lunes, 11 de marzo de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA 11 DE MARZO

Esta semana de nuevo vuelve el invierno y la nieve en cotas bajas....nevará en Logroño??....ummhh...creo que va a faltar frío....similar a la última vez....copos....... pero cuajar difícil.....vamos allá...
Tiempo pasado y actual
Los vientos del Sw han seguido siendo protagonistas este fin de semana y hemos podido observar hechos típicos asociados a estos vientos en nuestra zona....con los típicos cielos grisáceos con nubes medias y altas con chubascos ocasionales....
 
....intercalados con cielos más soleados y temperaturas muy agradables....
  ....brumas y nieblas cuando asociados a vientos más encalmados y acumulo de aire frío y humedad en el valle.....
  y chubascos débiles y dispersos que coincidiendo con los claros pasajeros nos dejaban ver preciosos arco iris....
 Los datos más significativos:
En Logroño las máximas han rondado los 16 grados con vientos del Sw entorno a los 40km/h y precipitaciones inapreciables
En Sojuela las máximas han estado entre 12 y 14 grados y las rachas del Sw se han movido entre 40 y 50 km/h y aunque se han producido precipitaciones han sido muy dispersas.
Análisis de modelos y posible evolución.
Seguimos con dos zonas de altas presiones una entorno a las Islas Canarias y otra entorno a Islandia, entre las dos crean un pasillo por donde se deslizan las borrascas Atlánticas que nos están afectando de lleno durante estos días con vientos del Sw.
  Tenemos que prestar especial atención a la borrasca situada en el Cantábrico porque además de venir acompañada de aire frío en altura va a producir un cambio de vientos del Sw al Nw que van  a dar lugar a un descenso importante de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones...ya de cara al Lunes por la tarde..
 En cuanto al resto de la semana parece que se crea una zona de altas presiones frente a las costas portuguesas como consecuencia de la fusión del anticiclón de las Azores y el Islándes y por otra parte, se forma una zona de bajas presiones en Centroeuropa y el Mediterráneo que va a favorecer la llegada de vientos fríos y húmedos del Norte..
 Ya de cara al fin de semana volveríamos a una situación de vientos del Sw con ascenso de las temperaturas.
Si observamos los mapas a 500hPA (5500m) veremos que el embolsamiento de aire frío dura prácticamente toda las semana y que se alcanzarán temperaturas de -30 a -35 grados a mediados de semana
 Por lo tanto la nieve aparecerá en cotas bajas inclusive Logroño
Son mapas muy parecidos a los que describíamos en el artículo CUANDO NIEVA Y CUAJA EN LOGROÑO?? ....aunque pienso que le falta algo de temperatura para cuajar....
Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
LUNES 11 DE MARZO: EMPEORAMIENTO DE CARA A LA TARDE.
El Lunes comenzaremos el día con intervalos de nubes y claros. Conforme la borrasca se vaya deslizando por el Cantábrico notaremos que nos afecta con vientos del W-Sw  que pueden soplar con intensidad, de hecho estamos en alerta amarilla por vientos en la Ibérica..
  Se pueden producir chubascos dispersos en cualquier punto y las temperaturas suaves, oscilarán entre los 12-15 grados de máxima y 4-6 de mínima.
De cara a la tarde o tarde-noche y conforme la borrasca pase los vientos rolarán al W-Nw que aportarán más nubes y  mayor riesgo de precipitación que pueden tener caracter tormentoso, sobre todo en áreas montañosas. Además traerán consigo un descenso de las temperaturas dejando la cota de nieve entre los 1300-1500 metros.
MARTES12 DE MARZO: INVERNAL, CON MAS FRIO, LLUVIA Y NIEVE EN COTAS BAJAS.
El Martes ya estaremos bajo la influencia de los vientos del W-Nw (Cierzo) que pueden soplar con intensidad. Arrastrarán frentes desde el Cantábrico por lo que los cielos estarán nubosos o muy nubosos con algún claro pasajero. Se pueden producir precipitaciones en cualquier punto que pueden tener carácter tormentoso incluso ir acompañadas de granizo. Las temperaturas sufrirán un acusado descenso quedando las mínimas entre 0 y 2 grados y las máximas entre 5 y 8. La cota de nieve irá en descenso para quedar al final del día entre los 700-900 metros.
Estaremos en alerta amarilla en la Ibérica por nevadas ..
 Riesgo de heladas en zonas altas. Esta noche ya podremos ver nevar en Sojuela incluso algún copo puede aparecer por Logroño.
MIERCOLES 13 DE MARZO: SEGUIREMOS CON MUCHO FRÍO, CIERZO Y NIEVE.
Será un día autéticamente invernal, con el Cierzo soplando con fuerza e incrementando la sensación de frío y a existente. Cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones que pueden aparecer en cualquier punto, pueden ser en forma de chubascos tormentosos localmente intensos y de nieve bajando desde los 500 metros hasta cota cero. Será el día que más probabilidad hay de que nieve en Logroño, casi asegurando la presencia de ella en Sojuela. Las mínimas entre -2 y 2 grados y las máximas entre 3 y 6, con riesgo de heladas moderadas.  
JUEVES 14 DE MARZO: AUNQUE SEGUIRA FRIO SE INICIA UNA LIGERA MEJORIA.
El Jueves no nos libramos de los vientos fuertes del N-Nw  que dejarán cielos nubosos con claros pasajeros. Sigue el riesgo de precipitación en forma de chubascos que localmente pueden ser intensos aunque la tendencia es a ir disminuyendo. Las temperaturas seguirán frías con mínimas entre 0 y 2 grados y máximas entre 5 y 8. La cota de nieve oscilará entre los 500 y 700 metros. Sigue el riesgo de heladas moderadas. Todavía podemos ver nevar en Logroño y Sojuela
VIERNES 15 DE MARZO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: MEJORIA CON ASCENSO DE LAS TEMPERATURAS.
El Viernes y la tendencia del fin de semana es a que se produzca una mejoría, con los vientos rolando de nuevo al Sw lo que dará lugar a que los cielos quedén con nubes y claros y las temperaturas seán de nuevo suaves. Aunque todavía quedan días y las cosas pueden variar.
Así que esta semana de nuevo volvemos al invierno y seguramente esta sea la última oportunidad para ver nevar y cuajar en Logroño, aunque como ya os he dicho me parece que le falta algún grado...soy optimista respecto a ello...veremos que pasa al final...   

No hay comentarios:

Publicar un comentario