lunes, 1 de diciembre de 2014

PREDICCIOM METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 01 DE DICIEMBRE.

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Quién se iba a imaginar con este amanecerer del viernes.....

 ...que ibamos a vivir jornadas históricas para recordar....
Y es que la profunda borrasca que aparecía por el Atlántico, y que ya esperabamos, que en su movimiento alrededor de la península dejase un tiempo revuelto e inestable....


...nos envío un frente ocluido casi estático durante 24 horas en todo el valle dejando acumulados de precipitaciones que seguramente habrán superado los 200 litros durante estos 3 días en zonas altas de la Rioja Baja...
No hay más que ver el mapa de acumulados en el valle del Ebro que ha publicado el SAIH y que hace referencia a las precipitaciones entre viernes y domingo a primeras horas...
 El lugar donde más precipitación se ha recogido ha sido en Arnedillo donde se han recogido 164 litros pero es que en Sojuela durante estos tres días se han recogido 113litros, probablemente debido a la orientación de la ladera al E-Ne siendo los vientos predominantes de esta dirección.
En Logroño se han recogido 53 l.
Esto ha tenido consecuencias en el caudal de los ríos, sobre todo en las cuencas del Linares-Alhama, Cidacos e Iregua....pero en general de todos los ríos riojanos.
Así bajaba el Iregua en Islallana el sábado por la tarde...

Tenéis más información en el post de ayer Temporal de lluvias...

Y en el cielo...yo pensaba que iba a ser poco variado pero...no hemos visto mucha variación...
Tras ese bonito amanecer del viernes aparecieron cúmulos y altocúmulos lenticulares que indicaban que el viento soplaba con fuerza en zonas altas...

...y ya al mediodía los cielos se iban cubriendo con cúmulos muy desarrollados y nimboestratos que dejaban abundantes precipitaciones...



Y como ya dice el refrán después de la tormenta llega la calma...así sucedió el domingo con la aparición de  brumas y nieblas matinales....



Incluso hemos visto el sol....

...aunque al final los vientos han rolado al Nw y han vuelto las nubes en formas de estratocúmulos, con la aparición de nuevas precipitaciones...

En cuanto a las temperaturas han sido suaves rondando los 14-16ºC,destacando la poquita amplitud térmica, con diferencias entre máximas y mínimas que oscilaban entre 2 y 3ºC.
El viento ha soplado con intensidad, sobre todo el viernes alcanzándose rachas de entre 80-90 km/h

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, la profunda borrasca situada en el Mediterráneo, que ha generado tanta inestabilidad en el Este peninsular  y en nuestra región.
Ha favorecido la llegada de vientos de Levante y en su movimientos, ya provoca la llegada de vientos del Norte a nuestra región
El anticiclón de las Azores alejado se extiende en forma de cuña y se acerca a la península.

 


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La evolución  a lo largo de la semana va a ser hacia una situación más propia de esta época. Se acerca el anticiclón de las Azores y la borrasca se mantiene en el área Mediterránea. Entre ambos centros de presión se favorece la llegada de vientos frescos y húmedos del N-Nw.




Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
El anticiclón de las Azores se situa en el entorno de las islas que le dan el nombre. La borrasca Mediterránea se queda estacionaria pero debilitándose en dicha zona.
Entre ambos favorecen la llegada de vientos más frescos del N-Nw.
Nos alcanzarán frentes que dejarán más nubes y precipitación, sobre todo los primeros días.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles, así como los vientos predominantes, si interferencias de superficie.
En esta ocasión, vemos en niveles medios,  que llega aire más frío a lo largo de la semana y sobre todo el fin de semana con una componente de vientos predominante del N-Nw





 GFS 500hPa
En niveles altos, unos 5500m, observamos que el aire frío en la zona del Mediterráneo, se va debilitando sin embargo aparece en la península, lo que dará lugar a un tiempo más inestable y frío, con tendencia a desaparecer de cara a últimos días de la semana



Aquí podemos ver con más detalle el aire frío a mediados de semana con -25ºC a 5520m. Generaría  inestabilidad y bajada de temperaturas.



Jet-Stream

Podemos observar que esta semana, la corriente en chorro o Jet-Stream va perdiendo intesidad. Solo un ramal afectaría a la zona sur peninsular a finales.



Os recuerdo que la corriente en chorro o Jet-Stream es un flujo de vientos que circulan a altas velocidades, localizado en el entorno de la Tropopausa, y que circunvala la tierra "conteniendo" la masa de aire frío polar. Las ondulaciones favorecen el contacto de la masa de aire frío polar con aire cálido tropical en nuestra latitud, generando inestabilidad y transfiriendo más frío a las capas inferiores de la atmósfera.

Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana, como se va a producir un descenso progresivo de temperaturas y de precipitación.
Se espera un descenso de entre 8 y 10ºC, tanto a niveles medios como altos, quedando al final de la semana con valores de entorno a -1-2ºC a 1500 metros.y alrededor de 25 grados bajo cero a 5500 metros



En cuanto a precipitación observamos como el riesgo también va en descenso a lo largo de la semana.


.- Precipitación

En los modelos de precipitación podemos ver como el riesgo de precipitación disminuye y va quedando relegado a zonas del norte peninsular.


En los mapas de precipitación acumulada, observamos como no se espera mucha precipitación con acumulados que rondarán los 10 litros en zonas de la Ibérica y entorno a los 5 en el valle.
 
En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, aquí tenéis los modelos para los próximos 5 días....la cota rondará los 1500 metros aunque irá en descenso a la vez que las precipitaciones van descendiendo... se esperan en la Ibérica alrededor de los 10-15 cm.





.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored observamos un cambio de situación donde los vientos de Levante dejan paso al Cierzo, vientos del N-Nw más frescos y húmedos que van a acumular nubes con precipitaciones débiles y descenso de temperaturas.
No parece que vayan a dejar mucha precipitación en nuestra zona ya que vamos a tener  presiones relativamente altas.






PREVISIONES METEOROLOGICAS

Jornadas históricas las que hemos vivido este fin de semana, debido a las precipitaciones acumuladas, consecuencia de los frentes originados en una potente borrasca atlántica, que se ha situado en el Mediterráneo y que junto a los vientos de Levante han dejado gran cantidad de precipitación.


De hecho aquí tenéis un mapa gráfico de la cuenca del Ebro (SAIH) con los acumulados desde el el viernes 28 hasta las 12 del domingo en el que han cesado las precipitaciones tan intensas.
Fijaos en la zona tan amplia donde se han superado los 100 litros....difícil será de repetir esta situación...
Por localidades y desde el viernes, hasta las 9 de la mañana del domingo, que es cuando han sido el grueso de las precipitaciones se habían recogido..

Arnedillo....164 litros
Ocon...........127 litros
Leza............120,4 litros

Sojuela........113 litros
Yerga...........107 litros
Arnedo........96 litros
En Logroño se han acumulado 53 litros.....
Y como ya comentabamos ayer en el último post Temporal de lluvias... ,...tuvo su incidencia en los ríos de la Comunidad, algunos de los cuales se desbordaron....
...aún así tras el temporal hemos podido disfrutar de un poquito de sol y de bonitas imágenes que dejaban las brumas y las nieblas matinales..

Y que esperamos para estos próximos días??

Cambio radical de situación, dejamos los vientos de Levante que nos han dejado temperaturas suaves y precipitaciones abundantes y regresa el Cierzo que acumulará nubes, con precipitaciones más débiles y descenso de temperaturas.



 .- Configuración atmosférica.

Esta semana el anticiclón de las Azores se acerca a la península, y las bajas presiones se mantienen en el Mediterráneo, con tendencia a ir debilitándose.
Entre ambos centros de presión se van a canalizar vientos húmedos y frescos del N-Nw (Cierzo), que pueden soplar moderados en el valle y que traerán un descenso de temperaturas.




Mapa significativo

Situación típica de Cierzo con nubes acumuladas, precipitaciones débiles y temperaturas más frías.

Brumas y nieblas matinales en los valles debido a la humedad acumulada.

En los cielos alternarán días nubosos y muy nubosos con otros en los que predominarán intervalos de nubes y claros.

Los  vientos van a soplar del N-Nw durante toda la semana. Pueden soplar con rachas fuertes, tanto en zonas altas como en Rioja Baja.


Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles que localmente pueden ser intensos, con más probabilidad en áreas de montaña. En el valle serán más probables en la Rioja Alta.
Cota de nieve bajando, empezará entorno a los 1500-1700m pero irá descendiendo hasta los 1000-1200 m, incluso puntualmente puede ser más baja.


Las temperaturas van a descender, alcanzando valores más propios de esta época


Vamos a verlo un poco más detallado...



LUNES 01 DE DICIEMBRE: AMBIENTE  FRESCO CON NUBES, CIERZO Y ALGUNA PRECIPITACION

Los vientos del Nw empujan frentes que llegan debilitados a nuestra región.

Estado del cielo

Podemos amanecer con brumas y niebla en el valle.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos, típicos estratocúmulos retenidos por los vientos del norte, sobre todo en zonas de montaña.
En el valle, los cielos pueden ir quedando con intervalos de nubes y claros, ya que el viento soplará moderado

Precipitaciones.
Se pueden producir chubascos débiles y dispersos, localmente y sobre todo en áreas de la Ibérica, pueden ser más intensos y persistentes.
Según la AEMET, los acumulados rondarían los 5-10 litros.


Vientos.
Los vientos van a soplar del N-Nw, típico Cierzo que puede soplar con intensidad.


Temperaturas.
Las temperaturas van a bajar.
Las mínimas rondarán los 7-9ºC y las máximas los 10-12ºC.
Según la AEMET bajarían entre 2-3ºC...


Avisos
Sin avisos.



MARTES 02 DE DICIEMBRE: CONTINUARA EL CIERZO ACUMULANDO NUBES CON PRECIPITACIONES DEBILES

Los vientos del Nw siguen favoreciendo a llegada de nubes cargadas de humedad desde el Cantábrico

Estado del cielos.
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con intervalos de nubes y claros en el valle y sobre todo en Rioja Baja
Precipitaciones.
Riesgo de precipitaciones en forma de chubascos débiles, con más probabilidad y frecuencia en áreas de montaña.
Según la AEMET se pueden llegar a acumular entre 2 y 5 litros..
Nieve en cotas que rondarán los 1500m

  Vientos.
Continuará el Cierzo soplando con fuerza sobre todo en Rioja Baja

Temperaturas.

Las temperaturas similares o un poco más bajas
Máximas entorno a los 8-10ºC y mínimas entre 6-8ºC.
Poquita amplitud térmica

Avisos
Sin avisos. 



MIERCOLES 03 DE DICIEMBRE: POCAS VARIACIONES. CIERZO Y TEMPERATURAS EN DESCENSO.

El Cierzo seguirá siendo protagonista

Estado del cielo.
Amanecer con algunas brumas  en el valle.
Los cielos estarán nubosos, sobre todo en áreas de montaña. En el valle y sobre todo en Rioja Baja, intervalos de nubes y claros. valle.

Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles, sobre todo en áreas de montaña
Se espera según la AEMET que rondaran los 2-5 litros
 Cota de nieve en descenso entorno a los 1200 metros

  Vientos.
Los vientos soplando con fuerza del N-Nw, aunque pueden ir disminuyendo de intensidad al final del día.
Temperaturas.
Las temperaturas van a descender sobre todo las mínimas con la aparición de heladas en zonas altas
Mínimas entre 3-5ºC
Máximas alrededor de los 7-9ºC 
Se espera, según la AEMET, un descenso de unos 2ºC
 Avisos
Sin avisos.


JUEVES  04 DE DICIEMBRE: MEJORIA CON MENOS NUBES Y MENOS VIENTO.

El anticiclón se acerca a la vez que la borrasca se aleja lo que se traducirá en una mejoría pasajera.


Estado del cielo.
 Nieblas y brumas matinales en el valle.
Cielos  con intervalos de nubes y claros, más nubosos en áreas de la Ibérica y con más claros en el valle.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos débiles sobre todo en áreas de montaña con tendencia a ir desapareciendo.
Cota de nieve entorno a los 1400 metros
Vientos.
Vientos flojos de dirección variable o con ligera componente del Nw.


Temperaturas.

Temperaturas mínimas en descenso al ir quedando los cielos menos nubosos, rondarán los 2-4ºC
Las máximas se pueden recuperar algún grado quedando entorno a los 8-10ºC.
Se producirán heladas en zonas altas
  Avisos
Sin avisos


VIERNES 05 DE DICIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: LLEGA AIRE MAS FRIO CON DESCENSO DE TEMPERATURAS

Todo parece indicar que, de cara al fin de semana, llega aire más frío, lo que se traducirá en un descenso de temperaturas, y por lo tanto de la cota de nieve que quedaría entorno alos 900-1000 metros, aunque no esperamos precipitaciones abundantes. Los cielos continuarían con intervalos de nubes y claros.



Así que como podéis ver, con el cambio de mes, parece que llega un tiempo más acorde con la época del año en la que nos encontramos, donde el Cierzo será protagonista así como el descenso de temperaturas, con la aparición de nieve en cotas más bajas.

Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...





Y hoy os dejo alguna foto más del fin de semana...

Altocúmulos lenticulares

Estratocúmulos y nimboestratos



Brumas y nieblas matinales




2 comentarios:

  1. Gracias Gorka
    Si la verdad es que es una gran currada...pero disfruto mucho con ello...así que mentras el cuerpo aguante....aquí seguiremos..:))))
    Gracias por seguirlo

    ResponderEliminar