lunes, 19 de diciembre de 2016

Previsión del tiempo para Logroño y La Rioja semana del 19 de diciembre

Y ESTA SEMANA.......




¿ QUE TIEMPO HEMOS TENIDO?

Bueno pues ha discurrido el fin de semana conforme estaba previsto.
El viernes persistía la niebla, y a la vez los cielos se fueron cubriendo por la llegada de un frente que dejaba algunas precipitaciones,  bien distribuidas por toda la región como podemos observar en las Estaciones de SOS Rioja
Impresionantes las imágenes del satélite Meteosat, no tanto por lo que a nosotros nos afecta con la llegada de estos frentes, sino por los trenes convectivos que llegan al Levante...y que están dejando precipitaciones superiores a los 200 litros...
En cualquier caso, en nuestra región hemos tenido un poco de todo, con nubes bajas y algunas nieblas, que aunque localmente han sido persistentes, han acabado levantando dejándonos disfrutar del sol y de ello han dejado constancia los #meteocolaboradores de Meteosojuela



....luego vemos más


 Y que esperamos para esta semana....?
Si observamos los modelos a 5 días vista, vemos que van a seguir predominando las altas presiones, ejerciendo de nuevo un bloqueo anticiclónico a la llegada de frentes atlánticos, sin embargo hay un hecho que no contempla este mapa y es la presencia de dos embolsamientos de aire frío en altura, uno en el Mediterráneo que si generá una borrasca en superficie muy activa, dejando tiempo inestable en esta zona, y otro que se acercará por el norte peninsular y que va a revolver el ambiente en superficie

(Colores naranjas y rojizos= Altas Presiones)
  
AEMET  nos anticipa en sus modelos de Anomalías que esta semana será en nuestra región,  normal respecto a la precipitación y normal respecto a las temperaturas.


 Por lo tanto podemos pensar que hara fresquito y que alguna precipitación caerá

En el Ensemble del aeropuerto de Agoncillo que nos sirve para mirar la tendencia de la semana en nuestra región observamos, que se empiezan a producir algunos cambios.
Las temperaturas comenzarán fresquitas pero irán templando siendo probablemente los días de Nochebuena y Navidad los días más templados, parece que entran vientos templados del W.
Lloverá a mediados de semana y lo puede hacer de forma generosa..veremos


 
Vamos a ver lo que va a ocurrir mediante modelos..


  .- Configuración atmosférica.
.- En capas altas
500hPa
Analizamos modelos de altura donde se observa el estado de la atmósfera que luego se va a reflejar en superficie. 
Uno de ellos, son estos mapas que se denominan Anomalías de Geopotencial a 500hPa y lo que valoran son las características de la atmósfera a 5500m en relación a un período de unos 30 años de referencia. Se toma 5500m como referencia por ser una zona sin influencia de factores terrestres. Anomalías negativas se asocian con la aparición de borrascas en superficie y anomalías positivas se asocian con la aparición de anticiclones.
Observamos en altura , dos embolsamientos de aire frío uno, se situará entorno al Mediterráneo generando una borrasca en superficie que alterará bastante la situación en esta zona.
El otro se deslizará por el norte hasta unirse al del Mediterráneo.En su desplazamiento generará inestabilidad en nuestra región
Anomalías
De cara al fin de semana la situación tiende a estabilizarse al aparecer una dorsal anticilónica que se situará sobre la península.

Modelos GFS 
En los modelos GFS de altura a 500hPa observamos los embolsamientos de aire frío en altura, su fusión y disolución, y como de cara al fin de semana las altas presiones toman relevo


.- En superficie
Observamos en superficie altas presiones en el Atlántico y borrasca en el Mediterráneo. Entre ambos centros de presión se van a canalizar vientos fríos del Norte que dejarán tiempo revuelto en el inicio de la semana.

De cara al fin de semana predominarán las altas presiones,con algunos frentes debilitados, pero con vientos algo más cálidos del W.
Fijaos en la animación de Wxcharts para esta semana. Animación cada 3 horas. Observamos lo que venimos contando, como comenzaríamos la semana con esa configuración de anticiclón en el Atlántico y bajas presiones en el Mediterráneo generando vientos del N-Nw que empujarán frentes que alcanzarán la región.
De cara al fin de semana predominan las altas presiones aunque se cuela algún frente que dejará más nubes que precipitación. Además los vientos rolan más al W, que son más cálidos

  .- Precipitaciones.

En cuanto a precipitación, podemos observar en los modelos de precipitación global que los días de mayor probabilidad son los días centrales de la semana.

En los modelos globales de precipitación acumulada vemos que se pueden acumular cantidades de entre 5-10 litros tanto en el valle como en la Ibérica, sobre todo en la zona Occidental

  .- Precipitaciones en forma de nieve.
Parece que regresa la nieve a la Ibérica riojana. Se esperan acumulados de entre 5 y 10 cm.

   .- Resumen mapas Meteored.
Os dejo aquí una animación con mapas diarios de Meteored. Secuencia cada 6 horas donde se observa, nubosidad, vientos, precipitación..etc
Vemos en la animación lo que venimos contando. Anticiclón de las Azores y borrasca en el Mediteráneo girando y enviando frentes con vientos del N-Nw. Mejorando para el fin de semana, aunque se cuelan frentes débiles.




 Mapa significativo

Riesgo de  nieblas matinales, en principio con tendencia a levantar.
Los cielos alternarán, nubosos con el paso de los frentes y menos nubosos tras su paso.
Se puede producir algunas precipitaciónes con la llegada de los frentes, siendo más probables e intensas en áreas de montaña y zona Occidental.
Cota de nieve entorno a los 900-1200m , ascendiendo al final
Los vientos predominantes del N-Nw .
Las temperaturas frías al comienzo de semana, con heladas generalizadas y más suaves al final

Así que en el mapa significamos el tiempo tranquilo el lunes

y el tiempo más revuelto después

Vamos a verlo por días...... 



LUNES 19 DE DICIEMBRE: DIA FRIO. NIEBLAS MATINALES. CIELOS POCO NUBOSOS CON AUMENTO PROGRESIVO DE LA NUBOSIDAD, DEJANDO AL FINAL ALGUNA PRECIPITACIÓN DEBIL, DE NIEVE ENTORNO A LOS 1000M. VIENTOS DEL N-NW Y TEMPERATURAS MAS BAJAS CON HELADAS GENERALIZADAS.
Estamos bajo la influencia de las altas presiones con suave flujo del N-Nw y a la espera de la llegada de un frente
Estado del cielo.
Posibilidad de algunas nieblas o brumas matinales, localmente algo persistentes, pero con tedencia a levantar

Cielos poco nubosos al principio con aumento progresivo de la nubosidad que irá dejando cielos cubiertos de oeste a este.
 Precipitaciones.
Pueden producirse algunas precipitaciones débiles al final del día. Más probables en zonas de la Ibérica Occidental.
Precipitación media según AEMET

   Vientos.
Vientos del N-Nw, flojos
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso. Heladas generalizadas. 
Valle: Mínimas: 0-2ºC y Máximas entre 8-10ºC.
Montaña:  Mínimas: -2 y 2ºC  y Máximas entre 2-6ºC
Variación de máximas según AEMET.
 Avisos

Sin avisos.
 


MARTES 20 DE DICIEMBRE : DESAPACIBLE. CIELOS CUBIERTOS CON PRECIPITACIONES QUE SERAN DE NIEVE ENTORNO A LOS 1000M. VIENTOS DEL NW MODERADOS Y TEMPERATURAS FRIAS, CON HELADAS DEBILES.
Llega un frente empujado por vientos del Nw
Estado del cielos.
Cielos cubiertos sobre todo en el oeste de la región y áreas de montaña. Más claros en el valle y Rioja Baja
 Precipitaciones.
Se esperan precipitaciónes débiles en general  aunque en la zona Occidental y en la Ibérica pueden ser más persistentes.
Cota de nieve: 1000-1200m, aunque puntualmente puede nevar algo más bajo
Precipitación Media según AEMET.
   Vientos.
Vientos del W-Nw, con algunas rachas moderadas en zonas altas y Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas  un poco más altas las mínimas y sin cambio las máximas. Heladas débiles .
Valle: Mínimas:2-4ºC y Máximas entre 8-10ºC.
Montaña:  Mínimas: -2 y 2ºC  y Máximas entre 2-6ºC
Variación de máximas según AEMET.
 Avisos
Sin avisos



MIERCOLES 21 DE DICIEMBRE : CONTINUARA DESAPACIBLE. CIELOS CUBIERTOS CON ALGUNAS PRECIPITACIONES, SIENDO DE NIEVE ENTORNO A LOS 1000M. VIENTOS DEL NW. TEMPERATURAS SIMILARES. TENDENCIA A MEJORAR AL FINAL
Seguirán llegando frentes empujados por vientos del Nw
Estado del cielos.
Cielos cubiertos sobre todo en el oeste de la región y áreas de montaña. Intervalos de nubes y claros en el resto. Tendencia a quedar menos nuboso al final. Precipitaciones.
Precipitaciones débiles en general aunque en áreas de montaña y zona occidental pueden ser más intensas y persistentes.
Cota de nieve entorno a los 900-1000m.
Precipitación Media según AEMET.
    Vientos.
Vientos del N-Nw, moderados en zonas altas y Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios. Heladas débiles en zonas altas.
Valle: Mínimas: 2-4ºC y Máximas entre 8-10ºC.
Montaña:  Mínimas: -2 y 2ºC  y Máximas entre 2-6ºC
Variación de máximas según AEMET.
 Avisos

Sin avisos.



JUEVES 22  DE DICIEMBRE : MEJORIA TRANSITORIA EMPEORANDO AL FINAL .CIELOS POCO NUBOSOS CON AUMENTO PROGRESIVO DE LA NUBOSIDAD. POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL. VIENTOS DEL W-NW Y TEMPERATURAS UN POCO MAS ALTAS.

Mejoría transitoria entre frente y frente.
Estado del cielos.
Riesgo de alguna bruma o niebla matinal en los valles.

Cielos  con intervalos de nubes y claros aumentando la nubosidad de forma progresiva
 Precipitaciones.
No se descarta que se pueda producir alguna precipitación débil y dispersa al final del día y en zonas de montaña, por la llegada de  frentes debilitados que dejará más nubes que precipitación.
Cota de nieve en ascenso.
Vientos. 
Vientos del W-Nw

Temperaturas.
Las temperaturas  un poco más altas. Heladas débiles
Valle: Mínimas: 2-4ºC y Máximas entre10-12ºC.
Montaña:  Mínimas:-2 a 2ºC  y Máximas entre 4-6ºC
 Avisos

Sin avisos.


VIERNES 23 DE DICIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: VARIABLE
Según indican a día de hoy los modelos, el fin de semana predominarían las altas presiones, aunque se cuelan algunos frentes que dejarían más nubosidad que precipitación. Temperaturas suaves


Así que ya véis,  tenemos por delante una semana revuelta y variable. Comenzará fría por la llegada de algunos frentes empujados por vientos del norte pero irá templando al acercarse las altas presiones


Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Esta semana tendremos de todo.




 Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK





VUESTRA GALERIA
Espacio dedicado a todas vuestras fotografías....
Podéis enviarlas por correo electrónico a jocalaz@gmail.com o al buzon de Meteosojuela en FACEBOOK

Gracias  por vuestra colaboración!!!  y por ayudarme con vuestras fotos a hacer la crónica de estos días pasados.

Hoy tenemos gran variedad, algunas nieblas, nubes y sol..que las disfrutéis...

































¡ATENCION: Si me habéis enviado alguna foto y no la encontráis, decídmelo, por favor, jocalaz@gmail.com , soy sumamente despistado!!...jajajjaja
Os aviso también que faltan las últimas que me habéis enviado pero poco a poco irán saliendo todas.

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

 Tenéis todas las fotos en la GALERIA DEL LECTOR del periódico digital larioja.com

3 comentarios:

  1. Gracias Jose, y a los colaboradores, bellísimas fotos, un placer 😊😘😃

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose, y a los colaboradores, bellísimas fotos, un placer 😊😘😃

    ResponderEliminar