viernes, 15 de marzo de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA FIN DE SEMANA DEL 15 DE MARZO

Tiempo pasado y actual
Bueno, pues pocas sorpresas nos lleva deparando la semana respecto a lo esperado.
El Lunes estuvimos todavía bajo la influencia de los vientos del Sw que siguieron soplando con intensidad (40-50 km/h) y dejaron temperaturas suaves con máximas entre 12 y 15 grados, aunque ya se empezaban a notar cambios, con inestabilidad atmósférica en forma de chubascos tormentosos locales y dispersos que dejaron 8 litros en Sojuela y 4 en Logroño.



 El Martes aguantó la mañana, el aire frío entro por la noche con mucho viento, bajada de temperaturas de casi 10 grados en pocas horas
 ...y precipitacion abundante pudiendo ver este arcus conforme llegaba la inestabilidad...
 con el bajonazo de las temperaturas llegaron las primeras precipitaciones de agua-nieve en Logroño y de nieve en Sojuela...acumulando unos 5 cm...
 El Miércoles fue un día helador donde el Cierzo fue el protagonista con rachas entre 50 y 60 km/h que dejó una sensación térmica en Sojuela de hasta 11 grados bajo cero. Las temperaturas no superaron los 0 grados. Las precipitaciones de nieve se produjeron durante todo el día de forma constante y dispersa pero apenas se acumularon cm.
 En Logroño, también nevó pero no cuajo.
Si os interesa un pequeño análisis de esta nevada os dejo el enlace al post.......ACERCA DE LAS ULTIMAS NEVADAS 
Hoy Jueves ha continuado nevando de forma dispersa pero con la subida de las temperaturas la nieve poco a poco se ha ido derritiendo.
Análisis de modelos y posible evolución
Poco a poco la borrasca Mediterránea se va desplazando y el anticiclón se va acercando a la península por lo que entre el Viernes y parte del Sábado nos encontraremos bajo su radio de acción, pero durante poco tiempo ya que pronto sufriremos los efectos de las borrascas atlánticas que se van acercando.
   Mientras se acerca el anticiclón nos seguirá aportando vientos fríos del Norte dejandónos las típicas nubes de retención y con la llegada de las borrascas los vientos volverán a girar al Sw, cálidos el Sábado y ya al final del Domingo volveran a rolar al N-Nw de nuevo fríos y húmedos.
Por lo tanto el Viernes la situación será anticiclónica con un ligero toque del Norte...
  El Sábado empezará a afectarnos la borrasca situada en el Sw que nos aportará vientos cálidos de esta dirección...
 El Domingo estaremos en el "ojo de esta borrasca" y a la espera de la llegada de la siguiente que es la que favorecerá la llegada de vientos más fríos y húmedos del N-Nw...
 Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
VIERNES 15 DE MARZO: MEJORIA PROGRESIVA CON ALGUNA NUBE DE RETENCION.
El Viernes poco a poco iremos notando la llegada del anticiclón . Aunque podemos comenzar el día con cielos nubosos y precipitaciones dispersas en forma de nieve por encima de 700-900 metros la tendencia va a ser a ir quedando los cielos con más claros incluso quedando despejados al final del día. Los vientos por la mañana seguirán soplando del N-Nw (Cierzo) incluso con alguna racha fuerte pero irán perdiendo fuerza hasta quedar encalmados, estos vientos favorecen las nubes de retención. Las temperaturas seguirán muy frías sobre todo las mínimas que quedaran entorno a los 0-2 grados sin embargo las máximas se recuperan y quedaran entre los 6-10 grados. Pueden darse heladas en zonas altas.
SABADO 16 DE MARZO: MAS NUBES Y AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS  
El día comenzará con cielos despejado o con alguna nube media o alta. Se pueden formar brumas o nieblas matinales que pueden ser algo persistentes en el valle. Conforme pase el día empezaremos a notar los efectos de la borrasca que se va acercando por el Oeste. Los vientos rolarán al S-Sw, y pueden llegar a soplar con fuerza en zonas altas, en el valle apenas los notaremos y serán en el Se. Los cielos irán quedando nubosos o muy nubosos y se pueden acabar produciendo precipitaciones en forma de chubascos dispersos, más frecuentes y abundantes en montaña, siende de nieve entorno a los 1500 metros. Las temperaturas seguirán recuperándose con mínimas entre 2 y 4 grados y máximas entre 10 y 12. 
DOMINGO 17 DE MARZO: MAS NUBES, MAS LLUVIA Y MAS FRIO.
El Domingo estaremos ya bajo la influencia de dos borrascas que  además llegan acompañadas de aire frío en altura por lo que el ambiente será muy inestable. Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con algún claro pasajero. Vientos del W-Sw durante el día que ya por la tarde-noche rolarán al Nw lo que dará lugar a más frío y más humedad.Se pueden producir precipitaciones en cualquier punto en forma de chubascos tormentosos más intensos y frecuentes en áreas montañosas. Como las temperaturas van a descender, descenderá tambien la cota de nieve que quedará por la noche entorno a los 900-1000 metros. Las mínimas entre 2 y 4 grados y las máximas entre 8 y 10. 
Así que nis espera un fin de semana revuelto con un poco de todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario