lunes, 18 de marzo de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA DEL 18 DE MARZO

Tiempo pasado y actual
Tristón ha sido este fin de semana, con estos cielos tan grises y esta sensación de humedad.
El Viernes estuvimos todavía bajo la influencia de los vientos del Norte que dejaron alguna nube de retención, típicos cumulos formados por la humedad del Cantábrico....
 aún así fue el único día que pudimos disfrutar del sol, con un ligero aumento de las temperaturas.
El Sábado, tuvimos algún claro por la mañana pero pronto quedaron los cielos cubiertos y nubosos con temperaturas máximas que oscilaron entre 8 y 10 grados y sin precipitación.
Hoy Domingo ha sido un día de brumas, nieblas y nubes bajas...
  con precipitaciones que ha esta hora siguen cayendo y que son de agua-nieve en Sojuela. Se ha acumulado hasta ahora 9 litros en Sojuela y casi 7 en Logroño. Las temperaturas fresquitas.
Fijaros en esta parte del Timelapse de Logroño entre las 12 y la 3 como se ha producido un cambio en la dirección de los vientos que han pasado de soplar del NE a acabar soplando del NW....como estaba previsto....
Análisis de modelos y posible evolución
Sigue el bloqueo de altas presiones en el Artico que obliga a las borrascas atlánticas a discurrir por latitudes algo más bajas de lo habitual por lo que nos afectan de lleno. En este momento nos esta atravesando un frente asociado a una borrasca que para mañana habrá pasado y tomará relevo un frente ocluido procedente de una borrasca situada ahora entorno a las Islas Británicas.
 A lo largo de la semana nos rozaran frentes asociados al discurrir de estas borrascas pero se colará una cuña anticiclónica que nos dejará más sol y estabilidad......hasta el fin de semana que vuelven a complicarse las cosas con la llegada de una potente borrasca atlántica....
 Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
LUNES 18 DE MARZO: CIERZO FUERTE Y FRIO MEJORANDO DE FORMA PROGRESIVA
Comenzaremos el Lunes con los vientos del Nw (Cierzo) como protagonistas y además van a soplar con fuerza. Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con claros pasajeros aunque la tendencia es a ir quedando cielos más despejados y soleados. Se pueden producir precipitaciones, que tras el paso del frente, serán más débiles y dispersas siendo de nieve por encima de los 800-900 metros ya que las temperaturas van a seguir siendo frías con mínimas entre 0 y 2 grados y máximas entre 8 y 10. Se pueden producir heladas en zonas altas.
MARTES 19 DE MARZO: NUBES Y CLAROS CON TEMPERATURAS SIMILARES. EMPEORANDO AL FINAL.
No se producen cambios apreciables para el Martes. Los vientos del Nw van a ir perdiendo intensidad hasta quedar flojos de dirección variable. Los cielos estarán con nubes y claros y no esperamos precipitaciones. En todo caso dispersas y débiles en zonas montañosas. Las temperaturas mínimas serán frías con heladas en zonas altas y rondando los 0-4 grados, las máximas, con el sol, serán agradables quedando entre 8 y 12 grados. Ya hacia el final del día nos puede rozar otro frente que deje cielos más nubosos.
MIERCOLES 20 DE MARZO:COMIENZA LA PRIMAVERA CON VIENTOS DEL NW Y MAS NUBES
 Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), la primavera de 2013 comenzará el miércoles 20 de marzo a las 12h 02m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano. 
Parece que comenzaríamos el Miércoles con cielos nubosos o muy nubosos como consecuencia del frente que nos estaría atravesando desde la noche, pero la tendencia es a ir quedando con intervalos nubosos con cada vez más claros y más sol. Los vientos soplarán del Nw lo cual facilitaría el acumulo de alguna nube de retención. Se puede producir alguna precipitación débil y dispersa por la mañana con tendencia a ir despareciendo. Temperaturas que oscilarán entre los 2 y 4 grados de mínima y 10-12 de máxima.
JUEVES 21 DE MARZO: AUMENTO DE LAS NUBES Y VIENTOS DEL SW.
El Jueves aunque estaremos bajo la influencia del anticiclón empezaremos a notar los efectos de una borrasca que se acerca por el Atlántico. Comenzará el día con cielos despejados y alguna bruma o niebla matinal pero poco a poco irán apareciendo nubes medias y altas y acabarán quedando cielos muy nubosos al final del día. Los vientos que serán flojos de dirección variable comenzarán a a soplar del S-Sw lo que traerá consigo un aumento de las temperaturas que quedaran entre 4 y 6 de mínima y 12-16 de máxima.
VIERNES 22 DE MARZO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: INESTABILIZACION DE LA ATMOSFERA.
A finales de semana los modelos paecen indicar que estaremos bajo los efectos de una nueva borrasca atlántica impulsada por vientos del W-Sw que dará lugar a cielos nubosos con precipitaciones aunque las temperaturas serán suaves
Así que esperamos una semana tranquila con nubes y claros, alguna precipitación débil y temperaturas frescas por la mañana y agradables, inlcuso primaverales, al mediodía . No descarto la aparición de brumas o nieblas localmente persistentes debido a que tendremos días estables de anticiclón y días de vientos flojos del S-Sw , dos situaciones favorables para la aparición de las mismas. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario