar ese vortice en forma de cono que estuvo girando alrededor de 20-30 minutos....
Así se podía ver en tierra..
Desde Sojuela

Desde Logroño. Fotografía de Miguel

Desde Ventas Blancas. Imágenes de Sergio Soto.



Desde Agoncillo.Imágenes de Javier Peña.



 Así lo veían los radares...
Rain Alarm

Kapildui
AEMET


Posteriormente una línea de turbonada recorrió todo el nordeste peninsular con gran cantidad de precipitación y aparato eléctrico


 En principio las tubas no son peligrosas porque no tocan el suelo aunque fenómenos asociados a ellas como puedan ser granizo o rayos sí que pueden resultar dañinos.
En esta ocasión se reportan daños en Aldeanueva con presencia de granizo, aunque podría ser debido a otra tormenta asociada..
Fotos: @cuadernocampo




Gran repercusión mediática han tenido la imágen de la Tuba, siendo seleccionada en el Tiempo de TVE1 y en el Tiempo de Telemadrid y también se ha hablado de ella en redes internacionales....


En el Tiempo de TVE1 Minuto 1:45 Pincha aquí para verlo

 En Telemadrid.. Min 6:15 .. Pincha aquí para verlo



Repercusión mediática internacional


 Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK


Mis agradecimientos  a Javier Peña, Mario, Gorka, Sergio, Miguel y a todos los que habéis tenido la paciencia de explicarme los entresijos de los fenómenos meteorológicos y que participáis con vuestras imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario