En principio deciros, que estamos dentro de un tiempo, típicamente invernal, del que nos habíamos olvidado tras años de inviernos benignos.
Las entradas de masas de aire frío continental eran"un clásico" en los inviernos de antes , pero poco a poco nos habíamos olvidado de ellas.
Así que considerándolo dentro de algo normal, para la época del año que nos encontramos, vamos a analizar que es lo que esta sucediendo...
A nivel de superficie se esta produciendo un cambio en la posición más habitual de los centros de presión.
El anticiclón de las Azores esta subiendo de latitud y una borrasca se ha situado y profundizado en el Mediterráneo.
Es importante recordar cual es la circulación de los vientos dentro de borrascas y anticiclones....con vientos que giran en sentido horario en los anticiclones y en sentido antihorario en las borrascas...
Por otra parte en el entorno de Siberia, existe de forma casi permanente un anticiclón con aire muy frío y muy estable (al ser más pesado). Es uno de los lugares más fríos del planeta.
Pues bien ese es el origen del frío.....pero como llega hasta aquí??
Vamos a ponerlo en marcha...
Entre el anticiclón en latitudes altas, y la borrasca en el Mediterráneo, se canalizan vientos que están en "contacto" con ese aire tan frío.
La borrasca ejerce un efecto "tractor", como de "aspiración", que es lo que facilita la llegada de ese aire tan frío...
Así se puede ver con imágenes de satélite....en color rojizo ...el aire frío..
En principio estos vientos son vientos continentales fríos y secos, muy propicios para fuertes heladas y poco propicios para nevadas intensas...y entonces .......por qué nieva?...
Se están dando dos factores muy importantes para que esto ocurra.
El primero, es lo que observamos en el esquema anterior..
Podemos ver como en la circulación de los vientos fríos que nos llegan hay recorrido marítimo, atraviesan el Cantábrico, por lo que se cargan de humedad, dejando en las costas del Norte, las precipitaciones más intensas...y llegándonos a nosotros más debilitadas...
Fijaos en la imágen del radar...
...y por otra parte, hay otro factor fundamental que es la entrada de una vaguada de aire muy frío en capas altas atmosféricas...
..con temperaturas de 35 grados bajo cero a 5200 metros.
Esto contribuye a generar mucha inestabilidad, y aparte del frío, facilitar el desarrollo de nucleos nubosos y tormentosos.
Y lo demás ..ya lo sabéis...imágenes espectaculares que estamos disfrutando...y vamos a disfrutar unos cuantos días....
Mañana...pronósticos...
Las entradas de masas de aire frío continental eran"un clásico" en los inviernos de antes , pero poco a poco nos habíamos olvidado de ellas.
Así que considerándolo dentro de algo normal, para la época del año que nos encontramos, vamos a analizar que es lo que esta sucediendo...
A nivel de superficie se esta produciendo un cambio en la posición más habitual de los centros de presión.
El anticiclón de las Azores esta subiendo de latitud y una borrasca se ha situado y profundizado en el Mediterráneo.
Es importante recordar cual es la circulación de los vientos dentro de borrascas y anticiclones....con vientos que giran en sentido horario en los anticiclones y en sentido antihorario en las borrascas...
Por otra parte en el entorno de Siberia, existe de forma casi permanente un anticiclón con aire muy frío y muy estable (al ser más pesado). Es uno de los lugares más fríos del planeta.
Pues bien ese es el origen del frío.....pero como llega hasta aquí??
Vamos a ponerlo en marcha...
Entre el anticiclón en latitudes altas, y la borrasca en el Mediterráneo, se canalizan vientos que están en "contacto" con ese aire tan frío.
La borrasca ejerce un efecto "tractor", como de "aspiración", que es lo que facilita la llegada de ese aire tan frío...
Así se puede ver con imágenes de satélite....en color rojizo ...el aire frío..
En principio estos vientos son vientos continentales fríos y secos, muy propicios para fuertes heladas y poco propicios para nevadas intensas...y entonces .......por qué nieva?...
Se están dando dos factores muy importantes para que esto ocurra.
El primero, es lo que observamos en el esquema anterior..
Podemos ver como en la circulación de los vientos fríos que nos llegan hay recorrido marítimo, atraviesan el Cantábrico, por lo que se cargan de humedad, dejando en las costas del Norte, las precipitaciones más intensas...y llegándonos a nosotros más debilitadas...
Fijaos en la imágen del radar...
...y por otra parte, hay otro factor fundamental que es la entrada de una vaguada de aire muy frío en capas altas atmosféricas...
..con temperaturas de 35 grados bajo cero a 5200 metros.
Esto contribuye a generar mucha inestabilidad, y aparte del frío, facilitar el desarrollo de nucleos nubosos y tormentosos.
Y lo demás ..ya lo sabéis...imágenes espectaculares que estamos disfrutando...y vamos a disfrutar unos cuantos días....
Mañana...pronósticos...
Muy buena la explicación y preciosas las fotos, pero... yo quiero MAS NIEVE !!! (En Logroño)
ResponderEliminarJajajaj...te estas viciando Sergio..
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