lunes, 30 de enero de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA SEMANA 30 DE ENERO

Perdón por el retraso. Esta semana vamos a "disfrutar" de la entrada de una masa de aire muy frío procedente de Siberia que además se asociará con frentes fríos que darán lugar a nevadas en cotas muy bajas. Todo viene definido por el Anticiclón de las Azores que se retira hacia el Atlántico y una borrasca que se irá formando en el Mediterraneo. El giro horario de los vientos anticiclónicos y antihorario de la borrasca va a ejercer de tracción de la masa de aire siberiano que tendrá su máxima expresión hacia el fin de semana con importantes heladas y alguna nevada débil.
El Martes tendremos un día variable. Comenzaremos el día con cielos despejados con alguna nube dispersa pero la tendencia es a ir cubriéndose poco a poco hasta quedar nuboso por la tarde. Los vientos. Los vientos soplarán del W-Nw de flojos a moderados. Las temperaturas por la noche serán bastante frías con heladas tanto en las montañas como en los valles quedando alrededor de los cero grados, las máximas un poquito más altas entre 8 y 10 grados. Hacia final de la tarde se puede producir alguna precipitación débil, de nieve entorno a los 1000 metros.
El Miércoles al retirarse el anticiclón y empujado por los vientos del Nw-W,nos llegará un frente que irá dejando los cielos entre nubosos y muy nubosos aumentando el riesgo de precipitación sobre todo por la tarde y en zonas montañosas que incluso pueden ser intensas. Las temperaturas mínimas, al estar los cielos más nubosos, no serán tan frías quedando entre 0 y 2 grados, aún así se pueden seguir produciendo heladas y las máximas serán similares. La cota de nieve estará entre los 900 y 1000 metros por lo que se podría ver algún copo por Sojuela.
El Jueves los vientos van a ir rolando al N-Ne y además cada vez serán más intensos, empezaremos a notar la llegada de ese frío siberiano. Los cielos en principio estarán muy nubosos pero con la rolada del viento irán quedando más despejados a la vez que se va produciendo un descenso importante de las temperaturas que dejarían la cota de nieve, que inicialmente se situaría entorno a los 500 metros, en cualquier punto de nuestra comunidad, pero los vientos del Ne son fríos y secos por lo que será difícil ver nevar de forma abundante, quizás algún copo disperso. Lo que sí serán importantes son las heladas que tendrán caracter fuerte en zonas altas. Las temperaturas mínimas estarán bajo cero y las máximas no superarán los 5 grados. Por lo tanto será un día con una sensación térmica de mucho frío debido al bajón de las temperaturas y a los vientos intensos, con más probabilidad de nevadas al principio que al final.
El Viernes seguirá haciendo muchísimo frío. Los vientos soplarán fuertes del N-Ne y seguirá entrando aire siberiano. Los cielos estarán despejados con algún intervalo nuboso. Las temperaturas mínimas serán muy frías con heladas fuertes e intensas estaremos entre 3 y 5 grados bajo cero y las máximas entorno a los 2-3 grados. Se puede producir alguna precipitación débil y dispersa en las montañas que por supuesto será de nieve.
Por lo tanto esta semana iros preparando para pasar frío de verdad sobre todo conforme vaya llegando el fin de semana.
No descarto que podamos ver nieve por Logroño y/o Sojuela pero esta ola de frío en principio parece bastante seca ya que el aire procede de Centroeuropa y no tiene recorrido marítimo.....aunque no descartemos nada........
Fijaros en esta predicción de snow forecast las temperaturas que se esperán para el fin de semana!!!!....en las partes altas de Valdezcaray.............


3 comentarios:

  1. A ver si es verdad que llega esta masa de aire siberiano, que este invierno estaba resultando muy aburrido y parece que se anima.

    Como siempre, un placer leer tus predicciones, mucho más realistas y ajustadas a nuestra zona que las habituales "máquinas" del tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose por tu gran SERVICIO a los que vivimos por la zona y compartimos tu pasión por la meteorología. Te llevo siguiendo desde que empezaste esto, pero nunca me he metido en el chat... Un fan de solcampo.

    ResponderEliminar
  3. gracias a todos...seguiremos en ello....

    ResponderEliminar